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Volkswagen Touareg 2018: su tecnología, a fondo

Publicado el jueves 26 de julio de 2018
Volkswagen Touareg 2018: su tecnología, a fondo

Después del Audi Q7 4M (2015), el Bentley Bentayga (2016), el Audi Q5 fy (2017), el Porsche Cayenne P0536 (2017) y el Lamborghini Urus (2018), la plataforma MLB EVO del Grupo Volkswagen vuelve a ser la base de un nuevo todocamino de lujo rebosante de tecnología.

En la nueva entrega del Touareg, Volkswagen ha desarrollado un auténtico escaparate tecnológico en el que, todo sea dicho, no encontramos ninguna tecnología realmente nueva, pero tampoco echamos absolutamente nada en falta. La panoplia de asistentes a la conducción es enorme, y cuenta con algunas funciones realmente prácticas, como el asistente de maniobras con remolque, o un patrón de iluminación de los faros matriciales LED específico para el modo de conducción todoterreno.



Los motores del Volkswagen Touareg 2018

Si algo nos ha llamado la atención en esta tercera generación del Volkswagen Touareg es su decidida apuesta por los motores diésel. La gama inicial tiene como principal protagonista al V6 TDI de tres litros (EA 897), disponible en dos variantes: 500 Nm y 231 CV o 600 Nm y 286 CV.

Como alternativa, en gasolina, se ofrece también un V6 TSI de tres litros que entrega 450 Nm y 340 CV. Más adelante se ampliará la gama con un V8 TDI de cuatro litros que rendirá 900 Nm y 421 CV. Curiosamente, el mercado chino dispondrá de una mecánica híbrida enchufable, con una potencia máxima de 367 CV.

Transmisión: 4 ruedas motrices, 8 velocidades y 1.000 Nm

El nuevo Touareg también está equipado en la tercera generación con tracción total permanente (4MOTION). La tracción total está acoplada a una caja de cambios automática de 8 marchas de serie (cambio de marchas a través de «Shift by Wire», indicador de la posiciónn de la palanca selectora en la empuñaadura y en los cuadros) que puede transmitir un par motor de hasta 1.000 Nm. Como caja de transferencia para el flujo de fuerza entre el eje delantero y trasero actúa un diferencial central autoblocante con distribución asimétrico-dinámico del par. De esta manera llega un máximo del 70 % de la fuerza motriz al eje delantero y hasta el 80 % al eje trasero.



Sitema de dirección: ruedas direccionales traseras

La tercera generación del Volkswagen Touareg emplea un sistema relativamente sencillo, que consta de un motor eléctrico, un engranaje desmultiplicador y dos semi-barras de dirección que se conectan a la parte posterior inferior de los bujes de las ruedas traseras.



Por debajo de 37 km/h, Las ruedas traseras giran en sentido opuesto a las delanteras (siempre con un ángulo máximo de 5º). Con ello, el tren trasero amplía el radio de giro (recorta menos la curva), contribuyendo a que el Touareg gire en menos espacio y sea más sencillo de maniobrar.

Sistema de suspensión

Para un vehículo que va a circular fuera del asfalto, disponer de unas buenas cotas todoterreno es fundamental. En el caso del Volkswagen Touareg, la suspensión neumática opcional se encarga de facilitar una excelente altura libre.

Pero sin unas buenas cotas, no hay nada que hacer, y aquí es donde entra en juego la suspensión neumática opcional. En modo Off-road, el vehículo se eleva 25 milímetros, mientras que en modo Special off-road disponemos de 70 milímetros extra de altura libre.



Del mismo modo pero en sentido inverso, a alta velocidad la carrocería desciende entre 15 y 25 milímetros, y si necesitamos cargar el vehículo con bultos pesados, podemos perder hasta 40 milímetros de altura. Con este despliegue, podemos disfrutar de 57 centímetros de profundidad de vadeo, 31º de ángulo de ataque y 25º de ventral. Unas cotas todoterreno a la altura solo de los más capaces vehículos 4x4.

Barras estabilizadoras activas 

Para alcanzar el siempre difícil compromiso entre confort y estabilidad, la tercera generación del Volkswagen Touareg monta un sistema de barras estabilizadoras activas. Hasta ahora, el único recurso disponible eran los muelles neumáticos, que podían endurecerse temporalmente en las curvas para minimizar el balanceo y recuperar su elasticidad cuando el vehículo no estaba apoyado en una curva. El sistema de barras estabilizadoras activas (aAWS) es bastante "serio", similar al empleado en los Audi Q7, Bentley Bentayga y Porsche Cayenne.



La instrumentación del Volkswagen Touareg 2018

El cuadro de mandos Innovision (Innovision Cockpit ) combina un tablero de instrumentos digital de 12 pulgadas y 1.920 x 720 píxeles con una pantalla central táctil de 15 pulgadas y 1.920 x 1.020 píxeles. Aunque se trata de elementos independientes, dan la sensación de formar una única pieza, tanto por su aspecto como porque realmente funcionan coordinados.



El tablero de relojes digital es algo que ya habíamos visto en el Volkswagen Tiguan, pero la interfaz de la pantalla central es completamente nueva. Entre sus funciones más destacadas, puede integrarse con Apple CarPlay y Android Auto o conectarse con el teléfono mediante MirrorLink, dispone de cuatro puertos USB, crea una red Wi-Fi a la que se pueden conectar ocho dispositivos, dispone de 10 GB para almacenar música y se complementa con un completo head up display.

Sistema de iluminación

Desarrollados en colaboración con Hella, los faros opcionales de matriz de ledes que ofrece el Volkswagen Touareg 2018 aúnan potencia lumínica y modularidad.

Cada faro delantero cuenta con 128 ledes (256, por tanto, entre los dos grupos ópticos), que pueden ser activados y desactivados individualmente, formando patrones de luz variables en función de las necesidades.



Asientos técnológicos

No se conectan a Internet ni tienen pantallas táctiles, pero en los asientos de confort opcionales del Volkswagen Touareg 2018 hay mucha tecnología.



Disponen de ocho programas a elegir, y su intensidad es variable. Pero en realidad lo que más nos gusta de los asientos es que los pétalos laterales (tanto los lumbares como los de la base del asiento) cuentan también con reglaje neumático para rellenarse o deshincharse y adaptarse, así, a la anatomía y las necesidades de sujeción lateral de cada conductor (y pasajero).

Sistema de asistencia a la maniobra con remolque

Volkswagen asegura que el 60 % de los usuarios alemanes del Touareg y el 40 % de los centroeuropeos emplean su vehículo para remolcar. Por este motivo, todos los Touareg V6 y V8 (en el futuro podría haber alguna versión de acceso con motor de cuatro cilindros) están capacitados para remolcar 3.500 kilos con un gradiente desfavorable del 8 %.



Y, para facilitar las maniobras, el Touareg incorpora un asistente de marcha atrás con remolque, denominado "Tailer Assists" que realiza las maniobras necesarias en el volante para que el remolque se dirija, exactamente, a donde queremos.

Modos de conducción en carretera y off-road

La estrategia del cambio automático, el funcionamiento del aire acondicionado, la asistencia de la dirección, la actuación de numerosos sistemas de ayuda a la conducción, la dureza y altura de la suspensión neumática, el control de crucero adaptativo, la curva de respuesta del acelerador y, por supuesto, el reparto de par entre las ruedas varían en función del programa seleccionado en la interfaz de modos de conducción, que se regula tanto con el conmutador circular ubicado junto a la palanca del cambio como mediante la interfaz de la pantalla central.





 
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