Toyota Verso 115 D: Nueva mecánica de acceso

El Toyota Verso es un monovolumen cómodo, fiable y con una buena relación precio-equipamiento. Nos desplazamos a Niza -Francia- para conducir la nueva versión 115D, equipada con un propulsor 1.6 D-4D diesel de 112 CV procedente de BMW.


En 2013, el Toyota Verso se actualizaba con un restyling que incluía 470 nuevas piezas. Apenas un año después recibe pequeños retoques de diseño exterior e interior. Para reconocer al Toyota Verso 2014, deberás fijarte en el diseño de sus nuevas llantas de 16 y 17″; o en el novedoso color Bronce Maroc de su carrocería –opcional por 425 euros-. Además, se ha introducido el pomo del cambio del Auris, un nuevo sistema multimedia y dos tapicerías: una gris oscura y otra gris clara con los laterales del asiento en cuero.
Sin embargo, lo más interesante es su nueva mecánica diesel ´de acceso´: el 1.6 D-4D de 112 CV procedente de BMW, encargado de sustituir al actual 120D de 124 CV.

Día gris y lluvioso en Niza. Muy lluvioso. Tanto que esta prueba comenzará por los parabrisas: tras cuatro horas trabajando a destajo, su velocidad, superficie de barrido y eficacia están fuera de toda duda. En cuanto al nuevo motor 1.6 D-4D de procedencia BMW ofrece prestaciones muy razonables en modelos como el Mini o el BMW 116D, pero en el Verso, deberá demostrar su solvencia enfrentándose a un monovolumen de unos ´respetables´ 4,46 metros de largo y 1.550 kilos. Para ello, en Toyota han efectuado retoques en la electrónica y caja de cambio; se han introducido mejoras para eliminar vibraciones y un nuevo Stop/Start mucho más suave y agradable que el de cualquier BMW con motor diesel.

La reducción de cilindrada se nota al acelerar a fondo: aunque los 12,7 segundos que invierte en pasar de 0 a 100 km/h y sus 185 km/h de velocidad máxima son unas cifras muy respetables para una versión básica, al volante se percibe algo más lento que el antiguo 120D; sobre todo al acelerar a fondo en marchas largas. A cambio, es progresivo, resulta mucho más suave, silencioso y, durante la prueba por las carreteras de montaña de Niza, su consumo medio fue de unos excelentes 5,8 l/100 km.

Por lo demás, el Verso continúa siendo uno de los mejores monovolúmenes por comportamiento: no es tan cómodo como un Citroën C4 Picasso, ni tan ágil como un Ford C-Max… pero destaca por su equilibrio. Su carrocería no balancea demasiado en carreteras con curvas y, a la vez, resulta muy estable. Por otro lado, la dirección y el cambio manual de seis marchas son precisos y los frenos, potentes -aunque con un pedal algo blando al inicio de su recorrido-. Gracias a su rebaja, el precio de esta versión arranca en 21.540 euros -20.540 euros si te acoges al Plan PIVE-.

Precios Toyota Verso 2014

PVP DESCUENTO PLAN PIVE 5* PRECIO FINAL
GASOLINA
130 COMFORT 5 PLAZAS 21.950€ 2.660 € 1.000 € 18.290 €
130 ADVANCE 5 PLAZAS 22.950€ 4.059 € 1.000 € 17.891 €
130 COMFORT 7 PLAZAS 22.650€ 2.660 € 1.000 € 18.990 €
130 COMFORT 7 PLAZAS** 22.650€ 3.160 € 1.500 € 17.990 €
130 ADVANCE 7 PLAZAS 23.650€ 4.059 € 1.000 € 18.591 €
130 ADVANCE 7 PLAZAS** 23.650€ 4.559 € 1.500 € 17.591 €
140 M-DRIVE ADVANCE 7 PL. 25.650€ 3.810 € 1.000 € 20.840 €
140 M-DRIVE ADV. 7 PL.** 25.650€ 4.310 € 1.500 € 19.840 €
DIÉSEL
115D COMFORT 5 PL. 24.200€ 2.660 € 1.000 € 20.540 €
115D ADVANCE 5 PL. 25.200€ 4.059 € 1.000 € 20.141 €
115D COMFORT 7 PL. 24.900€ 2.660 € 1.000 € 21.240 €
115D COMFORT 7 PL.** 24.900€ 3.160 € 1.500 € 20.240 €
115D ADVANCE 7 PL. 25.900€ 4.059 € 1.000 € 20.841 €
115D ADVANCE 7 PL.** 25.900€ 4.559 € 1.500 € 19.841 €
150D A-DRV ADVANCE 7 PL. 28.900€ 3.810 € 25.090 €
180D ADVANCE 7 PL. 27.900€ 3.810 € 24.090 €
PACKS
SKYVIEW 1.000 € 600 € 400€
SMART LINE 2.000 € 2.000€
OPCIONES
Tapicería Grey (mixta tela/cuero) 0 € 0 €
Pintura perlada 575 € 575 €
Pintura metalizada 425 € 425 €
Navegador Toyota Touch & Go 800 € 150 € 650 €

* Plan PIVE 5: Descuento correspondiente a la parte del Gobierno siempre que se cumplan las condiciones vigentes.
** Incluye 500€ de descuento adicionales según condiciones Plan PIVE 5 para familias numerosas

Scroll al inicio