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Correa de distribución o cadena, ¿cuál lleva mi coche?

Publicado el miércoles 24 de junio de 2020
Correa de distribución o cadena, ¿cuál lleva mi coche?

La correa y la cadena de distribución tienen la misión de sincronizar el funcionamiento de los componentes internos de un motor, sin embargo existen importantes diferencias entre ambas. ¿Cuál lleva tu coche?

Tanto la correa como la cadena de distribución es un sencillo dispositivo cuya función es sincronizar el funcionamiento interno de todas las piezas del motor. Un fallo en la distribución puede causar una avería bastante costosa, o incluso irreparable.

La correa de distribución es un elemento de material neumático que se encarga de sincronizar los elementos internos del motor, de manera que podría acabar con la vida de nuestro propulsor si no se siguen las recomendaciones que exigen los fabricantes. Para que el sistema de distribución funcione correctamente, en esta sincronización intervienen válvulas, pistones, árboles de levas y piñones.

Es conveniente conocer qué sistema de distribución utiliza nuestro vehículo, correa o cadena. Para saber si nuestro vehículo incorpora correa o cadena de distribución, debemos realizar una identificación visual de componentes que indicarán realmente el sistema que incorpora; o bien comprobar si en el libro de mantenimiento se especifica algo al respecto. 

En función del tipo de motor y marca de vehículo es más fácil o complicado ver algún detalle que nos indique si ese motor tiene correa o cadena. Es cierto que hay algunos modelos de vehículos que cuando levantamos el capó solamente vemos plásticos y otros en los que se ve todo el motor y gran amplitud.

Para comenzar, vamos a ver si el motor del vehículo lleva posición longitudinal o transversal. En motores transversales normalmente la distribución va colocada en el lado izquierdo, si miramos el motor de frente o lado derecho, si miramos sentados desde el interior.

Si el motor va colocado de forma longitudinal, lo más normal es que la distribución vaya colocada en el frente del motor, aunque hay modelos que la llevan en la parte trasera, como es el caso de Mercedes-Benz C200 CDI W204.



Si nos fijamos en la mayoría de los casos, lo primero que vamos a ver va a ser la correa auxiliar o correa de accesorios, cuya misión es dotar de movimiento al alternador, bomba de agua (según el motor), bomba de dirección asistida (si es hidráulica) y compresor de aire acondicionado.

Detrás de la correa auxiliar o correa de accesorios va montada, en la mayoría de los casos, la correa de distribución, la cual por seguridad se encuentra tapada con tapas de plástico o tapas metálicas (ya sea correa o cadena el sistema que incorpore el vehículo).

Cuando es sistema de distribución es por cadena, ésta va lubricada, y las tapas que se ven son metálicas, pudiendo también observar el sistema de tensor automático en algunos casos.



Hay que destacar, que existen marcas de vehículos que montan desde hace años cadena de distribución en muchos de sus modelos, por darle prestigio y fiabilidad a sus motores y reducir el desgaste de sus elementos. Entre las marcas que montan cadena de distribución, se encuentran entre otras BMW, Mazda, Mercedes-Benz...

Cuando la distribución es movida por medio de una correa dentada, ésta no lleva lubricación y por tanto no es necesario que las tapas que la cubren sean herméticas ni metálicas, observando unas tapas de plástico las cuales son resistentes pero flexibles, que la protegen del polvo u otros factores que puedan acelerar el desgaste y la degradación de la correa dentada.

En la actualidad existen marcas que han eliminado la correa y cadena distribución de lo cual se hablará en otro artículo más detalladamente.

 


 
 

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