El aspecto más importante a tener en cuenta cuando los niños viajan con nosotros en el coche es su seguridad, algo a lo que contribuyen en gran medida las sillitas infantiles. Para determinar cuáles son las mejores, el RACE y otros clubes europeos de automovilistas elaboran un informe sobre ello anualmente. Así, en el de este curso, el resultado ha sido más que bueno: el 84% de los sistemas de retención infantiles analizados son, como mínimo, satisfactorio.
El total de sillitas evaluadas ha sido de 32, obteniendo la Kiddy Evo-Luna i-Size la puntuación más alta, otras 20 un nivel satisfactorio y 6 de ellas uno aceptable. Solamente 5 han suspendido esta prueba, 2 de ellas con una calificación de insatisfactorio y 3 de muy insatisfactorio. Uno de los mayores factores positivos de la nueva generación de sillitas es la homologación i-Size -ECE R129-, que actualmente conviven en el mercado con las que incorporan el estándar ECE R44.
Concretamente, la homologación i-Size -incluye una prueba de impacto lateral– consiste en un nuevo sistema de medición en función de la altura del niño, e implica que los menores de 15 meses deberán viajar en el sentido opuesto al de la marcha. Las cuestiones más importantes para con estas sillitas son: ir firmemente instalada en el coche, cinturones de seguridad rectos, sin pliegues, tensos y bien ajustados, utilizar una base independiente si la longitud de éstos no es suficiente y una buena información en este sentido antes de comprar el vehículo, evaluando las compatibilidades.
Recordamos que el uso de estos sistemas para menores que no superan una altura de 1,35 m es obligatorio, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En la campaña especial de vigilancia de la DGT llevada a cabo entre los 9 y 15 de mayo se han descubierto 56 menores que viajaban sin este dispositivo, motivo por el cual los agentes podrían inmovilizar el vehículo.