Skoda Octavia: ¿Cuáles son las versiones más interesantes?

Resulta muy complicado encontrar algún fallo en la berlina media de Skoda. Es un vehículo amplio, con un gran maletero y una gama de motores bastante variada. Te contamos qué mecánicas resultan las más equilibradas tanto en diésel como en gasolina.


El Skoda Octavia compite en un segmento muy duro, con rivales ‘dentro de casa’ como pueden ser el VW Passat -líder destacado en 2015, con cerca de 5.000 unidades vendidas- o el Audi A3 Sedán y fuera como el nuevo Renault Talismán o los consolidados Opel Insignia, Ford Mondeo o Citroën C5. Con casi 3.000 unidades comercializadas en lo que llevamos de año, el Octavia está a un paso de ‘colarse’ en el top 5 de su segmento.

Skoda Octavia 2015

Impera la lógica

Esta es la tercera generación de la berlina media de Skoda -por encima está el Superb-… y sigue siendo una de las opciones más lógicas del segmento. La marca checa sabe que quien busque ‘sensaciones’, un diseño llamativo, una marcada deportividad… tiene mejores opciones en el mercado; así que va a jugar una baza que el gran público demanda cada vez más: la de la ‘racionalidad’. Y es que este Octavia puede que no sea el más elegante, pero resulta bueno en todo y derrocha ‘sentido común’; un buen ejemplo es su diseño: sencillo, con unas dimensiones razonables -mide 4,65 m, lo que supone 8 cm más que su antecesor y 20 cm menos que rivales como el Ford Mondeo– y un enorme portón trasero que le hace ser muy práctico.

Un interior sin tacha

En el habitáculo, en vez de apostar por grandes lujos, hay buenos materiales -al nivel de un VW Golf– y, sobre todo, un amplio espacio para sus ocupantes, especialmente en las plazas traseras; de hecho, hay tanto espacio para las piernas como en un Audi A6. Sin embargo, por anchura es como casi cualquier rival: es mejor que viajen dos que tres. En lo que respecta al maletero, con 590 litros tendrás espacio suficiente para meter todo el equipaje de tu familia y mucho más.

Por apariencia, dentro no es muy llamativo: resulta sobrio, en tonos oscuros, con tapizados sencillos y resistentes… aunque su salpicadero muestra una ergonomía notable -pocos mandos, bien situados y con un tacto preciso… salvo los del volante, de apariencia más ‘simple’- y recurre a plásticos de tacto muy agradable, está bien insonorizado…

¿Y cómo va?

El Octavia fue el primer Skoda en emplear la plataforma modular MQB de VW; también la llevan el VW Golf, el Seat León… Por eso, el tacto de conducción se asemeja mucho al de estos dos modelos… y eso es una muy buena noticia. Resulta muy cómodo en autopista y suficientemente ágil en carreteras más sinuosa; además, la suspensión muestra un buen equilibrio ya que consigue contener de forma bastante eficaz el balanceo de la carrocería y, al mismo tiempo, ‘digerir’ los baches sin transmitir excesivo traqueteo al interior. En cualquier caso, las reacciones siempre son seguras y predecibles.
En lo referente a la dirección, el tacto es correcto, aunque quizá filtra demasiado la información proveniente de los neumáticos. En cuanto al cambio, su manejo es preciso y agradable.

Mucho donde elegir

La gama del Skoda Octavia está compuesta por cinco variantes gasolina -de 110, 150, 180, 220 y 230 CV- y tres diésel -110, 150 y 184 CV-. Las opciones más interesantes por relación precio/potencia/equipamiento son el 1.4 TSI 150 CV y el 2.0 TDI 150 CV, ambos en acabado Ambition.

Skoda Octavia 1.4 TSI Ambition: 20.830 euros
Skoda Octavia 2.0 TDI Ambition: 23.170 euros

Si analizamos la variante gasolina, el 1.4 TSI interesa porque, por apenas 1.610 euros nos llevamos un motor bastante más capaz que el 1.2 TSI de 110 CV con un consumo que ‘sólo’ sube de 4,9 a 5,1 l/100 km. Las prestaciones son mucho mejores, ya que el 1.4 pasa de 0 a 100 km/h en 8,1 seg. por los 10,2 seg. del 1.2 TSI. Además, el par motor es de 250 Nm frente a los 175 Nm del propulsor pequeño, algo que se hace notar sobre todo a la hora de recuperar velocidad en autopista empleando marchas largas.
Skoda Octavia interior
En lo que respecta al motor diésel, sucede algo similar. La diferencia de precio entre el 2.0 TDI 150 CV y el 1.6 TDI de 110 CV es de 1.690 euros a favor del pequeño. En este caso, el 2.0 TDI acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 seg. por los 10,6 seg. del 1.6 TDI, y el consumo medio se queda 4,0 l/100 km para la variante de 150 CV por los 3,8 l/100 km del modelo con 110 CV. En lo que respecta al par motor, el 2.0 TDI llega a los 320 Nm por los 250 Nm del 1.6 TDI, lo que unido a que el propulsor pequeño lleva un cambio de cinco marchas frente a las seis del ‘grande’ hacen que el 2.0 TDI resulte más agradable de conducir en todo tipo de circunstancias, mostrándose más contundente a la hora de realizar adelantamientos o afrontar repechos.
Todo esto cobra especial importancia teniendo en cuenta que, con un maletero de 590 litros y un amplio habitáculo, la capacidad de carga del Octavia es bastante elevada.
Skoda Octavia trasera
¿Y entre estas dos variantes de 150 CV, cuál interesa más? Pues la respuesta está, como casi siempre a la hora de elegir entre un modelo gasolina o diésel, en el tipo de uso y los kilómetros que recorras con tu coche. La diferencia de precio entres ambos es de 2.340 euros a favor del gasolina, lo cual representa una distancia más que considerable. Además, el 1.4 TSI es más agradable en el funcionamiento, más silencioso y ofrece un nivel de prestaciones a la altura. La gran diferencia la encontramos en el consumo, con 4,0 l para el diésel y 5,1 l/100 km para el gasolina -en la vida real, estas cifras están en unos 6,0 y 7,0 respectivamente-. La clave es la siguiente: si recorres más de 20.000 km al año, vete a por diésel; en cualquier otro caso, elige el gasolina.

Skoda Octavia 2015: Ficha técnica de las versiones recomendadas por Autofácil

Skoda Octavia 2015 2.0 TDI 150 CV (diésel)

  • Motor: Diésel, turbo, 4 cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.968 cc
  • Potencia: 150 CV
  • Par: 320 Nm
  • Velocidad Máxima: 218 km/h
  • 0-100 km/h: 8,4 segundos
  • Consumo: 4,0 l/100 km
  • Emisiones: 106 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 466/181/146 cm
  • Maletero: 590 litros
  • Peso: 1.332 kg
  • Cambio: Manual de seis velocidades
  • Depósito: 50 litros

Skoda Octavia 2015 1.4 TSI (gasolina)

  • Motor: Gasolina, turbo, cuatro cilindros en línea
  • Cilindrada: 1.395 cc
  • Potencia: 150 CV
  • Par: 250 Nm
  • Velocidad Máxima: 219 km/h
  • 0-100 km/h: 8,1 seg.
  • Consumo: 5,2 l/100 km
  • Emisiones: 120 gr. CO2/km
  • Dimensiones: 466/181/146 cm
  • Maletero: 590 litros
  • Peso: 1.255 kg
  • Cambio: Manual de seis velocidades
  • Depósito: 50 litros

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