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Cómo se puede aumentar la potencia de un motor de combustión

Publicado el lunes 19 de octubre de 2020
Cómo se puede aumentar la potencia de un motor de combustión

Si no estás satisfecho con la potencia de serie de tu coche, puedes optar por aumentarla. Eso sí, dependiendo del tipo de modificación que realices para lograrlo, tendrás que homologarla para circular y superar la ITV... y perderás la garantía si la marca descubre que lo has hecho.

Actuando sobre la electrónica

CHIPS DE POTENCIA

Es la fórmula más barata... pero, mejor, no optes por ella

¿Qué es?

Se trata de un pequeño chip que se inserta en la centralita electrónica del motor y que modifica su programación -inyección, turbo...-.

¿Cómo se gana potencia?

'Engañan' a la centralita para que modifique la presión de inyección del combustible, la presión del turbo -en los modelos que lo llevan-... En un turbodiesel -donde mejor resultado consiguen- ganas unos 20 CV de media; eso sí, el consumo suele aumentar un 5% de media.

¿Es fiable?

No mucho: estos chips suelen tener una programación estándard que no es igual de eficaz en todos los motores, algo que puede provocar una avería en el sistema de inyección, en el turbo, calentamientos de motor... Ya no se venden ni instalan... al menos, en talleres 'serios'.

REPROGRAMACIÓN

Es la más cara... pero la mejor opción

¿Qué es?

Se trata, literalmente, de conectar un ordenador a la centralita del motor y, mediante un programa informático, modificar la forma en que funciona el motor -sistema de inyección, turbo...-.

¿Cómo se gana potencia?

Modifica la centralita para variar la programación de la inyección y del turbo del coche -si lo tiene-. De media, ganas en torno a 30 CV -en un motor turboalimentado-... sin que el consumo varíe demasiado.

¿Es fiable?

Es el que más... siempre que no se supere en más de 30 CV la cifra oficial y que no circules 'al máximo' durante más de 15 minutos seguidos -el motor se sobrecalentaría... a no ser que mejorases también el sistema de refrigeración, que cuesta unos 400 euros-.

CENTRALITA

Interesante, pero no tanto como una reprogramación



¿Qué es?

Se trata de una centralita suplementaria que se coloca antes de la centralita electrónica que trae el motor de serie.

¿Cómo se gana potencia?

La suplementaria modifica los datos que llegan a la centralita del coche y que le envían todos los sensores. Así, y como la centralita intenta adaptar el motor a las necesidades que le indican los sensores en cada momento, se aumenta la presión o el tiempo de inyección, la sobrealimentación... Con ello, se ganan unos 20 CV de media en un motor turbo. El consumo se mantiene en unos valores similares.

¿Es fiable?

Sí... siempre que sea de marca reconocida -Tuning Box, Power Tuning...- y que corresponda con tu modelo y versión.

Actuando en los elementos mecánicos

INYECTORES

ES FIABLE... PERO EL CONSUMO AUMENTA EN UN 25% DE MEDIA




¿Qué es?

Se trata de cambiar los inyectores -elementos que introducen el combustible en los cilindros- por otros de mayor caudal.

¿Cómo se gana potencia?

Los inyectores poseen unos agujeros por donde inyectan el combustible. Si los cambiamos por unos con agujeros más grandes, se consigue que llegue más combustible a los cilindros sin tener que alargar el tiempo de inyección -cuanto más tiempo esté abierto, más combustible entra; éste es uno de los secretos de las modificaciones electrónicas-. Puedes ganar unos 15 CV... pero el consumo aumenta demasiado.

¿Es fiable?

Sí, mucho. Al aumentar la cantidad de carburante inyectado, se consigue que el rendimiento mejore sin que el motor tenga que sufrir un aumento de temperatura -algo que sí ocurre al aumentar el tiempo de inyección-.

COLECTORES

ES UNA OPCIÓN FIABLE... PERO RESULTA CARA Y GANAS POCOS CV

¿Qué es?

Se trata de modificar el tamaño y el diseño de los conductos que llevan el aire a los cilindros -admisión- o que evacúan los gases de escape.

¿Cómo se gana potencia?

Por dos motivos: se mejora el 'llenado' de los cilindros -así, la combustión es más eficiente- y se facilita la salida de los gases de escape; con todo se consigue que el motor 'respire mejor'. Ganarás, como mucho, unos 10 CV de media en cualquier tipo de motor sin afectar apenas al consumo.

¿Es fiable?

Sí, pero debes tener en cuenta que una buena modificación te costará hasta 1.500 euros y te exigirá legalizarla. Perderás la garantía oficial.

TURBO

Un cambio muy radical, efectivo... pero también el más caro



¿Qué es?

Se trata de un kit que sustituye el turbo original por una de mayor tamaño incluído todo lo que le rodea: colectores, intercooler...

¿Cómo se gana potencia?

La presión que puede generar el nuevo turbo es muy superior. Esto consigue una espectacular ganancia de potencia que puede llegar a superar los 90 CV... Eso sí, el consumo aumenta, de media, un 20%.

¿Es fiable?

Si: el kit incluye mejoras en el sistema de lubricación y refrigeración, por lo que no debería haber problemas... Aún así, las mejores marcas -como BB Automobiletechnik- ofrecen una recomendable ampliación de garantía de tres años por unos 300 euros de media...

REFRIGERACIÓN

Apenas te permite ganar CV... pero evitarás averías

¿Qué es?

Se trata de sustituir el sistema de refrigeración -y, a veces, el de lubricación- por uno de mayores dimensiones. También se puede sustituir el intercooler -enfría el aire que llega al turbo, algo que mejora su rendimiento y aumenta la potencia-.

¿Cómo se gana potencia?

En el caso de la refrigeración y de la lubricación no ganas CV... pero el motor no se calentará tanto y tendrá una mejor lubricación, algo muy importante para que su fiabilidad no se vea mermada si haces cualquiera de las otras operaciones que aparecen en estas páginas. Tan sólo ganarás potencia -unos 15 CV- si sustituyes el intercooler por uno mayor -unos 500e-.

¿Es fiable?

Por supuesto; de hecho, mejora la fiabilidad... siempre que sea una modificación realizada por un experto.

¿Qué pasa con...

  • Legalización: en principio, se deben legalizar todas las modificaciones que se le hagan a un coche; sin embargo, en la práctica es difícil que alguien -Tráfico, ITV...- detecte algunas de estas modificaciones, sobre todo las electrónicas. Las mecánicas, en ocasiones, ya vienen homologadas –lo verás al comprarlas–. Si tienes que homologarlo, tendrás que pagar desde 150 euros. Consulta en fcconsultores@fcconsultores.es.

  • Garantía: mientras que la marca no detecte que has instalado algo no homologado por ellos, no habrá ningún problema. Perderás la garantía en el momento en que lo detecten.

  • ITV: como en los casos anteriores, mientras no lo descubran -o esté homologado- no tendrás ningún problema. Sólo te impedirán superar la inspección si ven que has modificado algo y que no está homologado.



¿Dónde lo hago?

Si quieres realizar cualquiera de estas modificaciones,lo mejor es que acudas a auténticos especialistas.Por ejemplo para las modificaciones electrónicas te recomendamos Demac. Ellos mismos también tienen kits de turbo,aunque existen otros preparadores mecánicos como Donspeed, GT2i...

 

 
 

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