Nuevo Toyota Aygo X Cross 2022: un microurbano reconvertido a SUV

74 Nuevo Toyota Aygo X Cross 2022: un microurbano reconvertido a SUV
Toyota Aygo X Cross 2022
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Exclusivo para el mercado europeo, el Toyota Aygo X Cross puede presumir de ser el único SUV compacto en el segmento A.

Parece que la moda de convertir modelos pequeños en versiones crossover ha venido para quedarse en Toyota. Lo vimos con el Yaris Cross y lo volvemos a ver con el nuevo Toyota Aygo X Cross (denomicación comercial que recibirá en España). Además, se trata del único modelo SUV que podemos encontrar en el segmento A y sin duda podrá ser una opción a tener en cuenta para aquellos que quieran la manejabilidad de un urbano, pero con algo más de altura.

Basado en la plataforma GA-B de la firma nipona, el Toyota Aygo X Cross cuenta con varias modificaciones con respecto al modelo del que deriva. Por ejemplo, la parte trasera del chasis es ahora más pequeña, mientras que los voladizos delanteros (7,32 cm menos que en el Yaris) y traseros son más cortos. Sin embargo, su longitud crece hasta los 3,7 metros, lo que supone 23,5 cm más largo que el Aygo estándar. Además la distancia entre ejes crece en 9 cm.

toyota-aygo-cross

También es más ancho, con 1,74 m (+ 12,5 cm), más alto, ya que pasa a medir 1,51 m (+ 5 cm) y su altura libre al suelo ha crecido también en 1,1 cm. Todo esto da como resultado un vehículo con mayor sensación de aplomo. Por otro lado, el Aygo X Cross puede albergar llantas de aleación de hasta 18 pulgadas.

De puertas para dentro, toda esa ganancia de espacio se completa con el sistema de infoentrentenimiento Toyota Smart Connect con pantalla de 9 pulgadas compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También ofrece carga inalámbrica para móviles y, con la app MyT, se puede consultar información del vehículo como el análisis de conducción, niveles de combustible, advertencias o rastreo del vehículo. Por su parte, el volumen del maletero se beneficia de 12,5 cm adicionales en comparación con el Aygo estándar y aumenta su capacidad hasta los 231 litros, 60 litros más.

toyota-aygo-cross

En términos de seguridad, el Toyota Aygo X Cross cuenta con un sistema de iluminación LED e introduce, por primera vez en un modelo de segmento A, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción Toyota Safety Sense. En este caso, se beneficia de sistema precolisión, detección de peatones de día y de noche, frenada de emergencia, control de crucero adaptativo o sistema de mantenimiento de carril.

Misma motorización que el Aygo estándar

toyota-aygo-cross

En el plano mecánico no vamos a encontrar ninguna diferencia, pues se basa en el bloque 1KR-FE tricilíndrico de 1.0 litros que desarrolla una potencia de 72 CV y un par máximo de 205 Nm. Eso sí, puede asociarse a una caja de cambios manual de cinco velocidades, o bien, a una transmisión automática de tipo CVT. Con la primera opción, el Aygo X Cross completa el 0 a 100 km/h en 15,6 segundos y su techo de velocidad es de 158 km/h. Cifras muy parecidas si está equipado con CVT: 15,5 segundos y 151 km/h.

Todo ello con un consumo de 4,7 litros por cada 100 km. A diferencia del Yaris Cross que sí cuenta con mecánicas electrificadas, el Aygo X Cross solo estará disponible con este motor. En los próximos años, debido a las normativas más estrictas en materia de emisiones, podría asociarse a motorizaciones híbridas e incluso 100% eléctricas, aunque Toyota no ha revelado información al respecto.

toyota-aygo-cross

Diseñado y fabricado en Europa, en el Centro Europeo de Diseño que la marca tiene en Niza, Francia, el Toyota Aygo X Cross estará disponible a partir de 2022 en una fecha y a un precio que aún no han sido revelados.

 

Toyota Aygo