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Volkswagen Si la reclamación no se soluciona por vía extrajudicial

El 'Caso Volkswagen' podría acabar en la Audiencia Nacional

Comentar Publicado el martes 06 de octubre de 2015
El 'Caso Volkswagen' podría acabar en la Audiencia Nacional

V Abogados ha lanzado un comunicado para los afectados por el 'Caso Volkswagen', haciéndoles saber que la marca debe responder ante sus reclamaciones y que de no ser así podrán defender sus derechos, en primer lugar de forma extrajudicial y, si no se solucionara, iniciando la acción judicial correspondiente ante los Tribunales de Justicia.

Más de 683.000 coches en España llevan instalado el software de Volkswagen que manipula los datos reales de emisiones contaminantes y la empresa sigue sin aclarar cómo procederá para solventar el fraude. En todo el mundo, son 11 millones los afectados contabilizando las diferentes marcas del grupo Volkswagen.

Sus propietarios se exponen a ser multados por sobrepasar los límites legales de estas emisiones, por lo que deben regularizar la situación de su vehículo de forma urgente. Por eso, es necesario que sepan qué derechos tienen y qué pueden hacer.

Claves a tener en cuenta

  1. La marca, ya sea Volkswagen, Audi o Seat, deberá hacerse cargo de la desinstalación de dicho sistema de su vehículo sin ningún coste para el comprador.
  2. Durante la desinstalación del dispositivo, deberán proporcionarle un vehículo de sustitución.
  3. Nunca le podrán cobrar por ninguna de las piezas así como por la mano de obra, de tal forma que dicha operación debe ser totalmente gratuita para el afectado.
  4. Una vez desinstalado el sistema deberán certificarle que las emisiones de gases se encuentran dentro de los cánones permitidos en la legislación Española sobre emisión de gases contaminantes.
  5. También deberán certificarle que el vehículo no ha perdido ninguna de las prestaciones, y en particular las referidas a potencia y consumo.
  6. En el caso de que dichas prestaciones se hubieran visto afectadas, la marca deberá restablecer en el vehículo las mismas. Si esto fuera imposible, el afectado podría reclamar la devolución del precio pagado por el vehículo (devolviendo el vehículo) o exigir uno con las características del comprado.
  7. Además, si el impuesto de matriculación de estos vehículos sube (al cambiar su categoría de eficiencia), o si el coche fue comprado con una ayuda vinculada a sus características poco contaminantes (por ejemplo, el Plan PIVE), será Volkswagen quien deberá hacerse cargo de estos hipotéticos gastos.

En caso de que alguna de estas reclamaciones no fueran atendidas por la marca a través de sus concesionarios, el consumidor afectado debería contactar con un despacho de abogados para que estos defiendan sus derechos, en primer lugar de forma extrajudicial y, si no se solucionara, iniciando la acción judicial correspondiente ante los Tribunales de Justicia.

 
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