Como viene siendo habitual, la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) ha hecho públicos los datos correspondientes a todos los robos de sus coches asegurados en España. Unos datos que forman parte de su iniciativa «Estamos seguros». Según se desprende de este informe, los coches con mayor antigüedad son más susceptibles de robo.
Según los datos que maneja el Ministerio del Interior en España se roban cerca de 37.000 vehículos al año. Una cifra que aunque pueda parecer bastante elevada, se sitúa muy por debajo de la media europea que alcanza en este momento las 150.000 unidades al año. Países como Grecia, Francia e Italia son los territorios preferidos para actuar por los cacos.
Si establecemos una clasificación por tramos de antigüedad, los vehículos de entre 10 y 25 años ocupan el primer puesto en el ranking de robos con un 63,9% del total de los hurtos. Le siguen los modelos de entre seis y diez años con un 21,8%, los coches nuevos con un 11,1% y los clásicos de hasta 50 años con el 3,08% restante. Todos estos datos incluidos en el informe de Unespa se corresponden al ejercicio de 2020.
Como detalla el informe, unos seis o siete conductores de cada 10 suelen asegurar sus vehículos frente a una sustracción. Se estima que en España hay unas veinte millones de pólizas que incluyen esta cobertura.
En cuanto a las localizaciones donde más robos se producen, Sevilla encabeza la lista, seguido del municipio madrileño de Parla y Ciudad Real. El informe de UNESPA va aún más al detalle e incluso llega a hacer foco sobre los distritos de las grandes ciudades, siendo los preferidos por los amigos de lo ajeno los barrios de Entrevías y San Diego en Madrid; Montgat en Barcelona; Sestao en Bilbao; La Plata y Amate en Sevilla o Soternes y La Llum en Valencia.
Este informe también recoge los modelos que más robos han sufrido. El Seat Ibiza encabeza la lista, con el 4,31% de los robos, seguido del Volkswagen Golf, con el 4,06%, y el Seat León, con el 3,81%. Le siguen otros tres compactos: el Ford Focus (3,19%), el BMW Serie 3 (2,66%) y el Opel Astra (2,17%). En la mayoría de los casos, los modelos que sufren más robos también se corresponden con los más vendidos. Esto tiene una explicación muy sencilla: la venta de piezas y recambios de segunda mano. Y es que, en muchas ocasiones, los atracadores pertenecen a bandas organizadas que se dedican a desguazar los coches para después hacer negocio en el mercado negro.
Los 10 coches más robados en España en 2020:
- Seat Ibiza
- Volkswagen Golf
- Seat León
- Ford Focus
- BMW Serie 3
- Opel Astra
- Volkswagen Polo
- Citroën Xsara
- Renault Megane
- Peugeot 206