Si quieres comprar un coche con motor gasolina, pero te preocupa que gaste demasiado presta atención. Hemos comparado el consumo de todos los coches con motor gasolina a la venta en España -sin tener en cuenta los híbridos– para mostrarte el vehículo con propulsor gasolina que menos gasta de 10 categorías diferentes. Para establecer comparaciones lo más reales posibles, hemos utilizado como referencia el consumo medio homologado por los fabricantes, que indica cuántos litros de combustible necesita un coche para recorrer 100 km.
Además, te explicamos brevemente qué tecnologías adapta cada modelo para reducir el consumo y las emisiones al máximo: desde el popular Stop/Start, hasta la novedosa desconexión de cilindros, los elementos aerodinámicos activos, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura…
Microurbanos: Mitsubishi Space Star 100 MPI Challenge
- Consumo: 4,0 l/100 km
- Depósito: 35 litros
- Autonomía: 875 kilómetros
- Emisiones de CO2: 92 gr/km
Su reducido tamaño -mide 3,71 metros de largo-, un peso de tan sólo 920 kilos y su pequeño propulsor tricilíndrico de 999 cc y 71 CV convierten a este microurbano de cinco puertas en el automóvil gasolina que menos consume del mercado: 4,0 l. Además, para registrar ese dato, este Mitsubishi se ayuda de unos pequeños neumáticos 165/65 R14, un Cx de sólo 0,27 y el Stop/Start. ¿Su pero? Sus prestaciones le limitan a ciudad: acelera de 0 a 100 km/h en 13,6 segundos y alcanza 172 km/h. El precio de este Mitsubishi Space Star es de 9.600 euros -incluye una rebaja de 1.400 euros-.
Urbanos: Renault Clio 0.9 TCe 90
- Consumo: 4,0 l/100 km
- Depósito: 45 litros
- Autonomía: 1.125 kilómetros
- Emisiones de CO2: 105 gr/km
El Renault Clio es uno de los pocos urbanos que superan los 4,0 metros de largo –mide 4,06 m-; y aún así es el coche con motor gasolina que menos gasta de su categoría. Eso se debe a que, además de ser un modelo ligero –pesa 1.084 kilos-, recurre al downsizing para ahorrar combustible: su minúsculo motor de 3 cilindros sólo tiene 898 cc; algo que le pemite registrar un consumo de 4,0 l/100 km. Por otro lado, sus prestaciones son razonables gracias a que incluye turbo -acelera de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos y alcanza 182 km/h-. Esta versión del Renault Clio incorpora, además, Stop/Start; así como un modo de conducción ECO que limita la entrega de potencia y par del motor para ahorrar combustible. El precio de este Clio es de 14.750 euros.
Compactos: Volkswagen Golf 1.0 BlueMotion 1.0 TSI 115 BMT
- Consumo: 4,3 l/100 km
- Depósito: 50 litros
- Autonomía: 1.162 kilómetros
- Emisiones de CO2: 99 gr/km
La mecánica 1.0 turbo de gasolina con 115 CV y tres cilindros de este Volkswagen Golf registra un reducido consumo de 4,3 l/100 km gracias al Stop/Start y a su sistema de recuperación de energía en las frenadas –Volkswagen denomina BMT a la combinación de ambas tecnologías-. Además, esta versión BlueMotion incluye una aerodinámica optimizada -paragolpes más aerodinámicos, bajos carenados-; neumáticos de baja resistencia a la rodadura; un desarrollo en sexta marcha de 44,4 km/h a 1.000 rpm, etc. El precio de este Volkswagen Golf es de 20.685 euros.
Berlinas: Citroën C-Elysée PureTech 82 S/S ETGS
- Consumo: 4,3 l/100 km
- Depósito: 50 litros
- Autonomía: 1.162 kilómetros
- Emisiones de CO2: 99 gr/km
Un peso cercano a los 1.000 kilos; unidos al Stop/Start y el cambio automático ETG de cinco velocidades convierten a esta versión del Citroën C-Elysée en la berlina con menor consumo del mercado: 4,3 litros. Y eso, a pesar de que su propulsor atmosférico de gasolina 1.2 tricilíndrico de 82 CV no equipa turbo y a que su Cx de 0,33 no es brillante. Eso sí, sus prestaciones son muy modestas: pasa de 0 a 100 km/h en 15,3 segundos y alcanza 169 km/h. El precio de esta versión del Citroën C-Elysée es de 13.850 euros.
SUV pequeños: Peugeot 2008 Active 1.2 PureTech 110
- Consumo: 4,7 l/100 km
- Depósito: 50 litros
- Autonomía: 1.063 kilómetros
- Emisiones de CO2: 108 gr/km
Este Peugeot 2008 es el SUV urbano de gasolina que menos gasta: 4,7 l/100 km. Para conseguirlo, recurre a un propulsor 1.2 turbo con inyección directa y 110 CV asociado a un cambio manual de cinco velocidades y al Stop/Start. Además, sus 1.165 kilos de peso son una cifra muy reducida para un SUV. El precio de este Peugeot 2008 es de 17.140 euros.
SUV medios: BMW X1 sDrive 18i
- Consumo: 5,1 l/100 km
- Depósito: 51 litros
- Autonomía: 1.000 kilómetros
- Emisiones de CO2: 119 gr/km
La versión básica de gasolina del BMW X1 equipa un propulsor 1.5 gasolina con tres cilindros y 115 CV que destaca por su eficiencia: incorpora inyección directa, Stop/Start, sistema de recuperación de energía en las frenadas y un modo de conducción denominado Eco Pro que modifica la respuesta del motor, el acelerador, el climatizador para reducir el consumo. Además, la aerodinámica de este BMW está optimizada al máximo: incluye tomas de aire activas que se cierran cuando el motor no necesita refrigeración; unos deflectores en la luneta trasera para mejorar el Cx -es de 0,28- y una tecnología conocida como air courtains; consistente en unas entradas de aire ubicadas en el paragolpes delantero que desvían el viento para evitar que genere turbulencias aerodinámicas en las ruedas. El precio de este BMW es de 31.900 euros.
Monovolúmenes: Volkswagen Golf Sportsvan BlueMotion 1.0 TSI 115 CV BMT
- Consumo: 4,5 l/100 km
- Depósito: 50 litros
- Autonomía: 1.111 kilómetros
- Emisiones de CO2: 105 gr/km
La variante de bajo consumo del Volkswagen Golf Sportsvan registra un consumo de 4,3 l/100 km. Para ello, recurre a un novedoso y económico propulsor gasolina de tres cilindros 1.0 TSI de 115 CV dotado de soluciones técnicas como el Stop/Start, el sistema de recuperación de energía en las frenadas, unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, desarrollos alargados en sexta marcha… Además, se ha optimizado la aerodinámica rebajando la altura de la carrocería 15 mm, incorporando un nuevo alerón trasero, unos bajos carenados… El precio de este Volkswagen es de 22.440 euros.
Monovolumen grande: Renault Espace TCe 200 CV
- Consumo: 6,2 l/100 km
- Depósito: 58 litros
- Autonomía: 935 kilómetros
- Emisiones de CO2: 140 gr/km
Existen muy pocos monovolúmenes de su tamaño con motor gasolina -4,85 metros-; de ahí que esta versión del Renault Espace con motor 1.6 turbo de gasolina con 200 CV -idéntico al del Renault Clio Sport- no lo tenga demasiado difícil para ser el gasolina más ahorrador del segmento. Entre sus tecnologías destacan el Stop/Start, el sistema de recuperación de energía de frenada, el indicador de cambio de marcha y un modo ECO que permite ahorrar combustible. No obstante, si quieres un Renault Espace, lo ideal es que te decantes por la versión 1.6 dCi de 160 CV -gasta 4,7 l/100 km-. El precio de esta versión TCe de 200 CV es de 34.450 euros.
Cabrio: Audi A3 Cabrio 1.4 TFSI CoD 150 CV Ultra
- Consumo: 5,0 l/100 km
- Depósito: 58 litros
- Autonomía: 935 kilómetros
- Emisiones de CO2: 115 gr/km
El truco de la versión de bajo consumo del Audi A3 Cabrio para minimizar el gasto de carburante, es la tecnología cylinder on demand de su motor 1.4 TSI de 140 CV. Cuando se circula entre 1.450 y 4.000 rpm -y no se requieren más de 100 Nm del par para acelerar- desconecta los cilindros 2 y 3 del motor para ahorrar combustible. Además, equipa un climatizador con un modo ECO, un modo de conducción eficiente, Stop/Start, etc. El precio de este Audi A3 Cabrio es de 35.510 euros.
Coupés: Renault Mégane Coupé Limited Energy TCe 115 S&S
- Consumo: 5,3 l/100 km
- Depósito: 60 litros
- Autonomía: 1.132 kilómetros
- Emisiones de CO2: 119 gr/km
La versión de acceso del Renault Mégane de 3 puertas, consume menos que cualquier otro coupé con motor gasolina. Eso se debe a que sus dimensiones son contenidas -mide 4,31 metros- y a que su motor 1.2 TCe gasolina no tiene más potencia de la necesaria: 115 CV. Las prestaciones de este Renault son notables: acelera de 0 a 100 km/h 10,9 segundos y alcanza 190 km/h. Cuesta desde 17.650 euros.