Nueva furgoneta 100% eléctrica

Prueba en exclusiva del Volkswagen ID.Buzz 2022: la reencarnación de un mito ¡100% eléctrica!

Pablo García
Pablo García
Puede que te suene un poco exagerado, pero la nueva Volkswagen ID.Buzz puede que sea la generación que más cosas tiene en común con la legendaria T1. En Autofácil ya la hemos conducido en una presentación exclusiva, casi un año antes de que se ponga a la venta.

El Volkswagen Escarabajo es a la Volkswagen T1 lo que el Volkswagen ID.3 a la nueva ID.Buzz. Modelos lanzados al mercado para tratar de revolucionar una sociedad.

En el caso del Escarabajo, fue un vehículo diseñado para ´motorizar’ al pueblo. Económico, sencillo de mantener, capaz de transportar a dos adultos y dos niños, con espacio suficiente para transportar maletas y alcanzar al menos los 100 km/h. Un coche que fue un auténtico éxito de ventas, ya que durante los 65 años que estuvo a la venta, se vendieron más de 21 millones de unidades.

En el caso del Volkswagen ID.3 aún tiene mucho trabajo por hacer, pero la fórmula es similar ya que, entre sus planes, pretender hacer que la tecnología eléctrica llegue a todo el público.

En Autofácil hemos tenido la oportunidad de realizar una breve primera toma de contacto con la nueva Volkswagen ID.Buzz por los alrededores de Sitges (Barcelona). La nueva furgoneta 100% eléctrica se encuentra en su última fase de pruebas (de ahí su vinilo de camuflaje multicolor para ocultar levemente sus formas) siendo la primera vez que la prensa internacional teníamos la oportunidad de verla, tocarla y conducirla. Su interior aún se encontraba camuflado con una funda.

Volkswagen ID.Buzz 2022: Así es

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La nueva ID.Buzz podríamos considerarla como la reencarnación de la Volkswagen T1 en versión eléctrica. Con esta guarda muchas similitudes en cuanto a concepto, diseño (con una cabina que se desplaza prácticamente hasta el morro con voladizos muy cortos que aprovechan perfectamente el espacio y un enorme logotipo presidiendo el frontal) y distribución mecánica ya que en ambas, la ubicación del motor y la tracción se encuentra en la parte trasera.

En la gama ID.Buzz, se podrá elegir entre la versión furgón o de pasajeros (Cargo o People respectivamente). En el caso de la People, en un inicio, tendrá sólo cinco plazas pero más adelante llegarán las versiones de seis o siete pasajeros.

Las unidades disponibles en la presentación, disponían de un motor eléctrico de 204 CV y batería de 82 kWh brutos (77 kWh netos). Aún no están confirmadas el resto de variantes, pero llegaran con motores con mayor y menor potencia al igual que las baterías que podrán tener mayor o menor tamaño. Incluso llegarán versiones con tracción total (con un motor en cada eje).

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En cuanto al chasis, como es evidente, nada tiene que ver con el de la T1. La ID. Buzz está construida sobre la plataforma modular MBE del grupo Volkswagen, desarrollada exclusivamente para vehículos eléctricos. Esta destaca por su enorme versatilidad ya que sobre ella se puede montar compactos como un ID.3 o un Cupra Born, SUV como un Skoda Enyaq o un Volkswagen ID.5. En función del modelo al que vaya destinado, se le aumenta más o menos la distancia entre ejes, aprovechando las baterías y los motores, que pueden tener uno o dos, colocados cada uno de ellos en el eje delantero o trasero.

En el caso de la ID.Buzz, utiliza la batalla más larga que se puede utilizar. Tiene una distancia entre ejes de 2,98 metros con una longitud total de 4,71 metros. En un futuro llegará una variante con carrocería larga que estará cercana a los 4,90 metros.

Cuando se ponga a la venta a finales de 2022, la ID.Buzz convivirá con la Volkswagen T6.1 con motores de combustión y la nueva Multivan, disponible con mecánicas diésel, gasolina e híbridas enchufables.

Volkswagen ID.Buzz eléctrico: Así es por dentro

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Durante esta primera toma de contacto con la ID. Buzz, no pudimos ver el interior, ya que el salpicadero se encontraba camuflado con una lona, que evitaba que viéramos el diseño definitivo y por tanto, percibir su calidad de materiales. Eso sí, desde la marca nos han comentado que el salpicadero dispondrá de numerosos huecos portaobjetos y en función de la versión, podrá tener partes en plástico blando.

En el interior, esperábamos que hubiera algún guiño de diseño de la mítica T1, pero la marca se ha limitado a utilizar elementos “heredados” de otros Volkswagen como el volante, la instrumentación o el sistema multimedia (que puede tener pantalla de 10 o 12”) que sí pudimos verlos.

Eso sí, pese a compartir muchos elementos hay mejoras importantes en algunos de ellos. Por ejemplo, en la pantalla que hace las veces de instrumentación digital, ahora podemos visualizar el ordenador de a bordo (cosa que es un ID.3 o un ID.4 no está disponible).

También se ha cambiado la ubicación del selector del cambio. En un ID.3, el mando va colocado en el lado derecho de la instrumentación principal. En la ID.Buzz, lo lleva donde iría la palanca que activa los limpiaparabrisas (estos pasan a estar en la palanca izquierda, donde en un coche como un Hyundai i30, iría el mando para conectar las luces). Sin duda se trata de una clara mejora en ergonomía de mandos. Estos cambios los veremos implantados en el resto de modelos 100% de Volkswagen.

ID.Buzz: Así va en marcha

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Durante la prueba en marcha que constaba de un recorrido total de 40 kilómetros, fuimos en todos momentos acompañados por un ingeniero de la marca. La versión de la ID.Buzz que pudimos conducir fue la Cargo, es decir la versión para el transporte de mercancías.

La primera parte de la ruta consistía en un recorrido urbano donde las ventajas de conducir un modelo 100% eléctrico se traducen es una ausencia total de vibraciones, comodidad al tener una caja de cambios automática y una excelente respuesta al iniciar la marcha. La postura de conducción es buena, con una excelente visibilidad frontal gracias a la posición elevada del asiento del conductor, al tamaño de la luna delantera y a lo bien resuelto que se encuentra el montante A, al disponer de una ventanilla lateral de generoso tamaño.

La visibilidad trasera como sucede en este tipo de vehículo es baja, ya que dispone de mampara de separación entre la zona de cabina y la zona de carga. Además, en muchos casos, las puertas traseras (que pueden ser doble puerta o portón) van paneladas, por lo que no llevan cristal. Eso sí, para maniobrar dispone de cámara trasera en la cual se proyecta la imagen en la pantalla del sistema multimedia. Habría estado bien contar con un retrovisor con pantalla integrada y proyectar la imagen captada por la cámara trasera, como por ejemplo lleva un Land Rover Defender.

Volkswagen ID Buzz

La ID.Buzz ofrece una respuesta contundente gracias a los 204 CV y 310 Nm disponibles de manera instantánea. Dispone de varios modos de conducción que modifican la respuesta del acelerador y la dirección (la suspensión adaptativa no está disponible en este modelo). Tal vez, sería interesante contar con un modo de conducción que suavizara la respuesta del motor, para si por ejemplo, vamos cargados con mercancía delicada que se pueda mover o caer, evitar que lo haga si no somos sensibles con el acelerador.

En carreteras de curvas la ID.Buzz se muestra aplomada y con un tacto de dirección agradable. La suspensión contiene muy bien los movimientos de la carrocería y a los pocos minutos de ponerte al volante, te olvidas totalmente de que conduces una furgoneta. La sensación que tienes en general es que estás conduciendo un ID.4… eso sí, más alto y largo. Tiene frenada regenerativa, que se activa desde el selector del cambios y los frenos ofrecen un buen tacto. Como sucede en todos los modelos que utilizan esta plataforma, los frenos traseros son de tambor.

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En carretera, la ID.Buzz pese a tratarse de la variante Cargo, se muestra muy silenciosa, sin ruidos aerodinámicos que lleguen a la cabina. Alcanza los 145 km/h limitados electrónicamente con suma facilidad, aunque se nota que a partir de 110 km/h pierde algo de contundencia.

La autonomía real con esta batería de 77 kWh combinando este tipo de recorridos está en torno a 330 kilómetros.

La ID.Buzz se presentará de manera oficial el próximo 9 de marzo llegando al mercado en el mes de septiembre. Los precios aún no se han facilitado.

 

Volkswagen ID.Buzz

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