Cómo se analiza la entrega de potencia de un motor

viendo curva
Cómo se analiza la entrega de potencia de un motor
Autofacil
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La mejor manera de conocer el rendimiento real de un motor es llevar el coche a un banco de potencia para ‘sacar la curva’. Esta gráfica muestra la respuesta del motor en todo momento, de manera que se puede apreciar exactamente si es muy progresivo, si tiene mucha ‘patada’, a qué régimen ofrece un mejor rendimiento… La curva también nos dice cómo es la entrega de par y la de potencia del motor a lo largo de toda la gama de revoluciones -desde el ralentí hasta el corte de inyección-.

Par y potencia

Un motor genera dos fuerzas: el par -medido en Nm, kilográmetros (kgm)- y la potencia -reflejada en caballos de vapor o CV-.Ambas consiguen el mismo objetivo -que es mover las ruedas con suficiente fuerza para que el coche avance-, pero lo hacen de dos formas diferentes. Así, el par lo logra a menos revoluciones que la potencia y aprovechando la máxima fuerza generada en cada combustión; por su parte, la potencia lo hace ‘jugando’ la baza de la regularidad, pues se trata de saber qué fuerza máxima puede generar un motor constantemente y en una unidad de tiempo determinada. Se puede decir que del par depende la respuesta a bajas revoluciones; de la potencia, la respuesta en alta.

motor

Punto de partida

En nuestras gráficas, representa el punto en el que se empiezan a medir la potencia y el par -que es desde 1.000 rpm-.Por debajo de ese valor se considera que los datos no son significativos.

R.P.M

rpm

Se refiere al número de revoluciones a las que funciona el motor en cada momento. Conforme van aumentando, los valores de par y potencia van evolucionando, dando la curva de potencia.

curva de potencia

Par máximo (verde)

Con el par ocurre lo mismo que con la potencia: hay un régimen exacto en el que alcanza su máxima cota. En un diesel suele estar en torno a 2.000 rpm; en un gasolina atmosférico, por encima de 4.000 rpm.

Potencia máx. (roja)

Cualquier motor tiene un régimen de giro -o número de revoluciones- en el que ofrece su mayor cifra de potencia. En un motor diesel suele estar en torno a las 4.000 rpm; en un gasolina, depende de número máximo de revoluciones, pero acostumbra a estar entre las 5.500 y las 6.800 rpm.

Corte de inyección

Es el número de revoluciones máximo al que puede funcionar un motor. Al llegar a él, la inyección deja de suministrar combustible para que el propulsor no siga aumentando sus revoluciones, lo que podría provocar una avería en el motor -lo que se conoce como ‘pasarlo’ de vueltas-.

Qué quieren decir las formas de las curvas

  • Baches: Lo ideal es que las curvas no presenten ‘baches’, pues indicaría que la respuesta del motor no es constante -como se ve a la izquierda-. Si son muy acusados, pueden avisar de un fallo de funcionamiento o que el rendimiento del motor es malo. La curva de la derecha es ideal.

    baches

  • Línea de potencia: Es importante que una curva suba de manera regular, y que el punto de potencia máxima esté próximo al corte de inyección. La curva de la derecha, que es mucho más regular,es la de un motor más progresivo y agradable de utilizar.

    potencia

  • Línea de par: Es interesante que esta curva mantenga unas cifras cercanas al par máximo durante el márgen de revoluciones más amplio posible. Si es así, el motor ofrecerá una buena respuesta a bajo y medio régimen, como la curva de la derecha.

    par