Si hablamos de furgonetas camper, la Volkswagen California es la madre de todas ellas. Se inventó el concepto. O, como nos explicaron en este evento, más bien se lo inventaron los clientes que la eligieron, que fueron los que comenzaron a utilizarla como tal.
Bien, pues con la Volkswagen T7 aún calentita, su versión California ya está a la venta y hemos acudido a la llamada de la marca para probarla. La California es la versión camperizada de la Multivan, como probablemente sepas.

Mide 5,17 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,97 metros de alto, accesorios aparte. Accesorios como el toldo extensible o la cama de techo, me refiero. De momento únicamente se vende con un motor 2.0 TDI de 150 CV con el que anda maravillosamente, pero pronto llegará una variante híbrida enchufable basada en el bloque 1.5 TSI.
A mi modo de ver es con el propulsor diésel como tiene más sentido puesto que esto es un vehículo para cubrir largas distancias, y en eso un motor diésel no tiene rival, máxime si hablamos de algo que, con gente y equipaje dentro, ronda las dos toneladas y media.
Pero anda bien, no le falta fuerza, la caja de cambio DSG de siete marchas funciona a las mil maravillas y en condiciones normales puedes desplazarte visualizando en el cuadro un consumo de entre 7,5 y 8,0 L/100 km, que está francamente bien.

Luego está el asunto de la camperización, llevada a cabo en una factoría de la propia Volkswagen y a la que, si lo pagas, no le falta detalle. Esta unidad corresponde a la terminación Ocean, que es la tope de gama.
Lleva cama de techo extensible, cocina de gas, fregadero, nevera, ducha exterior, calefacción estacionaria, toma de corriente exterior… Ah, y la cama de techo es de accionamiento eléctrico, lo que me parece súper práctico frente al accionamiento manual clásico.

En fin, no soy yo muy de camper, casi soy más de hoteles, pero puestos a elegir, la California es la cinco estrellas entre las camper. Encima sus materiales son de calidad y dinámicamente va muy bien, sorprende, de hecho.
¿Lo malo? La pasta, pero es lógico, esto es un gran producto. Para empezar a hablar hay que poner 66.340 euros y llegas a alcanzar 85.270 euros si optas por la terminación Ocean. Pero eso da para otro artículo…
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