Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Todo lo que debes saber sobre los espejos retrovisores y su evolución

Publicado el miércoles 22 de julio de 2020
Todo lo que debes saber sobre los espejos retrovisores y su evolución

En la actualidad los fabricantes de vehículos invierten mucho dinero en la incorporación de novedosos sistemas de seguridad activa y pasiva. Todo esto se traduce en una conducción segura para el conductor y sus ocupantes, así como para los demás usuarios y peatones.

Los espejos retrovisores han evolucionado constantemente debido a que son un elemento crucial a la hora de conducir. Nos permiten ver el entorno y al resto de vehículos que circulan por detrás de nosotros.

Lo que no ha evolucionado ha sido su forma de regularlos, que sigue siendo manual. Viendo la evolución del mundo del automóvil, llegará un día en el que su regulación será electrónica o simplemente el espejo retrovisor desaparecerá como tal y todo será a través de cámaras, como ya se puede constatar en los retrovisores exteriores.

Hasta no hace mucho, la regulación del espejo retrovisor interior para evitar el deslumbramiento del conductor se realizaba manualmente, siendo algo sencillo pero eficaz. En la actualidad, los vehículos de gama baja siguen incorporando este sistema tan simple que, a través de una palanquita, orienta los rayos de luz de una forma diferente y así evita ser deslumbrados. Pues bien, la evolución de este sistema ha derivado en los denominados espejos retrovisores electrocrómicos, fotosensibles o antideslumbramiento.

Este sistema propicia que el conductor no tenga que mover el retrovisor para evitar ser deslumbrado, sino que es el propio espejo el que se oscurece automáticamente. Aparentemente son retrovisores normales, pero incorporan un led o piloto que se encarga de indicar cuando está activado para su funcionamiento, pudiendo activarse o desactivarse a través del botón que incorpora.

¿Cómo son los retrovisores electrocrómicos?



Interiormente incorpora un vidrio multicapa que al recibir corriente eléctrica cambia su opacidad, haciéndose menos transparente y oscureciéndose; una tecnología que también se utiliza en los techos solares de algunos vehículos y en aviación.

Estos espejos están formados por varias capas: una primera capa superficial compuesta de vidrio tras la que hay situadas otras cuatro capas, en las que se produce la reacción electroquímica. Una capa está compuesta de viológeno, que produce que el vidrio se tinte más rápido, otra capa sirve de almacenamiento de iones, una tercera que se encarga de conducir la energía y por último, se encuentra la capa hecha de metal reflexivo.

El espejo retrovisor no siempre se oscurece igual y su grado oscurecimiento va a depender de la luz que llegue a los sensores. Toda la información llega a un microprocesador que se encarga de aplicar la corriente eléctrica necesaria. En función de la corriente eléctrica que le aplica se oscurece más o menos, poniéndose más oscuro cuanto mayor sea la corriente eléctrica que el microprocesador le envía, es decir, a mayor corriente eléctrica mayor opacidad o mayor oscurecimiento.

Dependiendo del modelo, el espejo puede tardar más o menos tiempo en oscurecerse, pero siempre pocos segundos, y entre 8 y 10 segundos en aclararse. Para que el espejo vuelva a su posición natural, se le aplica la misma corriente eléctrica, pero en sentido contrario y quien se ocupa de hacerlo también es el microprocesador. La tensión de funcionamiento es muy baja, en torno a los 3 voltios como máximo, traduciéndose en un consumo de energía muy bajo.

En vehículos de alta gama este sistema antideslumbramiento o fotosensible se incorpora en los espejos retrovisores exteriores, siendo su funcionamiento igual que el espejo retrovisor interior. Estos espejos retrovisores son más caros que los convencionales por la tecnología que incorporan (sensores y microprocesador). En este sentido destacan un llevan un sensor que mira hacia delante y otro que lo hace hacia detrás y que es el que incorpora la instalación eléctrica que recorre la carrocería hasta la unidad de control.

En definitiva, es un sistema que evita que el conductor sea deslumbrado y un posible accidente ante esta situación en la que la visión se puede perder momentáneamente y tener fatales consecuencias.

Pues bien, en el Salón del Automóvil de Frankfurt del año 2017 se presentaban como novedad los espejos retrovisores por cámara. La tecnología de cámaras va a contribuir a que el vehículo tenga un diseño más moderno a la vez que mejorará la aerodinámica del mismo al no tener incorporado un retrovisor de dimensiones determinadas, que oponen resistencia al aire en el desplazamiento del vehículo.



Las cámaras van colocadas en el mismo lugar que los actuales retrovisores ofreciendo así seguridad, estética y aerodinámica al vehículo. En el caso del "Audi e-tron", los puede incorporar como equipamiento opcional. Lexus los incorpora en su modelo berlina ES, pero solo los comercializan en Japón.

En su funcionamiento, las cámaras capturan la imagen y la reproducen en tiempo real hacia dos pantallas que van situadas en los extremos del salpicadero como ocurre en el nuevo modelo eléctrico HONDA e.



En el nuevo "Audi e-tron" las pantallas para reproducir las imágenes de las cámaras se incorporan en los paneles de puerta. Para que la visualización de las imágenes sea la idónea, el propio sistema ajusta el brillo de las pantallas en función de la iluminación que haya en el exterior.

El conductor elige entre la visión normal o panorámica dentro de las configuraciones del vehículo, consiguiendo una visión mucho más amplia que con los espejos retrovisores convencionales, reduciendo así un 10%-15% los ángulos muertos con el modo de visión normal y hasta un 50% si la visión seleccionada es panorámica. Este sistema también tiene notables mejoras para la visión en marcha atrás optimizando ángulo de visión de la cámara para dar mayor visibilidad en esta maniobra.



También hay que destacar, que las cámaras incorporan sensores antideslumbramiento y calentadores incorporados para evitar que se empañe la lente por el frío y la niebla. En definitiva, la continua evolución en cuanto a seguridad, aerodinámica y ergonomía de los vehículos, hace que los vehículos incorporen sistemas que van a hacer que la circulación se realice de forma más segura y más cómoda.

 

 
 

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0