El mercado de turismos y todoterrenos en España ha logrado en octubre tres meses consecutivos de crecimiento en las ventas de coches nuevos. Concretamente, en octubre, se han matriculado 65.966 unidades, lo que supone un aumento del 11,7% respecto al mismo mes de octubre del 2021.
Aun así, y pese a los buenos resultados de agosto y de septiembre, la venta de coches nuevos sigue situándose por debajo de los niveles anteriores a la pandemia. Valga el ejemplo de las 93.954 unidades matriculadas en octubre de 2019, un 29,8% más que las del mes pasado.
Y es que el mercado sigue sufriendo las consecuencias de la crisis de los microchips y la falta de stock de vehículos nuevos en el mercado, a la vez que la intención de compra de los consumidores se ve afectada por el precio de los combustibles o la incertidumbre económica. Todo ello ha generado que, en el acumulado del año, se hayan logrado 666.247 ventas de coches nuevos, un 5,8% menos que en las mismas fechas del pasado año.
¿Cómo han sido las ventas de coches nuevos por canales?
Todos los canales del mercado logran incrementos de las ventas de vehículos nuevos. El que más ventas incrementa es el de las alquiladoras, que en octubre ha matriculado 5.184 unidades, pero que supone un 39% más que en octubre de 2021. Le sigue el canal de empresas que el pasado mes ha matriculado 29.598 unidades, un 22,1% más que hace un año. Además, este canal es el único que crece (un 7,1%) en las ventas acumuladas en el último año.
Por último, el canal de particulares ha vendido en octubre 31.184 unidades, lo que supone un incremento de apenas el 0,4% respecto a las ventas de coches nuevos de octubre de 2021.
Los coches más vendidos en octubre de 2022
- Dacia Sandero: 1.696 unidades
- Hyundai Tucson: 1.630 unidades
- Kia Sportage: 1.398 unidades
- Citroën C3: 1.328 unidades
- Toyota C-HR: 1.322 unidades
- Opel Corsa: 1.236 unidades
- Fiat 500: 1.226 unidades
- Toyota Corolla: 1.204 unidades
- Citroën C3 Aircross: 1.171 unidades
- Hyundai Kona: 1.136 unidades
¿Qué dice el sector?
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “es el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches nuevos suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. El sector continúa sufriendo la grave crisis de semiconductores que penaliza la producción. […] Como sigue la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Asia, no prevemos que la situación mejore hasta 2023, con lo que el mercado cerrará, en el mejor de los escenarios, en torno a 820.000 matriculaciones de turismos nuevos, más de 35.000 coches menos que en 2021”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que “seguimos hablando de un mercado con unas cifras bajísimas que además estamos comparando con un año ya malo como fue 2021. El mes se ha salvado por el incremento en las operaciones de empresas y empresas alquiladoras, mientras que el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, vuelve a mostrarnos su cara más preocupante, quedándose casi un 40% por debajo de las ventas que hacía antes de la pandemia. El año cerrará, como preveíamos, con unas 830.000 unidades matriculadas.
Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que “en octubre, hay que tratar con cautela el leve incremento de las matriculaciones en el canal de particulares, lo que evidencia una demanda cada vez más débil como consecuencia de un panorama económico incierto, con préstamos cada vez más caros. […] todo apunta a que cerraremos el año alrededor de las 820.000 unidades”.