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TodoTerreno Fuera del asfalto son imparables

Los mejores todoterreno para el campo

Publicado el miércoles 17 de junio de 2020

Una vez que abandonas asfalto, la vida está repleta de laderas, vadeos y caminos embarrados a los que no deberías enfrentarte si conduces un SUV. Por eso, hemos elaborado una lista con cinco todoterrenos que no temen a nada.

Se trata de automóviles concebidos para la conducción 4x4 que, por lo general, dejan el confort de marcha o el consumo de carburante en un segundo plano, porque su auténtico objetivo en la vida es pasar por cualquier parte. Así que si eres de los que no puede vivir sin un chasis de largueros y travesaños, una reductora o un bloqueo de diferencial, te interesará lo que viene a continuación.



Jeep Wrangler Rubicon

El Jeep Wrangler Rubicon es un vehículo que va más allá de las modas y que, generación tras generación, nace con el objetivo de ser el rey de los todoterrenos.Y puede decirse que su actual entrega, conocida como JL, lo ha conseguido.

Para ello, su gran arma es el sistema de tracción Rock-Track, que está dotado de bloqueos de diferencial delantero y trasero, así como una reductora de 4:01, que se encuentra entre las más radicales del mercado. Además, esta generación del Jeep Wrangler que incorpora la caja transfer NV242 (la empleó el Jeep Cherokee entre 2002 y 2007), algo que le permite, por primera vez en la historia del modelo, rodar con cuatro ruedas motrices en asfalto.

Por otro lado, la desconexión eléctrica de la estabilizadora delantera, combinados con unos ejes Dana 44 muy robustos, garantizan a este Jeep unas cotas 4x4 excelentes, con un ángulo de ataque de 43,9º, un ángulo ventral de 22,6 y de salida de 37º. Por supuesto, no falta un habitáculo lavable y con desagües.



Mercedes-Benz Clase G

Nacido en los años 70, el Mercedes-Benz Clase G es toda una leyenda entre los todoterrenos y uno de los coches favoritos de los especialistas cuando se trata de superar obstáculos.

Pese a que su estética cuadrada es similar a la de su antecesor, la nueva generación de este Mercedes-Benz se ha modernizado más de lo que puede parecer a simple vista, sustituyendo el eje rígido delantero por un esquema independiente. Pero con un chasis de largueros y travesaños, tres bloqueos de diferencial y la ayuda de la reductora, su capacidad para avanzar por cualquier superficie está garantizada.



Ford Ranger Raptor

El Ford Ranger Raptor es el pick up de calle más bestia que puedes comprar y un auténtico portento sobre asfalto y fuera de él, gracias a un chasis dotados de elementos propios de la competición. Como por ejemplo, unos amortiguadores Fox de carreras, con pistones de 46,6 milímetros que marcan la diferencia con cualquier otro pick up: son tan efectivos que permiten circular a gran velocidad por pistas o dunas y mantener una gran eficacia en cualquier otro tipo de terreno.

Respecto a un Ford Ranger convencional incorpora numerosas mejoras. Por ejemplo, la altura libre de 283 milímetros -53 más que el modelo normal-; unos neumáticos BF Goodrich All-Terrain T/A KO2 en medida 285/70 R17 muy resistentes a cortes y pinchazos, o unas ballestas traseras que se han reemplazado por muelles. Por otro lado, aunque los ángulos TT están limitados por la generosa batalla y el voladizo trasero, son mejores que en cualquier otro pick up. No obstante, incorpora un plancha fontal de acero de alta resistencia con 23 milímetros de grosor y protecciones metálicas bajo el motor y la caja tránsfer.

Por supuesto, también existe la posibilidad de seleccionar distintos modos de conducción, en función del terreno en el que nos encontremos. Los modos Normal y Sport están enfocados al asfalto; mientras que los programas hierba/gravilla/nieve, barro/arena y rocas incrementan la eficacia cuando se rueda fuera del asfalto. Además, hay un modo Baja pensado para rodar por pistas a gran velocidad. En última instancia, la caja de cambios automática de 10 velocidades, permite mantener su motor de diésel biturbo 2.0 EcoBlue de cuatro cilindros con 213 CV, al régimen de giro óptimo para superar obstáculos.



Nissan Navara Off-Roader AT32

Renovado en 2020, la definición que mejor se ajusta al Navara AT32 es la de preparación extrema legalizada para circular. Al igual que el Ford Ranger, no es un todoterreno al uso, sino un pick up, preparado por el especialista Artic Trucks. Desde el punto de vista mecánico, como todos los Nissan Navara, mantiene la tracción trasera con eje delantero conectable y reductora, y puede equipar un bloqueo de diferencial trasero.

La preparación AT32 añade, además, un bloqueo de diferencial delantero Eaton (solo conviene activarlo por debajo de 20 km/h), así como unos muelles H&R combinados con unos amortiguadores Bilstein y un sistema de control de descenso de pendientes HDC que únicamente funciona con una marcha engranada.

¿El resultado? Todos estos elementos, combinados con las protecciones de los bajos, una capacidad de vadeo de 800 milímetros y unos neumáticos Nokian para uso extremo, hacen que en campo sea capaz de casi cualquier cosa que le pidas, siempre que no sea maniobrar en sitios estrechos.



Suzuki Jimny

La cuarta generación del Suzuki Jimny puede parecer un coche de juguete, de formas cuadradas, comparado con el resto de modelos de esta noticia. Además, sobre asfalto, es más ruidoso e incómodo que la mayoría de los SUV. Sin embargo, cuando la situación se pone difícil es capaz pasar por sitios en los que cualquier todocamino tendría que darse la vuelta.

Y es que, este Suzuki tiene habilidades casi imposibles de encontrar en otros modelos: sus 3,48 metros de longitud le otorgan una capacidad excepcional para maniobrar en sitios complicados y, con un reducido peso de 1.165 kilos, puede avanzar por superficies como arena o barro con una gran facilidad.

Además, cuenta con una configuración soñada para cualquier todoterreno: un chasis de largueros y travesaños, un doble eje rígido, reductora y unas suspensiones con unos recorridos muy generosos. Por otro lado, aunque el emulador de bloqueo de diferencial delantero y trasero es electrónico, funciona realmente bien.

En última instancia, su motor atmosférico de gasolina 1.5 K15B, de 102 CV, ofrece un mayor empuje a bajas vueltas que el de su antecesor. ¿Lo mejor? Su precio es muy inferior al de cualquier vehículo con sus capacidades 4x4.



Toyota Land Cruiser

Su robustez y su eficacia a la hora de pasar por sitios difíciles, han convertido al Toyota Land Cruiser en uno de los todoterrenos más reputados. Disponible con carrocerías de 3 y 5 puertas, puede presumir de un eficaz sistema de tracción total que, en condiciones normales, envía el 60% del par al eje trasero; complementado con un diferencial trasero 100% bloqueable (en los VXL), unas estabilizadoras desconectables o el control dinámico de la conducción Multi-Terrain Select, que permite elegir entre distintos modos de conducción (rocas, barro y arena, piedras...). Además, las unidades que lo equipan también incluyen el sistema Underfloor View, que muestra lo que se encuentra bajo el coche en tiempo real. Como ves, este Toyota es un TT con mayúsculas.

 

 
 

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