¿Cuál es la diferencia entre aire acondicionado y climatizador?

climatizadoraudia8
¿Cuál es la diferencia entre aire acondicionado y climatizador?
Juan Pedro Mateos-Aparicio
Juan Pedro Mateos-Aparicio

¿El aire acondicionado y el climatizador son lo mismo? Desde el punto de vista técnico podría decirse que son sistemas hermanos, pero no 'gemelos'


Hace años comprarse un vehículo con aire acondicionado era un verdadero lujo aunque el precio del vehículo subía considerablemente porque el sistema estaba compuesto por muchos elementos. En la actualidad, conducir un vehículo es una actividad que resulta muy segura y confortable, debido a que los fabricantes de vehículos están continuamente incorporando sistemas que hacen que conducir sea muy cómodo.

Desde aquellos coches tirados por caballos a los turismos actuales, el sistema de ventilación, calefacción, aire acondicionado y climatización, ha ido evolucionando hasta llegar a los actuales climatizadores que no requieren apenas la atención del conductor o pasajeros.

Cuando vamos a comprar un vehículo, nos suelen decir si incorpora aire acondicionado o climatizador, pero muchos usuarios piensan que es lo mismo y no es así, teniendo diferencias notables en la forma en que actúa, aunque la base de su funcionamiento es la misma. Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre un sistema de aire acondicionado y un climatizador?

Aire Acondicionado (A/C)

Aire acondcionado

El vehículo que incorpora aire acondicionado dispone de una rueda con la que se regula la velocidad del ventilador y, con la misma se activa o desactiva el aire acondicionado -por lo general en combinación con un botón con la inscripción AC-, otra rueda con la que vamos a regular la mezcla de aire frio y aire caliente y la tercera con la que seleccionamos por qué rejillas de ventilación queremos que salga el aire.

La regulación de temperatura la tenemos que realizar nosotros, pero el aire acondicionado está regulado a una determinada temperatura y dejarla correcta resulta muy complicado, pues depende de la temperatura exterior que no siempre es la misma y las condiciones meteorológicas por las que circulemos en un viaje.

No resulta un sistema autónomo y no podemos despreocuparnos de la regulación de temperatura y tenemos que ir regulándola continuamente. Por el contrario, su coste es menor que un sistema de climatización, debido a que incorpora menos elementos para su funcionamiento.

Climatizador

climatizador audi a8

El climatizador, a diferencia del aire acondicionado, tiene la particularidad de poder mezclar el aire frío con el aire caliente consiguiendo que la temperatura en el interior del habitáculo sea la correcta y que la humedad en el interior sea la ideal.

El climatizador está comandado por la unidad de control de Confort, la cual recibe información de velocidad seleccionada en el mando del ventilador, de la temperatura exterior, de la temperatura interior del habitáculo, de la temperatura seleccionada por el conductor etc., y se encarga de mantenerla regulada sin que el conductor tenga que preocuparse de nada más.

Cabe destacar que el principio de funcionamiento del aire acondicionado y del climatizador es el mismo, en el que un gas es comprimido y cambiado de estado por absorción de temperatura. Los componentes principales del sistema son los mismos, pero la regulación y mezcla de aire es diferente.

Por el contrario, un vehículo que incorpora sistema de climatización, ve aumentado su precio por llevar montados sensores de temperatura exterior, sensores de temperatura interior del habitáculo, motores eléctricos que mueven las trampillas de entrada de aire en el interior del vehículo por los diferentes difusores, etc.

La tendencia actual es la incorporación de sistemas de climatización bizona, trizona y de cuatro zonas, siendo por supuesto sistemas muy sofisticados a la vez de que más caros.