El pasado mes de febrero, las ventas de coches nuevos (turismos y TT) alcanzaron en nuestro país las 74.001 unidades, lo que supone un incremento del 19,2% respecto a las cifras correspondientes a febrero de 2022. Pero ojo, porque las cifras de aquel entonces, condicionadas por la salida de la pandemia y la crisis de los microchips ya fueron muy bajas.
Y, ahora, un año después, estas matriculaciones se han visto favorecidas, como señalan desde el sector, por “la mejoría en la cadena de suministros y en la producción de vehículos”. Además, desde las asociaciones del motor recuerdan que “en los meses finales de 2022 las ventas se redujeron por los cuellos de botella en el transporte de vehículos”, por lo que no se tiene claro cuántas de estas matriculaciones (y, por tanto, de la subida de las mismas) lograda en enero y febrero correspondería a estas ventas latentes desde el año pasado”
Aún así, y a pesar del incremento de ventas, las matriculaciones logradas este pasado mes de febrero son todavía un 22% inferior al mismo mes de febrero de 2020, el último mes de febrero no influenciado por la pandemia.
En cuanto al acumulado del año, las ventas de coches nuevos alcanzan ya las 138.039 unidades. Y esta cifra es engañosa ya que, si bien supone un dato un 32,1% superior al del mismo periodo de 2022, aún es un 24% más bajo que en el período anterior al Covid.

¿Cómo han sido las ventas de coches nuevos por canales?
Ya ocurrió el pasado mes de enero y se ha repetido en febrero: los tres canales de distribución han incrementado sus ventas de coches nuevos. En esta ocasión ha sido el canal de alquiladoras quien ha logrado un mayor incremento, concretamente del 148,9%, que se corresponde con unas matriculaciones de 9.497 unidades.
Le sigue el canal de empresas, que ha logrado un total de 32.041 matriculaciones, que suponen un alza del 12,9% respecto a hace 12 meses. Por último, el canal de particulares ha cosechado 32.463 matriculaciones, que se corresponden con un incremento del 8,6% de las matriculaciones logradas en febrero de 2022.

Los coches más vendidos en febrero de 2023
- Dacia Sandero: 2.427 unidades
- Seat Arona: 2.385 unidades
- Peugeot 2008: 1.906 unidades
- Seat Ateca: 1.713 unidades
- Toyota C-HR: 1.713 unidades
- Kia Sportage: 1.601 unidades
- Seat Ibiza: 1.593 unidades
- Opel Corsa: 1.497 unidades
- Hyundai Tucson: 1.448 unidades
- Renault Captur: 1.403 unidades
¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “febrero continúa con la senda alcista con la que comenzamos el año. […] Pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos. En aquel febrero se matricularon 98.221 unidades, así que todavía tenemos un mercado mensual que pierde más de 20.000 ventas en comparación. La cadena de suministro de piezas sigue mejorando lo cual beneficia a la mejora, pero aún tenemos cuellos de botella logísticos. De igual modo, no ayudan los precios, con una inflación que sigue al alza, aunque de forma más contenida”.

Mientras tanto, Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, señala que pese a que las cifras de febrero suponen encadenar dos meses de crecimiento en las ventas de coches nuevos, “nosotros no vislumbramos un cambio de tendencia ya que esta situación se debe, sobre todo, a que se están matriculando en estos primeros meses del año las operaciones que quedaron pendientes en el mes de diciembre. Es prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia y que, poco a poco, se recupere la senda de matriculaciones necesarias para un país y una economía como la española».
Por último, la directora de comunicación de la patronal de distribución Ganvam, Tania Puche, destacó que “las matriculaciones, aunque ralentizan su crecimiento, en febrero siguen al alza […]. Sin embargo, seguimos muy alejados de los niveles prepandemia, por lo que a pesar de la mejora no podemos hablar de recuperación del mercado. La incertidumbre económica y las dificultades en la cadena logística y de aprovisionamiento no permitirán, al menos, hasta 2024 superar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas al año”.
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