Volkswagen Golf: ¿comprar ahora o esperar a 2020?

El nuevo Golf, que será ya la octava generación del compacto mítico por excelencia, será una de las grandes novedades del próximo año. Hasta entonces, el Golf MK VII sigue siendo un modelo de absoluta referencia.


El Golf que se comercializa en la actualidad data de 2012, si bien recibió un pequeño restyling en 2017. Hay versiones diésel, gasolina, eléctrica y las deportivas GTI y R, de entre 245 y 300 CV.

Por dentro

El interior no tiene un diseño especialmente imaginativo, pero la presencia de las instrumentación digital o de la pantalla central táctil en color le dan un toque de modernidad innegable. Donde no admite ni una pega es en ergonomía o postura de conducción, mientras que por calidad sólo se puede pedir que haya algún plástico más blando en las partes inferiores del salpicadero, pues los ajustes y remates son muy buenos.

Ideal para conducir sin distraerseVolkswagen Golf salpicadero

Cuándo elegirlo gasolina

Por precio, el más interesante es el 1.0 TSI de 115 CV -desde 20.420 euros-, un motor que, pese a su baja cilindrada y a tener sólo tres cilindros, permite mover al Golf con suficiente soltura -9,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h- y un consumo bajo que ronda los 6,5 L/100 km. Si podemos irnos hasta los 23.770 euros del 1.5 TSI 130, nos encontraremos con un consumo en torno a 0,5 L/100 km más alto, pero también con unas prestaciones superiores -9,1 segundos el 0 a 100 km/h- y, sobre todo, una mecánica más refinada.

Elígelo si no recorres más de 20.000 km al año

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Cuándo comprarlo diésel

La versión 1.6 TDI de 115 CV -23.455 euros- es muy recomendable porque responde muy bien a bajo y medio régimen, algo que convierte al Golf en un coche suficientemente rápido y agradable, y porque su consumo es muy bajo -unos 5,0 L/100 km rales-. También cumple por refinamiento.

Eso sí, para amortizar la diferencia frente al 1.0 TSI de 115 CV e idéntico acabado hay que realizar unos 120.000 km, por lo que interesa si se van a recorrer al menos 25.000 km anuales, en su mayor parte por carretera. Por otro lado, el motor 2.0 TDI de 150 CV es sólo mejor por prestaciones y obliga a irse hasta los 28.540 euros.

Elígelo si haces muchos kilómetros

¿Manual o automático?

Salvo que quieras un automático a toda costa, te recomendamos el manual. En los dos, el cambio manual tiene seis marchas y un tacto suave y agradable. Las versiones automáticas llevan una caja DSG de doble embrague y siete marchas, que ahora destaca más por suavidad que por otra cosa, y eleva el precio en 1.895 euros.

El manual va tan bien como siempre; las DSG iban mejor antes…

Volkswagen Golf trasera

Así es su comportamiento

Como en todos los modelos del Grupo VW que emplean la plataforma MQB, el resultado a nivel de chasis es francamente bueno. El comportamiento es excelente, pues el Volkswagen se muestra muy ágil en los cambios de dirección al tiempo que sus reacciones son muy nobles y predecibles. Al mismo tiempo, la puesta a punto de la suspensión es igual de eficaz a la hora de contener los movimientos de la carrocería como de asegurar un buen nivel de comodidad. Cabe destacar que el acabado deportivo Sport cuenta de serie con una suspensión más firme, que prima el comportamiento sin que esa comodidad se vea especialmente mermada -sólo las versiones GTD, GTI y R ofrecen una adaptativa por 1.020 euros-.

Uno de sus puntos fuertes

Precio/Equipamiento

El Golf sale más caro que sus rivales generalistas -por ejemplo, por los sólo 480 euros más de lo que vale un Golf 1.0 TSI 115 Edition, hay un Seat León 1.5 TSI 130 Style… y comparten plataforma-, pero pone el listón más alto en imagen y, en algunos casos, también en calidad, motores o chasis. Por equipamiento, el acabado básico Edition tiene una dotación razonable, pero no generosa; por eso, interesa pagar 765 euros más por el Ready2Go, que ya incluye climatizador bizona, sensor de luz y de lluvia, control de velocidad, sensores de aparcamiento…

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Más caro que la media, pero también más premium

MODELO Combustible Potencia Precio desde
1.0 TSI G 115 CV 20.420 euros
1.5 TSI EVO BM G 130 CV 23.770 euros
1.5 TSI EVO G 150 CV 25.210 euros
2.0 TSI GTI G 245 CV 37.040 euros
2.0 TSI GTI TCR G 290 CV 43.485 euros
2.0 TSI R G 300 CV 44.460 euros
1.6 TDI D 115 CV 23.455 euros
2.0 TDI D 150 CV 28.540 euros
2.0 TDI GTD D 184 CV 36.136 euros
e-Golf E 136 CV 36.160 euros

Con etiqueta Cero de la DGT

Existe una versión completamente eléctrica del Golf que se denomina e-Golf. Tiene 136 CV y declara una autonomía de 300 km. Está disponible por 36.160 euros, únicamente se vende con la carrocería de cinco puertas y tan sólo se puede adquirir con un completo nivel de equipamiento.

Otras carrocerías

El Golf también está a la venta con carrocería de tres puertas por 655 euros menos, y existe una versión familiar -denominada Variant; mide 4,58 metros y tiene 605 litros de maletero- por 420 euros más que el 5 puertas.

VW Golf VIII: ¿Interesa esperar?

La próxima generación del Golf se va a retrasar hasta primeros de 2020. Por eso, los descuentos del modelo actual todavía no son especialmente suculentos; espera a otoño, y te llevarás un modelo muy completo a un precio más interesante.Volkswagen Golf VIII 2020

FICHA TÉCNICA VW GOLF 5P ADVANCE 1.0 TSI 115

Motor Gasolina, turbo, 3 cilindros, 999 cc
Potencia máx. 115 CV (85 kW) a 5.500 rpm
Par máximo 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm
Cambio Manual de 6 velocidades
Tracción Delantera
Suspensión del./tras. Independiente tipo McPherson/Eje torsional
Dimensiones 4.258 / 1.790 / 1.492 mm
Peso N.d.
Neumáticos 205/55 R16
Velocidad máx. 196 km/h
0-100 km/h 9,9 seg.
Consumo combinado (WLTP) 5,6 L/100 km

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