Prueba SsangYong Korando G15T 4×2 Urban 2020: un SUV equilibrado

35 Prueba SsangYong Korando G15T 4×2 Urban 2020: un SUV equilibrado
Fotos: Prueba del Ssangyong Korando 2020
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

El anterior SsangYong Korando pasó discretamente por nuestro mercado. ¿Podrá enmendar la plana la cuarta generación?


Como ha sucedido con la mayoría de marcas coreanas –Hyundai y Kia, sin ir más lejos-, SsangYong comenzó su andadura en España ofreciendo modelos económicos… y con una calidad de acabado inferior a los estándares europeos. Pero con el paso de los años ha experimentado una mejora muy notable, como hemos podido comprobar en el Rexton, el Tívoli y, ahora, en el Korando.

Este SUV de 4,45 metros de longitud ha de competir en uno de los segmentos más duros -el del Nissan Qashqai– y, para ello, mantiene intacta una de sus mejores armas: la relación entre precio y equipamiento -especialmente en el acabado Urban-, a lo que suma una apariencia exterior e interior moderna y unos materiales que poco tienen que envidiar a los de sus rivales. Además, en la parte mecánica cuenta con dos interesantes motores, un gasolina 1.5 turbo con 163 CV -estrenado en el Tívoli- y un diésel 1.6 con 136 CV; el anterior sólo disponía de un bloque diésel 2.2.

Así es la gama del SsangYong Korando

SsangYong Korando 2020

Hay disponibles cuatro acabados: Line -sólo para el G15T-, Urban, Premium y Limited; con este último, además, se puede optar por la tracción total en combinación con el cambio automático.

  • SangYong Korando G15T, 163 CV, desde 17.750 euros
  • SsangYong Korando G15T Aut., 163 CV, desde 23.000 euros
  • SSangYong Korado D16T, 136 CV, desde 22.500 euros
  • SSangYong Korado D16T, 136 CV, desde 22.500 euros

Por dentro: da un paso adelante

SsangYong Korando 2020

El anterior SsangYong Korando contaba con unos materiales y unos ajustes que sólo podían calificarse de razonables. En la nueva generación se han mejorado ambos apartados hasta el punto de alcanzar el notable; de hecho, es mejor en este aspecto que un Nissan Qashqai y está muy cerca de un Kia Sportage, por ejemplo.

La habitabilidad, especialmente en lo que se refiere a la anchura, es otro de los puntos fuertes del Korando. En el acabado Urban el equipamiento de serie también es muy completo -climatizador bizona, cámara trasera…-, aunque es una lástima no se ofrezcan en nuestro país elementos como los asientos eléctricos calefactados y ventilados, aunque sólo fuese en el acabado más alto.

SsangYong Korando 2020 maletero

En lo que respecta al maletero, la marca indica un dato de 551 litros, pero cabe destacar que se trata de la capacidad medida hasta el techo; hasta la bandeja tiene unos 430 L, lo mismo que un Qashqai.

En marcha: un agradable compañero

El Korando sobresale por confort de marcha, gracias a una postura de conducción cómoda, una suspensión con tarado suave y a la buena insonorización del habitáculo. Sin embargo, si buscas un modelo que destaque en dinamismo, hay opciones mejores, como el Ford Kuga. El Korando resulta muy estable, pero adolece de una dirección poco informativa.

SsangYong Korando 2020

El motor de gasolina tetracilíndrico 1.5 turbo de 163 CV proporciona un empuje suficiente para adelantar con seguridad y, si se conduce con suavidad, el consumo es ajustado -en torno a 7,5 L/100 km-. En este sentido, es mejor que el 1.5 EcoBoost de Ford, aunque está por detrás del brillante 1.3 DIG-T del Qashqai.

Más información

Tanto el motor gasolina como el diésel de 136 CV pueden elegirse con una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática con idéntico número de relaciones. Esta última funciona muy bien… pero resulta bastante cara; sobre todo en el gasolina: 3.100 euros.

Veredicto, un modelo muy correcto

SsnagYong Korando 2020

Ahora sí, el SsangYong Korando 2020 está preparado para ser una alternativa a los mejores del segmento. No emociona en ningún aspecto, pero cumple con creces en todos.

 

SsangYong Korando