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Toyota Rav4 Tracción total y mecánicas híbridas

Toyota RAV4 2019: renueva la fórmula del éxito

Comentar Publicado el miércoles 28 de marzo de 2018
Toyota RAV4 2019: renueva la fórmula del éxito

La quinta generación del Toyota RAV4 acaba de ser presentada en el Salón de Nueva York. El SUV japonés llegará al mercado en el primer trimestre de 2019 y volverá a apostar por la hibridación.

Para muchos, el Toyota RAV4 fue el pionero del segmento SUV y, más de dos décadas después de su estreno, sigue siendo una de las referencias de su categoría. Con el objetivo de mantener ese estatus, Toyota acaba de presentar la quinta generación de su todocamino por antonomasia, esta vez con un punto más de versatilidad y atrevimiento, pero con las mismas cualidades que han coronado a sus predecesores.

El escenario elegido para su debut mundial ha sido el Salón de Nueva York, por lo que las primeras imágenes se corresponden al modelo que se venderá en Estados Unidos, si bien no se esperan cambios respecto a las unidades europeas.



Prácticamente calca las dimensiones del RAV4 actual, aunque alarga su batalla en 3,04 centímetros para ofrecer más espacio interior, sobre todo en las plazas traseras. Lo que sí cambia en profundidad es su diseño. Las líneas rectas marcan la tónica en el exterior y le confieren un aspecto robusto a la par que deportivo, destacando la enorme parrilla frontal y los pasos de ruedas muy marcados.

Como novedad, permitirá escoger una combinación bicolor para decorar la carrocería, aunque también estará disponible con un solo color. Sea como sea, las tonalidades elegidas contrastarán con las protecciones de plástico laterales y con los refuerzos metálicos del frontal y la zaga. Las barras del techo y los retrovisores también podrán pintarse en contraste con el resto del vehículo. Las opciones de personalización están a la orden del día.



Los amantes de la deportividad disfrutarán especialmente con el nuevo acabado XSE-Hybrid. Esta terminación acentúa el carácter dinámico del RAV-4 a través de los detalles de color negro piano que visten algunos elementos de la carrocería, como las cubiertas de los retrovisores, las barras del techo o las llantas de aleación de 19 pulgadas. Independientemente del nivel de equipamiento, las versiones híbridas equiparán faros delanteros con tecnología multibeam led.

Tracción integral y control vectorial del par

A nivel técnico, conviene saber que está fabricado sobre la plataforma TNGA y opta por una suspensión trasera multibrazo, lo que garantiza un buen comportamiento en todo tipo de situaciones y un alto nivel de confort para los pasajeros. A la hora de adentrarse en el campo, se verá beneficiado por unos voladizos de la carrocería más cortos que mejoran los ángulos de ataque y de salida. De la misma forma, el pilar A ha reducido su grosor para mejorar la visibilidad desde el puesto de conducción.



En el plano mecánico habrá dos opciones, al menos en Estados Unidos, aunque todo apunta a que llegarán los mismos propulsores al mercado europeo. El escalón de acceso vendrá dado por un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros, con tecnología VVT-iE y asociado a una transmisión automática de 8 velocidades. El grueso de las ventas corresponderá a la otra alternativa, un conjunto híbrido que utilizará un motor eléctrico y el citado bloque gasolina de 2.5 litros, en esta ocasión el cambio elegido será un variador continuo controlado de forma eléctrica (ECVT).

Ambas motorizaciones irán ligadas a un sistema de tracción total con control vectorial del par. Con esta configuración, el RAV4 podrá enviar hasta el 50% del par al aje trasero y distribuirlo entre las dos ruedas posteriores en función de las necesidades. En caso de que no sea necesario, funcionará como un tracción delantera para mejorar la eficiencia y ahorrar combustible.

Seguridad y entretenimiento

En cuestión de tecnología, el nuevo RAV4 equipará lo último en materia de seguridad e infoentretenimiento. Destaca el paquete Toyota Safety Sense, de serie para todas las versiones y con asistentes a la conducción tan interesantes como el control de crucero adaptativo con capacidad para funcionar en atascos, la frenada de emergencia con detección de peatones, la alerta y el asistente de mantenimiento en el carril, la luz de carretera automática o el reconocimiento de señales.



En el apartado multimedia, el RAV4 incorporará un equipo con la máxima conectividad que se podrá manejar desde la pantalla multifunción de 7 pulgadas ubicada en la consola central. Será compatible con Apple CarPlay y, gracias a la conexión a internet, dispondrá del asistente personal Alexa de Amazon. De forma opcional, estará disponible un sistema de sonido firmado por JBL, con 11 altavoces y una potencia de 800 vatios.

 
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