Volvo EM90: el primer monovolumen de la marca sale a la luz antes de su presentación oficial

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Antes de su presentación oficial, el Volvo EM90 ha salido a luz debido a la filtración de unas imágenes: así es el primer monovolumen de Volvo.

El 12 de noviembre de 2023 es la fecha en la que Volvo tiene previsto realizar la presentación del Volvo EM90. Al menos, así lo adelantaron desde la marca con un vídeo, que publicamos el pasado mes de agosto, en el que se puede ver el vehículo únicamente desde arriba. Sin embargo, ya se han filtrado las primeras imágenes de este nuevo modelo antes de su presentación.

¿La razón por la que podemos ver ya las primeras imágenes del Volvo EM90? Pues que las ha publicado el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT) con motivo de la certificación de su homologación.

Volvo EM90: sus parecidos con el Zeekr 009

Zeekr 009

Como ya adelantamos en su momento, la imágenes del nuevo Volvo EM90 muestran el gran parecido que hay entre este modelo y el Zeekr 009 que puedes ver en la imagen de aquí arriba y que es un monovolumen eléctrico de la marca Zeekr que, al igual que Volvo, pertenece al conglomerado Geely. Por lo tanto, el nuevo Volvo EM90 se construirá sobre la plataforma SEA de Geely.

No obstante, el Volvo EM90 también toma elementos de Volvo como la parrilla o los faros de tipo ‘matillo de Thor’, que emplean los nuevos Volvo EX30 y EX90.

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En cuanto a sus medidas, el nuevo Volvo EM90 mide 5,20 metros de largo, 2,02 metros de ancho y 1,85 metros de alto; por lo que es un poco más grande que el Lexus LM (con 5,12 m de largo, 1,89 m de ancho, 1,94 m de alto) y el Mercedes-Benz EQV (que tiene unas medidas de 5,14 m de largo, 1,93 m de ancho, 1,90 m de alto). Respecto al peso, el Volvo EM90 alcanza los 2.763 kg y contará con seis plazas de dos asientos en cada fila. 

Mecánicamente, el Volvo EM90 es un vehículo 100 % eléctrico con un motor de 268 CV (200 kW), y tracción trasera (también se espera que exista una variante de tracción total). Sobre la batería no hay datos de su capacidad, pero parece ser que podría llegar a tener una autonomía máxima de 800 km, según el ciclo de homologación CLTC de China.

Lo que todavía tampoco sabemos es si el Volvo EM90 llegará a Europa. Por ahora, estará disponible en el mercado chino desde mediados de noviembre de 2023 y, además, se fabricará en China, en la factoría de Zhejiang.