Aunque acumulan un retroceso del 7,4% en lo que va de 2022

Las ventas de coches nuevos crecen un 12,7% en septiembre

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Con 67.240 vehículos matriculados, supone la segunda subida consecutiva de las ventas de coches en lo que va de año. Aún así, el mercado cae un 17,7 respecto al mes de septiembre de 2019.

Tras los buenos resultados logrados en agosto, las ventas de coches nuevos vuelven a crecer, por segundo mes consecutivo, en septiembre. Lo hacen un 12,7% respecto a septiembre de 2021, lo que supone que, en España, se han matriculado 67.240 turismos y todoterrenos nuevos.

Aun así, la inflación, la incertidumbre económica derivada de la guerra en Ucrania y, aún, la crisis de los microchips que ha azotado el mercado durante todo el año son los factores responsables de que, en lo que llevamos de 2022, las ventas de coches (con 600.281 unidades acumuladas) aún supongan un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2021.

Eso por no hablar ya de los niveles de ventas de coches previos a la pandemia, mucho más elevados. Valga como ejemplo que las ventas de coches de este mes resultan hasta un 17,7% inferiores a las del mes de septiembre de 2019.

¿Cómo han sido las ventas de coches por canales?

El dato más positivo de las ventas de coches de este mes de septiembre es que, en esta ocasión, todos los canales han crecido en sus ventas. El que ha logrado los resultados más espectaculares ha sido el canal de empresas que, con 30.599 unidades matriculadas en septiembre, logra un incremento del 19,2% respecto al mismo mes del año pasado.

Un comportamiento parecido tiene el canal de alquiladoras, que ha crecido un 17,8%  al matricular 6.327 unidades. Por último, el canal de particulares ha crecido un 6% respecto a hace 12 meses, matriculando 30.314 vehículos nuevos.

Hyundai Tucson ventas de coches

Los coches más vendidos en septiembre de 2022

¿Qué dice el sector?

Félix García, director de comunicación de la patronal de fabricantes Anfac, destaca que septiembre “es el segundo mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable” pero que “el sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción… aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la asociación de los concesionarios, indica que el dato de las ventas de coches en septiembre “nos deja ante un ejercicio muy malo en ventas”. Las marcas y concesionarios siguen intentando solventar los problemas existentes de stock teniendo siempre vehículos de entrega inmediata, pero es innegable que, además de este problema de oferta, ya hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo. […]. El resultado de todo este contexto es que el vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia media española”.

Por último, la directora de comunicación de la patronal de postventa Ganvam, Tania Puche, destaca que “los datos de septiembre evidencian una ralentización de la caída del mercado […]. De hecho, el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, es decir, va a ser como si llevásemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad”.