Las matriculaciones del canal de particulares aumentan, pese a la crisis económica, un 13,3%.

Las ventas de coches nuevos crecieron un 1% en enero

ventas de coches Toyota Corolla
Las ventas de coches nuevos crecieron un 1% en enero
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Pese a la falta de stock de vehículos en los concesionarios y la escasez de confianza de los compradores debido a la crisis económica, en España se vendieron en enero 42.377 unidades , un 1% más que en 2021.

Incluso con la falta de coches nuevos, durante el primer mes del año, en España se matricularon 42.377 turismos y 4×4, únicamente un 1 % más que en enero de 2021 (apenas suponen 400 unidades más vendidas). Y aunque pueda parecer una situación positiva, hay que tener en cuenta que, en enero del año pasado, el temporal Filomena tuvo casi dos semanas medio bloqueada la capital; que, junto con Barcelona, es el principal mercado de vehículos del país.

Cómo han sido las ventas de coches por canales

En enero, quizá la mejor noticia respecto a las ventas de coches es que el canal de particulares (el más afectado por la crisis económica) ha sido, con 21.567 vehículos, el que más ha crecido en ventas: un 13,3%. Mientras tanto, el de empresas ha matriculado 19.195 unidades, un 4,4% más respecto al mismo mes de 2021. El de alquiladoras, en cambio, ha visto cómo sus adquisiciones, con apenas 1.615 unidades matriculadas, descendían un 64,4 % respecto al pasado enero.

¿Qué dice el sector?

Faconauto, la patronal de los concesionarios, indica sobre las ventas de coches que «los datos de enero confirman que la automoción se está quedando fuera, de momento, de la recuperación general que sí están protagonizando otros sectores» y que «si no se venden coches, una parte muy importante de la actividad económica del país también se está viendo frenada».

Una opinión similar mantienen desde Anfac, la asociación de fabricantes, al afirmar que, con estas cifras de ventas de coches, «la industria se está debilitando y no solo no puede contribuir a la recuperación de la economía, sino que corre el riesgo de perder la relevante posición que ostenta en términos de PIB y empleo de calidad en España». Por su parte, desde la patronal de la postventa Ganvam, y con esta situación, señalan que 2022 será un «año de transición porque hasta 2023» no superaremos «la barrera del millón de unidades matriculadas”.

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