Salón de Múnich 2021

Nuevo Volkswagen ID. Buzz AD 2021: un primer vistazo a su próxima generación de furgonetas eléctricas

volkswagen-id-buzz-ad
Nuevo Volkswagen ID. Buzz AD 2021: un primer vistazo a su próxima generación de furgonetas eléctricas
Nicolás Merino
Nicolás Merino
El Volkswagen ID. Buzz AD es un prototipo que anticipa las líneas del modelo de producción, el cual será presentado oficialmente en 2022.

A falta de unos meses para que se presente en sociedad el modelo de producción del Volkswagen ID. Buzz, la firma germana ha aprovechado el Salón del Automóvil de Múnich para presentar un prototipo que muestra un aperitivo de lo que podremos ver finalmente en 2022. Y es que este Volkswagen ID. Buzz AD ya luce elementos definitivos como las llantas o los grupos ópticos.

volkswagen-id-buzz-ad

A pesar del denso camuflaje que lleva el prototipo de pruebas que puedes ver en las imágenes, también se pueden apreciar unas luces alargadas, en línea con los últimos modelos presentados por Volkswagen. En este caso, el apellido AD (de Autonomous Driving), muestra muy a las claras, junto a la enorme dotación de sensores y cámaras, que este ID. Buzz ha sido preparado para la conducción autónoma. Así, es capaz de detectar objetos, personas y obstáculos a más de 400 metros de distancia y en 360 grados.

volkswagen-id-buzz-ad

Como puedes ver en las imágenes, un gran LiDAR preside el techo del vehículo, y se complementa con otros seis, 11 radares, 14 cámaras e incluso micrófonos. Esta tecnología tiene la capacidad de detectar incluso las partículas de luz más pequeñas (un solo fotón), de modo que incluso los objetos con baja reflectividad, como los vehículos pintados de negro, pueden detectarse y, por lo tanto, se representan de manera muy precisa.

El Volkswagen ID. Buzz AD se está probando actualmente a través de Argo AI, una empresa propiedad del Grupo especializada en la conducción autónoma. El objetivo es que para 2025 esté presente en MOIA, otra empresa de movilidad y gestión de flotas perteneciente también a VW. Hamburgo será la primera ciudad donde esta furgoneta lleve a cabo sus primeros viajes autónomos.

volkswagen-id-buzz-ad

En lo que respecta a la versión de producción, se espera que sea presentada oficialmente en algún momento de 2022. En este caso, no contará con esta tecnología de conducción automatizada. Ofrecerá espacio para hasta seis ocupantes y también se lanzarán versiones comerciales con diferentes carrocerías.

Como en todos los vehículos eléctricos de Volkswagen, el futuro ID. Buzz estará desarrollado con la plataforma MEB y, según los modelos salientes, podría llegar con una mecánica eléctrica de unos 300 CV, tracción total o trasera, y un rango de autonomía de entre 300 y 500 kilómetros.