Depende de su edad y de cuánto se haya descargado

¿Se puede recargar la batería del coche una vez que se ha descargado?

J. Couto:
J. Couto:
Das el contacto y el coche está KO. Es la batería. ¿Y ahora qué? ¿Es necesario cambiarla? ¿Hay alguna forma de recargarla?

La batería de 12V que suele llevar un coche tiene una vida media de unos cinco años. Después, es como todo: las hay que pueden durar menos y las hay que pueden duplicar esa duración… o incluso más. Todo depende del uso que hagamos del coche, de dónde aparquemos… infinidad de condiciones que hacen imposible saber cuánto va a durar y, también, si se podrá volver a cargar en caso de que se haya descargado.

bateria

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Sin embargo, hay casos en los que es posible que la batería se pueda recuperar aunque se haya descargado. Eso será posible en caso de que la batería sea relativamente nueva, menos de tres años, y que la descarga no haya bajado mucho del 35-40%. De lo contrario, recuperarla será probablemente imposible. Lo normal es que las baterías se puedan recuperar cuando están más bien nuevas y la descarga se ha debido a un despiste, como haberse dejado encendidas las luces. Si el motivo es la edad de la batería, o normal es que no sea recuperable.

¿Cómo recargarla? Sencillo: circulando durante un mínimo de 25-30 minutos, tratando de mantener el motor por encima de las 2.000 rpm mientras nos estemos movimiento. Si la descarga no ha sido crítica, lo más probable es que se recupere y no haga falta cambiarla. Aún así, es recomendable que los tres o cuatro días siguientes arranques el coche y realices un trayecto de unos 15 minutos para evitar que vuelva a descargarse.

noticiavarta 1

Para alargar al máximo la vida de la batería, la clave está clara: que no pase largos periodos de tiempo sin recibir carga. Para conseguir esa carga, lo más fácil es circular con el coche. De hecho, los coches que circulen a diario con trayectos de más de 20-25 minutos, suelen disfrutar de una larga vida de su batería. Otra opción en el caso de coches que vayan a estar mucho tiempo parados es utilizar un cargador de batería y dejarlo conectado a la red, aunque eso tendrás que hacerlo en un garaje con un enchufe, algo que no está al alcance de todo el mundo.

En cualquier caso, si sólo usas el coche de manera ocasional, intenta realizar un trayecto de la menos media hora una vez por semana. De lo contrario, lo normal es que la vida de tu batería se reduzca de forma considerablemente, sobre todo si además el coche tienes instalados sistemas como una alarma antirrobo o algún otro tipo de posible consumidor que termine por agotarla. Esos consumidores, en muchas ocasiones, pueden ser también mínimas derivaciones a masa indetectables pero que, con el paso de los días, terminará por mermar la salud de la batería.