75.708 turismos y todo terreno matriculados

Las ventas de coches nuevos caen un 18,7% en noviembre

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Las ventas de coches nuevos caen un 18,7% en noviembre
Enrique Espinós
Enrique Espinós

El mes de noviembre se ha saldado con una pérdida de ventas en España de 17.447 unidades, casi el 20% de las matriculaciones respecto a hace un año. En los once meses de 2020, la caída acumulada de ventas alcanza el 35,3%.


El mes de noviembre sigue la tónica negativa habitual este año en cuanto a matriculaciones se refiere, causada primero por la pandemia y, a consecuencia de ella, por la crisis económica y de incertidumbre. Así, las matriculaciones de vehículos nuevos en España (turismos y todo terreno) han alcanzado únicamente las 75.708 unidades, frente a las 93.155 que se comercializaron en el mismo mes del pasado año.

Y es que los números rojos se mantienen en todos los segmentos y canales de venta de vehículos, lo que se refleja en el acumulado de ventas, que de enero a noviembre desciende en un 35,3%, una cifra muy cercana al 34% de caída que pronostica, para el total de 2020, la consultora especialista MSI.

Las causas de este descenso son conocidas y se mantienen en el tiempo, si bien desde el sector alertan sobre una circunstancia que podría hacer caer aún más las matriculaciones en 2021: la subida del impuesto de matriculación.

De esta forma, desde Anfac, Faconauto y Ganvam se esperan una subida media del precio de los vehículos en un 5%, algo que «supondrá, en un entorno tan malo de venta de vehículos, un empeoramiento de la situación del sector, dificultando aún más la salida de la crisis y con el impacto consecuente tanto en el empleo como en la economía del país y en la cadena de valor de la automoción».

Por eso, solicitan «concretar medidas que supongan la rápida recuperación y reactivación [del sector] y evitar impactos imprevistos que dificulten aún más la salida», como esta subida del impuesto de Matriculación, que consideran necesario se «corrija para que la industria y el sector puedan trabajar y ser el impulsor de la economía española que siempre han sido y serán».

Caídas en todos los canales de ventas

Todos los canales recortan sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. El que más matriculaciones pierde es, como en los últimos meses, el canal de alquiladoras, que deja de matricular, respecto a noviembre de 2020, un 35,4% de unidades, al adquirir únicamente 4.192 vehículos para renovar su flota. En el acumulado del año, la situación de este canal es dramática, ya que soporta un descenso del 60%.

Por su parte, el canal de particulares adquirió en noviembre 39.179 vehículos, lo que reduce sus adquisiciones en un 24,4%% respecto a hace 12 meses. A falta de un único ejercicio mensual para finalizar el año, la caída de ventas acumulada de este canal es del 30%. Por último, el canal de empresas es el que mejor se ha comportado el pasado mes de noviembre, al perder únicamente un 7,6% de las matriculaciones de hace 12 meses: ello se ha traducido en la matriculación de 32.797 unidades. En el acumulado del año, este canal soporta una caída del 28,7%.

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