No tendrá reemplazo

No habrá un nuevo VW Eos

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Finalmente, Volkswagen ha decidido que no habrá una nueva generación del Eos, el único convertible con techo duro de su oferta. La baja demanda en los últimos años y la existencia de dos descapotables más en la gama han sido los factores clave.


El Volswagen Eos vio la luz en el año 2006, en plena efervescencia de los modelos con techo rígido plegable, tales como los Ford Focus Coupé-Cabriolet, Opel Astra Twin Top, Peugeot 307 CC y Renault Mégane Coupe-Cabriolet. En la actualidad, solo sobreviven los dos últimos—el Peugeot, como 308 CC— y el Eos, que recibió una renovación en 2011. Todo indica que no habrá una segunda generación del modelo alemán, que dejará de producirse este mismo año.

Los motivos son diversos y hacen referencia a varios factores. En primer lugar, la demanda de este tipo de vehículos ha bajado considerablemente en los últimos años, al menos en los segmentos bajos del mercado. Se trata de unos sistemas de plegado bastante complejos y, por tanto, caros de producir, además de requerir mucho espacio para albergar las diferentes piezas, especialmente una vez que están plegadas. Otro aspecto en su contra es que el peso de estos vehículos es considerablemente superior al de los descapotables con techo de lona, algo que supone un importante inconveniente tanto para las prestaciones como de cara a reducir el consumo.

Por otro lado, la gama de Volkswagen cuenta con dos descapotables que militan en una categoría similar a la del Eos, como son el Golf Cabrio y el Beetle Cabrio, que cubren sobradamente la demanda de este tipo de vehículos. Según las cifras ofrecidas por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), en 2014 solo se matricularon 72 unidades del Volkswagen Eos, un dato que da una idea clara de la escasa demanda de este modelo. Actualmente, la gama se compone de dos motorizaciones, un 1.4 TSI de gasolina con 122 CV, desde 33.890 euros, y un turbodiésel 2.0 TDI de 140 CV, desde 38.190.

 

Volkswagen Eos