Repasamos los prototipos SUV de SEAT de los últimos 30 años

Javier Jiménez
Javier Jiménez

En 2019 SEAT vendió 45.000 SUV en nuestro país, entre los Arona, Ateca y Tarraco. Pero, ¿sabías que la firma española ya contaba con algunos SUV en su arsenal?


En 2016, SEAT daba comienzo a su andadura en el segmento SUV con el Ateca, su primer todocamino de tamaño medio. Desde su lanzamiento, este modelo se ha convertido en un auténtico superventas; además de una de las referencias de su segmento gracias, entre otros factores, a su diseño, versatilidad y comportamiento dinámico. A continuación, le siguieron el Arona y el Tarraco, dos vehículos con un mismo ADN que completan la gama y se adaptan a las necesidades de todo tipo de clientes.

No obstante, los primeros pasos hacia el universo SUV se remontan mucho más allá. Hace más de tres décadas que SEAT inició el camino de los todocaminos con diferentes prototipos que adelantaban algunos de los proyectos que han derivado en la oferta que encontramos a día de hoy.

SEAT Marbella Playa

En 1991, SEAT presentaba en el Salón de Frankfurt el Marbella Playa Concept, un pequeño pick-up de diseño atrevido que combinaba colores lima y el morado sobre su carrocería. Este vehículo exclusivo, de carácter aventurero, apostaba por un puesto de conducción más elevado que el del Marbella convencional y equipaba un motor de 40 CV de potencia.

SEAT Salsa Emoción

Nueve años más tarde llegaría el SEAT Salsa Emoción, un musculado concept que rendía tributo al 25 aniversario del Centro Técnico de la marca. Este coupé de tres puertas anticipó el nuevo lenguaje de diseño de la compañía y equipaba un motor V6 de 2.8 litros y 246 CV.

Su carrocería se elevaba 31 cm sobre el suelo y contaba con tres modos de conducción: Off-Road, Sport y Street. El SEAT León de segunda generación terminaría heredando algunos de los rasgos estéticos de este modelo. Como curiosidad, señalar que su interior contaba con dos patinetes como solución de movilidad.

SEAT Tribu

Otra interesante creación de SEAT fue el Tribu, presentado en el Salón de Ginebra de 2007. Por primera vez, un prototipo mostraba todos los rasgos que a día de hoy definen a un vehículo del segmento SUV. Diseñado por el belga Luc Donckerwolke, responsable de modelos como los Skoda Fabia y Octavia de primera generación hasta el Lamborghini Diablo y Bentley EXP 10 Speed 6 Concept, se basó en la misma plataforma que el Volkswagen Golf V. El Tribu también disponía de tres modos de conducción (Urban, Sport y Freerun) y empezaba a combinar el carácter urbano con esencia 4×4.

SEAT IBX

En 2011, llegaría el IBX, un crossover que supuso la primera piedra angular para el diseño del SEAT Ateca. También firmado por Luc Donckerwolke, era ligeramente más pequeño que el Volkswagen Tiguan y equipaba una motorización híbrida.

SEAT 20V20

En el Salón de Ginebra de 2015, SEAT presentó el 20V20, un concept que mostraba una mirada aún más cercana al Ateca. Basado en la famosa plataforma MQB del Grupo Volkswagen, equipaba un dispositivo táctil para la navegación y un sistema capaz de controlar la climatización de forma remota. Otros proyectos que también ayudaron a pavimentar el camino de la marca hacia los SUV fueron el Altea Freetrack y el León Cross Sport.