Volkswagen: sus coches más y menos fiables

La marca alemana se somete a nuestro examen de fiabilidad donde examinamos los problemas mecánicos de toda la gama de Volkswagen tras completar los primeros 100.000 kilómetros.


Volkswagen es una marca fiable, sobre todo, en el caso de sus modelos más modernos, que han subsanado los fallos de sus antecesores. Con 50.000 km, hay datos del VW Golf VII -muy fiable- y del Up! -que tiene muy pocos fallos-.

Los coches que más y menos se rompen del mercado

Volkswagen más fiable: Volkswagen Phaeton (2002-07)

  • 3,8% de fallos graves (8,3% media berlinas lujo)

Se trata de un modelo muy fiable, sólo superado por el Mercedes Clase E en su segmento. Conviene revisar el estado de las rótulas y brazos de suspensión delanteros, así como posibles fugas de aceite en el motor y en la caja de cambios.

 

Volkswagen menos fiable: Volkswagen Fox (2005-11)

  • 23,4% de fallos graves (18,2% media urbanos)

El Fox es poco fiable, sobre todo en lo que a chasis se refiere: las rótulas y los brazos de suspensión se deterioran con rapidez, al igual que las pinzas de freno, que también tienden a quedarse agarrotadas. Los fuelles de transmisión son otro fallo habitual.

 

La fiabilidad del resto de modelos Volkswagen

Fiabilidad VW Touareg (2011-/)

  • 6,7% de fallos graves (10,3% media SUV)

Modelo muy fiable, de los mejores entre los SUV. Eso sí, los frenos sufren mucho desgaste y se producen fugas de aceite en el motor.

Fiabilidad VW Golf VI (2008-12)

  • 7,3% de fallos graves (13,2% media compactos)

Modelo fiable, si bien se producen fugas de aceite con facilidad. Los faros tienden a desajustarse.

Fiabilidad VW Tiguan (2009-/)

  • 8,2% de fallos graves (10,3% media SUV)

Salvo algunos desajustes relacionados con los muelles de la suspensión, se trata de un modelo bastante fiable.

Fiabilidad VW Polo (2008-/)

  • 8,4% de fallos graves (18,2% media urbanos)

Se trata de un urbano muy fiable; sus principales problemas están relacionados con algunas fugas de aceite en el motor.

Fiabilidad VW Scirocco (2008-/)

  • 8,7% de fallos graves (12,9% media coupés)

Su fiabilidad es muy elevada, si bien hay un aspecto a vigilar: los frenos, cuyas pinzas tienden a desajustarse y provocar un desgaste irregular de discos y pastillas.

Fiabilidad VW Passat CC (2008-12)

  • 8,9% de fallos graves (11,3% media berlinas)

Sólo hay que vigilar las luces, pues se funden con cierta facilidad. Los discos de freno se desgastan con rapidez.

Fiabilidad VW Golf Plus (2005-14)

  • 9,3% de fallos graves (14,1% media monov.)

Es más fiable que la media de su categoría, aunque se repiten dos fallos: rotura de los fuelles de la transmisión y un deterioro prematuro de las articulaciones y rótulas de suspensión.

Fiabilidad VW Sharan (2010-/)

  • 10,8% de fallos graves (14,1% media monov.)

Muy fiable, si bien conviene vigilar el desgaste de los frenos y, también, el de las rótulas de la suspensión. Su gran parabrisas es propenso a recibir chinazos.

Fiabilidad VW Eos (2006-14)

  • 11,3% de fallos graves (12,9% media cabrios)

No es de los VW más fiables; las pinzas de freno tienden frenar de forma irregular, y conviene revisar el estado de los sistemas de retención de los cinturones de seguridad.

Fiabilidad VW Passat (2010-15)

  • 11,5% de fallos graves (11,3% media berlinas)

El Volkswagen Passat queda incluso por debajo de la media de su segmento, pues las rótulas de suspensión y los fuelles de transmisión se deterioran rápido. Además, los frenos se desgastan con rapidez.

Fiabilidad VW Touran (2010-15)

  • 11,6% de fallos graves (14,1% monovolúmenes)

El Touran muestra cierta debilidad al hablar del chasis, pues tanto las rótulas como los anclajes de la suspensión tienden a deteriorarse. También hay que vigilar los latiguillos de freno, propensos a rajarse.

Cómo se ha realizado este test de fiabilidad

Basándonos en el informe de fiabilidad 2015 de DEKRA, una empresa alemana de servicios de gestión de vehículos usados, certificación e inspección industrial. Con presencia en más de 50 países, realizó en 2014 más de 25 millones de inspecciones técnicas en una red internacional de más de 35.000 estaciones -sólo en Alemania, cuenta con más de 32.000-. Además de su red de estaciones ITV, DEKRA ofrece en España otros servicios como la gestión y peritación de siniestros, informes técnicos periciales, auditorias de redes y flotas. Más info.: www.dekra.es.

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