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Cuál es la autonomía de un coche de gas natural

Publicado el domingo 08 de septiembre de 2019
Cuál es la autonomía de un coche de gas natural

En Seat están convencidos de la viabilidad de su gama GNC. Por eso, han preparado varias rutas para realizar con periodistas y comprobar que puedes ir con este carburante donde quieras por una cantidad irrisoria. Nosotros hemos ido de Madrid a Sevilla y hemos vuelto.

Para realizar esta prueba, Seat reunió a ocho periodistas de medios especializados en motor. Por parejas, teníamos que realizar todo el recorrido alternándonos al volante. Nuestro compañero de aventura fue Pablo Martínez Ballesteros, de La Tribuna de Automoción. En nuestro caso, elegimos un León FR 1.5 TGI DSG de 5 puertas, el TGI más vendido por la marca española.

La prueba se dividió en dos etapas, la primera desde la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez-Barajas para terminar en el centro de Sevilla después de recorrer la A-4 o carretera de Andalucía. Al día siguiente, la ruta iba desde Sevilla hasta Mérida por la A-66 o Ruta de la Plata. Desde ahí, seguimos hasta Toledo por las carreteras A-5 y la CM-41 para, posteriormente, llegar de nuevo a la T4 por la A-42 y la M-30, repostando antes GNC por última vez en la gasinera situada en Sanchinarro, a escasos 17 km del aeropuerto.

Kia ofrece un modelo electrificado para cada necesidad

La mayoría del recorrido se realizó por autopista y autovía a la velocidad máxima marcada por la vía, lo que explica que las cifras de consumo hayan sido más bajas que las homologadas, pues la cifra media de homologación incluye también tráfico urbano.

Todo el recorrido se ha realizado con GNC, sin consumir nada de gasolina, pues a lo largo de la prueba pudimos repostar en estaciones de HAM y de Naturgy -perteneciente a Unión Fenosa-. Eso sí, las de HAM son considerablemente más baratas: en nuestro viaje repostamos por 0,83 euros/kg en sus gasineras, mientras que en la de Naturgy el precio aumenta de forma notable hasta los 0,92 euros/kg.



Qué saber para sacarle todo el partido a un TGI en un viaje largo

La clave: planificar

En la actualidad, hay un total de 66 gasineras repartidas por la Península donde repostar GNC. Además, hay otras 43 en proyecto, que deberían estar operativas entre lo que queda de 2019 y 2020. Hasta entonces, para emprender un largo viaje es fundamental planificar antes el recorrido para repostar en los diferentes puntos que ya hay disponibles, y que puedes encontrar en la web de gasnam.es.



El depósito de gasolina

En cualquier caso, también debes tener en cuenta que estos modelos incluyen un depósito de gasolina de 9 litros de capacidad, que dan para recorrer otros 120 km. Por eso, siempre puedes contar con ese extra de autonomía que, además, se puede recargar en cualquier gasolinera convencional.

Etiqueta Eco

Tener un modelo de GNC como los de la gama TGI significa contar con la etiqueta Eco de la DGT, que supone importantes ventajas en función del ayuntamiento de la ciudad en la que residas: rebaja en el Impuesto de Circulación, posibilidad de circular en días de limitaciones por contaminación, ahorro del 50% al aparcar en zona azul...

El coche utilizado: Seat León FR 1.5 TGI DSG



  • Desde 22.350 euros
  • FR DSG: 26.100 euros
  • 4,28 m
  • 75 L de maletero
  • 130 CV
  • 0-100 km/h: 9,9 seg.
  • 4,0 kg/100 km -4,1 kg en el FR-

El Seat León TGI está disponible con tres acabados: Style, Xcellence y FR. También se puede adquirir con cambio manual de seis marchas o automático DSG de siete velocidades.

Por dentro, no hay diferencias con cualquier otro León. Eso significa que el puesto de conducción es perfecto por postura al volante y ergonomía, y que por calidad no admite tampoco queja comparado con sus rivales. Sus plazas traseras están en la media, mientras que el maletero sí pierde capacidad frente a las versiones diésel y gasolina por la presencia de los depósitos de GNC bajo el piso del maletero: se queda en 275 litros en vez de los 380 litros de sus hermanos de gama.




Un motor suave y de gasto irrisorio

El motor 1.5 TGI es un cuatro cilindros sobrealimentado por un turbo. Su respuesta es suave y progresiva, y obtiene una nota alta por su nivel de refinamiento. Lo mejor, en cualquier caso, es su consumo: con una conducción normal, es fácil moverse por debajo de los 4 euros/100 km. El cambio DSG de siete marchas es especialmente bueno por suavidad y comodidad, pues puedes olvidarte de él perfectamente.

Comportamiento de referencia

Este es, sin duda, el aspecto en el que más destaca el León. Es un modelo cómodo, pero que va especialmente bien en carreteras de curvas tanto por el acertado tarado de su suspensión como por la sensación de control que transmite constantemente. Por agilidad también está por encima de la media. En el caso del FR, que cuenta con una suspensión un poco más firme, la comodidad apenas se ve mermada, pero su agilidad en curva es aún mayor gracias a que los movimientos de la carrocería se ven mejor contenidos.

Los otros coches de este viaje

Seat llevó los otros tres modelos que completan su gama TGI de GNC: el Ibiza, el Arona y el León ST.



  • Ibiza: este urbano de cinco puertas mide 4,05 m de largo, ofrece 262 L de maletero y cuenta con un motor 1.0 TGI de 90 CV. Su consumo medio es de 3,8 kg/100 km. En nuestra prueba, registró una media de 3,56 kg/100 km, lo que supone un gasto medio de 3,19 e/100 km.

  • Arona: este SUV urbano de 4,13 m y un maletero de 282 L comparte plataforma y motor con el Ibiza. Registra un consumo medio oficial de 3,8 kg/100 km, cifra que clavó en nuestra prueba con una media de 3,86 kg/100 km, que supusieron 3,5 e/100 km.

  • León ST: es la versión familiar del León. Alcanza los 4,54 m de largo y tiene un maletero de 482 L. Se ofrece con el motor 1.5 TSI de 130 CV y con cambio manual de seis marchas o automático DSG de siete relaciones. El consumo homologado es de 4,0 kg/100 km. En la prueba, registró un gasto medio de 3,94 kg/100 km, lo que supuso recorrer cada 100 km por 3,57 euros.

Lo que nos ha costado el vaije

Tras completar la ruta, de 1.147 km, nuestro León TGI consumió en total 45,74 kg de GNC, lo que supuso un coste de 41,57 euros: es decir, fuimos a Sevilla por poco más de 20 euros y regresamos por algo más de 21 euros. El consumo medio fue de 3,99 kg/100 km, lo que significó un coste medio de 3,62 e/100 km. Con el precio actual de la gasolina, un coche con un motor de este tipo tendría que consumir una media de 2,83 L/100 km para igualar el resultado del León TGI. Si fuese diésel, y dado que el litro de gasóleo está un poco más barato, tendría que registrar un consumo medio de 3,02 L/100 km para igualar al León TGI.

Haz clic para ampliar la tabla



Veredicto

El GNC es una excelente alternativa al diésel y a la gasolina, y lo seguirá siendo conforme vaya aumentando el número de gasineras, pues su coste es mucho más bajo: es fácil que te ahorres entre un 35% y un 50% en carburante. Interesa siempre que vivas en una zona donde puedas repostar GNC, y también permite emprender largos viajes si se planifica previamente la ruta.

 




 
 
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