Primera prueba del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid 2021: hasta 98 km ‘cero emisiones’

21 Primera prueba del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid 2021: hasta 98 km ‘cero emisiones’
Fotos: Prueba del Toyota RAV4 Plug-in Hybrid
Rogelio Camargo
Rogelio Camargo

El segundo híbrido enchufable de la gama española de Toyota ya está a la venta. Se trata del RAV4, con una mecánica capaz de desarrollar 306 CV y lograr hasta 98 kilómetros de autonomía eléctrica en ciclo urbano.


Desde hace más de una década, Toyota es la marca de referencia en hibridación convencional. Y ahora quieren ampliar su influencia al sector de los híbridos enchufables, donde ya tenían representación, aunque muy tímida, con el Prius.

De hecho, el RAV4 Plug-in Hybrid ya lleva un tiempo entre nosotros€ aunque con otra cara; hablamos del Suzuki Across, un modelo surgido del acuerdo entre las dos marcas japonesas, y del que también ha surgido el Swace (un Corolla Touring Sports con el logotipo de Suzuki).

Probamos el nuevo Suzuki Across 2020, el primer híbrido enchufable de Suzuki

El RAV4 Plug-in Hybrid está desarrollado sobre la plataforma modular TNGA GA-K, la misma del RAV4 híbrido convencional. La principal diferencia entre ambos modelos está en la adopción de una batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad que va situada en la parte baja del coche, por debajo del propio chasis. Esta posición supone un beneficio desde el punto de vista dinámico, ya que rebaja el centro de gravedad y equilibra, en parte, la diferencia de peso respecto al RAV4 4WD, cifrada en 260 kilogramos. Estos cambios tienen incidencia en la parte práctica, pues el híbrido enchufable tiene algo menos de altura en las plazas traseras (aunque la diferencia no es muy grande) y el maletero ve reducida su capacidad a 520 litros, 60 litros menos.Toyota RAV4 plug in hybrid

En lo que respecta a la parte mecánica, el 2.5 atmosférico de gasolina en el eje delantero, que desarrolla 185 CV de potencia, acompañado por una unidad eléctrica de 134 kW (182 CV). Hay un tercer motor, en este caso situado en el eje posterior, con 40 kW (54 CV), que es que dota al RAV4 de tracción a las cuatro ruedas. Cabe destacar que es sistema híbrido permite de diversas opciones de gestión por parte del conductor; en concreto, hay cuatro programas: EV Mode (eléctrico), Auto EV/HV (máximas prestaciones), HV (reservar energía de la batería) y CHG (usa el motor de combustión como generador para cargar la batería en marcha). Estas funciones se activan mediante dos botones, lo que hace que su manejor no sea intuitivo.

En lo que respecta a la gama, el RAV4 Plug-in Hybrid se ofrece con dos acabados, Advance y Style Plus. El primero no es equiparable a su homónimo del RAV4 convencional, ya que su dotación es ligeramente más amplia, mientras que el Style Plus es el más completo de ambas gamas. El precio de salida, incluido el descuento de 3.000 euros vigente al cierre de esta información, parte de 49.500 euros, si bien no se incluye la rebaja por financiar (1.750 euros) ni el Plan Moves III (descarga aquí nuestra guía gratuita), que es aplicable al acabado Advance y permite beneficiarse de 5.000 euros de rebaja.Toyota RAV4 plug in hybrid

Toyota RAV4 Plug-in Hybrid: así va

Sobre el papel, el RAV4 Plug-in Hybrid homologa una autonomía eléctrica de 75 km, que pueden alcanzar los 98 km en caso del ciclo urbano. Nuestro recorrido de pruebas ha discurrido principalmente por carreteras de segundo orden y autopista, sin apenas desnivel, donde hemos conseguido recorrer unos 65 km con el motor de combustión apagado y sin esforzarnos en hacer una conducción eficiente. Uno de los secretos de la eficiencia del sistema híbrido radica en la refrigeración, tanto de la batería (se emplea el propio sistema de aire acondicionado del habitáculo) como del motor, que usa una bomba de calor para que alcanzar la temperatura óptima de funcionamiento.

No obstante, lo que más va a sorprender a quien se ponga al volante del RAV4 Plug-in Hybrid serán sus prestaciones, porque es rápido, incluso más de lo que presagian sus 306 CV. La capacidad de aceleración es poderosa (hace el 0 a 100 km/h en 6 segundos) y aún más la de recuperación, que permite realizar adelantamientos en un tiempo muy reducido.

Otro aspecto muy destacable, especialmente respecto al RAV4 híbrido convencional, es la insonorización del habitáculo gracias a la presencia de más material absorbente en los pasos de rueda, el pilar delantero y el salpicadero. Asimismo, las ventanillas delanteras son laminadas (dos vidrios unidos entre sí).
 

 

Suzuki Across