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Seat León 2020: más grande, atractivo y con motor híbrido enchufable

Publicado el viernes 31 de enero de 2020

La cuarta generación del Seat León llega con un diseño inspirado en el del Tarraco y mecánicas híbridas enchufables como principales novedades.

En el año 1999 entraba en vigor el Euro como moneda única en la Unión Europea, Michael Jordan dejaba la NBA y Microsoft lanzaba una versión actualizada del afamado sistema operativo Windows 98. En materia automovilística también fue un año importante, ya que nacía el modelo que cambiaría la historia del automóvil: el Seat León.

Ahora, tras más de 20 años a la venta y 2,2 millones unidades comercializadas, Seat ha presentado la cuarta generación de este modelo, que llega dispuesta a repetir el éxito de sus antecesor, cuyo último triunfo ha sido ganar el Premio Estrella Luike al automóvil más vendido en 2019.

Seat León 2020: más largo y con estética de Tarraco



Basta un vistazo para darse cuenta de que el nuevo Seat León 2020 ha ganado empaque, algo que se confirma al apreciar su ficha técnica: con 4,36 metros de longitud, resulta 8,6 centímetros más grandes que su antecesor –cifra que llega a los 9,3 en la versión familiar-. Por otro lado, la altura se mantiene en 1,44 metros, mientras que la anchura, de 1,80 metros, se ha reducido 16 milímetros.

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Y si analizamos el diseño, lo más significativo es que el nuevo León cuenta con unos rasgos más rectilíneos y contundentes, inspirados en su hermano mayor, el Tarraco. Así, en el frontal encontramos una parrilla hexagonal y unos faros en cuña inspirados en los del SUV.

Mientras que, en la parte posterior, de nuevo opta por unos pilotos similares a los del Tarraco. Eso sí, en este caso, la línea de luz que une ambos pilotos, atravesando el portón, sí se ilumina. ¿Un detalle? La nueva tipografía del nombre León –similar a la estrenada en el Tarraco PHEV-, que ahora simula un trazo, para darle un toque más emocional.

Con plataforma MQB y carrocería sin tres puertas



Por otro lado, al analizar la gama, nos encontramos que el León llegará al mercado con dos carrocerías: la ya clásica de 5 puertas y la familiar que, en esta generación pasa abandonará la nomenclatura ST para denominarse SportsTourer. Por último, como comienza a ser habitual en el segmento de los compactos, la carrocería SC de tres puertas ha desaparecido en esta generación.

Por último cabe destacar que el nuevo León, que ha sido desarrollado en Barcelona a partir de la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen -la que utiliza el nuevo Golf-, se fabricará en exclusiva en Martorell para todo el mundo.

Seat León 2020: un interior sin apenas botones



En el interior, el nuevo León 2020 ofrece un salpicadero de rasgos limpios y casi minimalistas, basado en formas trapezoidales y donde destaca, sobre todo la pantalla multimedia: existen dos opciones, una básica de 8,25"; y otra, de 10" con conectividad Android Auto y CarPlay, que ya incluye navegador y los novedosos controles tanto por voz como por gestos, que han de realizarse justo delante de esta pantalla. Otro detalle de lo más tecnológico es la instrumentación, conformada por una pantalla de 10,25". Como detalle, el Seat León podrá contar con un hueco de carga inalámbrica para el móvil.

La calidad de acabados es buena, con plásticos blandos en las zonas superiores del salpicadero y puertas y duros en las situadas más abajo. Eso sí, los ajustes entre las distintas piezas están muy logrados.



Decíamos antes que la distancia entre ejes ha crecido en 5,0 cm. Y eso Seat lo ha aprovechado para lograr un buen espacio para las piernas en las plazas traseras. También destaca la altura disponible, por lo que pasajeros de hasta 1,90 metros podrán viajar cómodamente.

Ese crecimiento también se nota en el maletero... pero sólo en el de la versión familiar, que aumenta su capacidad hasta los 617 litros, 30 más que el anterior modelo. El 5 puertas mantiene los 380 litros del anterior León. En cualquier caso, ambos destacan por su practicidad, con huecos y ganchos laterales para sujetar la carga.

El nuevo Seat León contará con etiquetas ECO y CERO



Lo que sí que varía, y mucho, es la gama de motores. Y es que el León se ha puesto a la última en tecnología y así, además de motores turboalimentados gasolina y diésel, contará con propulsores con microhibridación de 48 V -y la etiqueta ECO-, versiones de GNC e, incluso, una variante híbrida enchufable que podrá lucir la etiqueta CERO.

Entre los primeros, destacan un 1.0 en potencias de 90 y 110 CV, además de un 1.5 de 130 y 150 CV, para terminar con un bloque turbo 2.0 de 190 CV. Mientras, los diésel son en realidad un único motor 2.0 TDI en versiones de 115 y 150 CV de potencia. En cuanto al GNC, el León repite con un motor 1.5 de 130 CV, que puede recorrer hasta 440 km funcionando con gas.



Pero lo más novedoso son las versiones microhíbridas de los bloques gasolina de 110 y 150 CV, además de una versión híbrida enchufable de 204 CV que contará con un motor 1.4 TSI y un propulsor eléctrico ¿Su autonomía eléctrica? Unos 60 km gracias a una batería de 13 kWh de capacidad.

Todas estas opciones mecánicas se podrán combinar, según versiones, con la conocida caja automática DSG -por ejemplo, la llevan de serie los dos microhíbridos- e, incluso, con el sistema de tracción total 4Drive.

La gama contará con cuatro acabados

La gama del nuevo León se va a estructurar en cuatro niveles de acabado. Son, de menor a mayor equipamiento, el Reference, el Style, el Xcellence y el deportivo FR. Todos los León contarán con faros led, USB en las plazas delanteras o arranque sin llave.



Dos últimas cuestiones. La primera es que este León podrá conectarse con una app, denominada Seat Connect, que nos permitirá localizar el vehículo, recibir alertas cuando se sobrepase una velocidad previamente programada y, por supuesto, abrir y cerrar el coche a distancia o activar la bocina o las luces cuando no lo encontremos.

La segunda es que la versión de 5 puertas llegará a los concesionarios en abril -el León actual convivirá unos meses con el nuevo modelo-, mientras que la carrocería familiar tardará un poco más y se podrá adquirir a partir de junio.

 



 
 
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