Muchas matriculaciones son las que no se pudieron cerrar en diciembre

Las ventas de coches nuevos suben ¡un 51%! en enero

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Aunque la subida es esperanzadora, las cifras de ventas de coches nuevos, 64.147 unidades matriculadas, se sitúan por debajo de los datos prepandemia.

Durante el pasado mes de enero, las ventas de coches nuevos (turismos y TT) alcanzaron en nuestro país las 64.147 unidades. De entrada, representan nada menos que un 51% de alza sobre las unidades vendidas en enero de 2022, pero ojo, porque hay que recordar que, entonces, la salida de la pandemia y la  crisis de los microchips condicionaron las ventas de automóviles… dejando a enero de 2022 el segundo peor enero en más de dos décadas”, recuerdan desde Ganvam, la patronal de la distribución.

Así las cosas, este 51% es, desde luego, una buena noticia para las ventas de coches nuevos. Pero no tanto como pudiera parecer, ya que, por un lado hay que tener en cuenta que de estas 64.147 unidades matriculadas, un porcentaje importante se corresponde con aquellos vehículos que, debido a los cuellos de botella debidos a la logística, no se pudieron entregar en diciembre, un mes en el que las ventas de coches nuevos cayeron un 14% frente a los incrementos logrados durante los meses de agostoseptiembreoctubre y noviembre.

Por otro lado, esta cifra de 64.147 unidades queda muy por debajo, en concreto, un 25,8%; respecto a los niveles de ventas (86.443 unidades matriculadas) logrados en enero de 2020, cuando aún no se tenía noticia del Covid.

¿Cómo han sido las ventas de coches nuevos por canales?

Como ya ocurriera en noviembre de 2022, en enero todos los canales han incrementado sus ventas de coches nuevos, siendo esta vez el canal de alquiladoras el que mejores resultados ha cosechado, matriculando un total de 4.145 unidades: una cifra pequeña, pero que supone un notable incremento respecto a la lograda hace 12 meses: nada menos que un 157,5%.

Le sigue el canal de particulares, con un total de 32.040 matriculaciones que suponen un alza del 48,6 % respecto a hace 12 meses. Y cerrando el mercado en este mes de enero, el canal de empresas logra matricular 27.962 unidades, con un alza del 45,6% respecto a sus cifras de enero de 2022.

Dacia Sandero Stepway
El Dacia Sandero vuelve a ser, en enero de 2023, el automóvil más vendido en nuestro país.

Los coches más vendidos en enero de 2023

¿Qué dice el sector sobre las ventas de coches nuevos?

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “explicó que “arrancamos el año con un incremento de las ventas por encima del 50%. Es un buen dato, pero hay que verlo en perspectiva. Los efectos de la pandemia y de Filomena en los meses de enero de años anteriores distorsionan la realidad del mercado de vehículos en España. El dato relevante es que todavía nos situamos un 26% por debajo de las cifras de enero de 2020 cuando todavía no conocíamos el Covid-19. Este 2023 es un año clave para la recuperación del sector automovilístico. Las ventas dirigidas al canal de particulares se mantienen todavía muy bajas y hay que ver cuánta de la subida producida en enero se debe a los vehículos que no se distribuyeron en los últimos meses de 2022. Nos enfrentamos a un año complejo, pero un año donde las decisiones políticas que se tomen serán clave para el futuro de nuestra industria y de sus empleados”.

concesionarios-mg coche electrico electricos ventas de coches nuevos

Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de la asociación de concesionarios Faconauto, advierte claramente que “en enero, se han contabilizado las unidades que en diciembre se dejaron de matricular debido a los problemas con el transporte de vehículos desde las fábricas y centros logísticos hasta los concesionarios. Por lo tanto, no podemos hablar de un cambio de tendencia porque el contexto que lastraba el mercado sigue siendo el mismo y lo previsible es que, de cara a los meses siguientes, volvamos a ver un nivel de muy bajo de matriculaciones”.

Por último, la directora de comunicación de la patronal de distribución Ganvam, Tania Puche, se muestra cauta al señalar que “el cambio de año ha traído consigo un cambio de tendencia en las matriculaciones, que nos ha permitido afrontar la temida cuesta de enero creciendo a doble dígito, tras un 2022 para olvidar. No podemos lanzar las campanas al vuelo porque seguimos muy por debajo de los niveles prepandemia y de las 100.000 unidades mensuales que, en teoría, le corresponderían a nuestro mercado por nivel de motorización, población y renta per cápita”.