El Toyota Yaris es uno de los modelos urbanos de nuestro país, y no es de extrañar: es un híbrido con etiqueta Eco, tiene un precio razonable, consume poco y se beneficia de la merecida fama de fiabilidad que tienen los Toyota.
Como todos los coches, también tiene sus puntos mejorables. Por ejemplo, ofrece menos maletero que la media, hay rivales con un interior de aspecto más tecnológico y pintón y la forma de funcionar del sistema híbrido puede resultar un tanto ruidosa en carretera. También hay personas para las que los 116 CV del Toyota Yaris 120H que se vendía hasta ahora podían quedarse un poco justos.

Así que, para solucionar este último apartado, en Toyota han puesto a la venta hace unos meses este nuevo Toyota Yaris 130H, una versión que emplea el mismo motor 1.5 atmosférico de tres cilindros y gasolina de 92 CV que el 120H pero que sustituye el motor eléctrico de 80 CV y 141 Nm por otro de 84 CV y 185 Nm. Os mostramos las diferencias principales entre ambas versiones.
Toyota Yaris 120H | Toyota Yaris 130H | ||||||
Precio | Desde 21.650 euros | Desde 23.400 euros | |||||
Potencia | 116 CV | 131 CV | |||||
Par | 141 Nm | 185 Nm | |||||
Cambio | Automático | Automático | |||||
Tracción | Delantera | Delantera | |||||
Dimensiones | 3,94×1,74×1,50 m | 3,94×1,74×1,50 m | |||||
Maletero | 270 litros | 270 litros | |||||
Peso | 1.110 kilos | 1.175 kilos | |||||
Aceleración 0-100 km/h | 9,7 segundos | 9,2 segundos | |||||
Consumo medio | 4 L/100 km | 4,2 L/100 km | |||||
Etiqueta DGT | Eco | Eco |
No hay más modificaciones ni en la batería ni en la caja de cambios, aunque sí se ha realizado el correspondiente ajuste electrónico del funcionamiento del sistema híbrido a estas mejoras en el propulsor eléctrico.
El resultado, pese a que en la práctica sólo hay una ganancia real de 15 CV (de 116 a 131 CV), es bastante notable, pues el nuevo Toyota Yaris 130H acelera de 0 a 100 km/h en 0,5 segundos menos (9,7 en vez de 9,2 segundos).

En Toyota también han optado por reconfigurar la gama, de manera que el Toyota Yaris 120H sólo se vende ahora con los acabados Active Plus y Style (además del Business Plus, específico para flotas) y el Toyota Yaris 130H sólo se puede adquirir con los acabados GR Sport, GR Sport Plus y Premiere Edition, este último el de las fotos de esta prueba. Aquí tenéis toda la gama del Toyota Yaris.
Por dentro, sin apenas cambios
En el interior, los cambios son mínimos, y se deben más a la ligera actualización que Toyota ha hecho en todos los Yaris en los últimos meses que a la llegada de la versión 130H como tal, pues son cambios que afectan a todas las versiones.

Así, el salpicadero sigue siendo el mismo, así que afortunadamente mantiene cosas como los mandos físicos el climatizador. Sí cambia la pantalla central, que antes era de un máximo de 8 pulgadas y que ahora, según el acabado, puede ser 9 o de 10,5 pulgadas. Los materiales siguen siendo iguales: más plástico duro del habitual y algunos remates que podría mejorarse, como alguna que otra rebaba. No es mayor problema, pues la construcción es muy sólida y no hay grillos en marcha.
También es nueva la instrumentación, que sigue siendo digital pero hay diferentes diseños y personalizaciones. También puede tener un Head Up Display (HUD), que proyecta información esencial como la velocidad en el parabrisas.
La pantalla central funciona bien, pero no tiene un diseño tan espectacular como por ejemplo la de un Renault Clio E-TECH, quizá su principal rival por contar con una mecánica híbrida. Aunque es relativamente intuitiva, también hay cosas que desesperan un poco, como por ejemplo la forma de cambiar de emisora cuando llevas conectado el Apple Carplay o el AndroidAuto; sólo hemos sido capaces de cambiar de emisora a través del control por voz.


No hay diferencias en cuanto a postura al volante (tampoco lo necesitaba, pues es fácil dar con nuestra posición ideal sin problema) o espacio detrás, un aspecto en el que sólo se le puede achacar una anchura inferior a la media de un segmento que ya de por sí no es el más indicado para llevar a tres personas detrás.
El maletero, con 270 litros, también se mantiene igual. La media de este segmento está por encima, pero bien es cierto que el Yaris es un poco más corto que casi todos sus rivales (3,94 metros de largo) y también lleva la batería del sistema híbrido en la zona del asiento, algo que probablemente también termine restándole algún que otro litro.
Cómo va en marcha el Toyota Yaris 130H
Las diferencias entre el Toyota Yaris 120H y el Yaris 130H son pequeñas, pero apreciables. Sí se nota una respuesta un poco más viva e intensa gracias sobre todo al aumento del par. Sigue sin ser un coche de prestaciones fulgurantes, pero no necesita más para moverse con total agilidad tanto en ciudad como en carretera. Nos ha convencido.

En cuanto a consumo, la otra gran baza del Yaris, sigue siendo bajo. Moverse en medias de unos 4-4,5 L/100 km en función de si vamos más o menos por carretera es muy fácil, y no hay que conducir de forma ecológica para conseguirlo; es más, si lo haces, bajar de esas cifras es también sencillo.
¿Qué pasa con el ruido? Sigue siendo parecido. Pero es una característica que va a tener difícil solución por la forma de funcionar del sistema híbrido de Toyota. En realidad, no es que sea tan ruidoso, es que se pasa del silencioso modo eléctrico a una puesta en marcha más revolucionada de lo habitual, de manera que, más que ser ruidoso, lo que ocurre es que pasa de la nada a un motor revolucionado.
De hecho, si lo mides con sonómetro, verás que no hay grandes diferencias reales en cuanto a sonoridad comparado con otros motores térmicos, si bien ese llamativo momento de la puesta en marcha del motor térmico por un lado, y lo monótono que resulta el sonido, hacen que sea especialmente llamativo.
Ahora bien. Si ese es el peaje para lograr un sistema tan eficiente y fiable como es el Toyota, por mí que no le cambien ni un solo tornillo…

En cuanto a comportamiento, el Toyota Yaris 130H sigue siendo un coche que va francamente bien. Tiene una suspensión relativamente suave, así que es un coche cómodo que filtra bien las irregularidades del terreno. Pero, además, es un coche con una dirección precisa y unas reacciones muy nobles que, mezcladas con el punto justo de agilidad, hacen que sea un coche muy fácil de conducir y que transmite mucha seguridad al conductor.
En el caso de la versión Toyota Yaris 130H GR Sport, la puesta punto del chasis es más deportiva, pero en esta ocasión hemos probado un Premiere Edition. En el GR Sport, los amortiguadores son más firmes, los muelles también se han endurecido un 20%, se ha incluido un muelle adicional para contener mejor el balanceo de la carrocería, en el eje delantero se han montado unos brazos de suspensión más rígidos y también se han modificado los rodamientos para mejorar la respuesta de la dirección y, también, se ha cambiado el reglaje de la dirección asistida para dotarla de un tacto más firme y deportivo.
¿Cuánto cuesta el Toyota Yaris 130H?
El precio del Toyota Yaris 130H arranca en los 23.400 euros con el acabado GR Sport, que son sólo 500 euros más que el Toyota Yaris 120H Style. Teniendo en cuenta que tiene más potencia y más equipamiento, la diferencia de precio está más que justificada.
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