- 53.990€
- 240 CV
- 0 a 100 km/h en 4,5 seg.
- 258 km/h
- 6,8 l/100 km
La Gama |
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Modelo |
Combustible |
Potencia |
Precio |
4C |
G |
245 CV |
53.990€ |
Compuesta por un solo motor, tracción trasera y un cambio aut. de 6 relaciones. En el pasado Salón de Ginebra, se presentó una versión descapotable denominada Spider -disponible en 2015- y que costará unos 65.000 euros.
Hay que remontarse a los años 70 para encontrar un modelo de la firma milanesa que ocupara un lugar similar al del 4C; se trataba del Alfasud. Y, si realmente hablamos de algo deportivo sin concesiones, habría que retroceder hasta los años 60 con el modelo GTA.
Muchos argumentarán que el 8C Competizione de finales de 2007 ya era impresionante, pero el hecho de que su producción estuviera limitada a 1.000 unidades –500 de la versión coupé y otras tantas del descapotable– y su precio fuera desorbitado –rondaba los 200.000 euros– lo convertían en un producto prohibitivo para la gran mayoría.
Por eso cobra especial importancia este 4C, un modelo que no será ni de lejos el de mayor volumen de ventas en la marca, pero que aportará ese toque de prestigio que Alfa Romeo ostentaba en el pasado. Además, como curiosidades a resaltar, el 4C ha sido el automóvil elegido para ejercer como coche de seguridad –safety car– en el Campeonato del Mundo de Turismos -WTCC- y en el de Super Bikes -SBK-. También supone el regreso de Alfa a un mercado tan importante como el norteamericano -disponible a partir de este mes de junio-.
Cómpralo por…Estética impactante, exclusividad, transmite muchas sensaciones al volante.
No lo compres por…Detalles de acabado interior, incómodo sobre firme bacheado.
Todo concentrado
El escueto salpicadero está orientado hacia el conductor. Llama la atención que gran parte de la fibra de carbono que compone el chasis está a la vista, algo que aporta un toque muy rácing y exclusivo. Los ajustes entre los diferentes plásticos resultan sólidos; aunque podría mejorar el tacto de las palancas tras el volante -algo endebles-.
Extremo... El volante achatado y la instrumentación digital centran toda la atención, aunque esta última puede resultar complicada -ofrece muchos datos en poco espacio-. La postura de conducción es la típica de un deportivo radical, con un baquet con poco mullido pero que sujeta el cuerpo en las curvas. El acceso a cualquiera de las dos plazas resulta complicado debido a la escasa altura.Lorem
Poco práctico… Echamos de menos algún hueco para dejar objetos, ya que las guanteras de las puertas resultan algo pequeñas -el maletero es testimonial-. Además, para ahorrar peso se ha eliminado parte del material aislante, por lo que dentro se escuchan con claridad sonidos aerodinámicos y de rodadura.
Colores… El negro es ‘gratis’. Si lo quieres blanco, rojo o gris metalizado, lo tienes desde 425e. También existe un blanco perlado y el atractivo rojo de las fotos -1.500€/cada uno-.
Extras… Por 3.700€ incluye una suspensión endurecida, escape deportivo, neumáticos de mayor adherencia y llantas de 18» delante y 19» detrás .
Su ligereza resulta clave
La plataforma es específica, y combina la fibra de carbono y el aluminio para reducir el peso. Es obra de Alfa -en colaboración con el especialista italiano Dallara- y se ensambla en la fábrica de Maserati en Módena -Italia-. El pequeño propulsor 1.75 de 4 cilindros cunde mucho, y le permite pasar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 seg. La entrega de potencia es instantánea, incluso algo brusca a medio régimen. La dirección, sin asistencia, está un poco dura al maniobrar, pero resulta muy directa y bastante precisa en cuanto el 4C coge velocidad. El cambio aut. de seis marchas -se maneja a través de unos botones en el túnel de transmisión- no es muy suave… sobre todo en conducción deportiva. Gracias a su contenida masa, la posición del motor -central trasero- y sus compactas dimensiones, la agilidad de este Alfa resulta impresionante. Realiza los cambios de dirección rápido, sin apenas oscilaciones de la carrocería. Ahora bien, el confort sobre firmes bacheados se ve algo comprometido, sobre todo con el Pack Rácing -ver despiece arriba-. Los frenos ofrecen un tacto excelentey son capaces de aguantar el trato exigente sin desfallecer -de nuevo le favorece el contenido peso-. Por su parte, el consumo es bastante reducido a velocidad constante, aunque se puede elevar entorno a un 50% cuando le exigimos lo máximo.
1.000 unidades al año para Europa
MOTOR 1.75 |
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Motor |
Gasolina, 4 cil. en línea, 1.742 cc |
Potencia |
240 CV (177 kW) a 6.000 rpm |
Par |
350 Nm de 2.200 a 4.250 rpm |
Tracción |
A las ruedas traseras |
Caja de cambio |
Aut. de seis marchas |
Frenos del./tras. |
Discos vent./discos |
DIMENSIONES |
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Tamaño |
399x187x118 cm |
Peso |
995 kg |
Neu. 205/45 |
R17-235/40 R18 |
Maletero |
110 l |
Dep. combustible |
40 l |
PRESTACIONES |
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Vel. máx. |
258 km/h |
Acel. 0-100 km/h |
4,5 seg. |
Con.medio |
6,8 l/100 km |
EQUIPAMIENTO(4C) |
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Serie: |
ABS, ESP, TCS, dos airbags, elev. eléct., cierre central., espejos eléctricos, aire acondicionado, radio CD, volante deportivo, ordenador de a bordo, Bluetooth, llantas de aleación. |
Opción: |
Pintura metalizada (desde 425e), tapicería de cuero (1.500), sensor de aparcamiento (500), faros de xenón (1.000), triángulos de emergencia (50)… |
►VEREDICTO:
No deja de ser un capricho, pero su nivel de exclusividad, diseño y sensaciones al volante lo pueden convertir en un futuro clásico.
EL RIVAL
Porsche Cayman ► El hecho de que el Cayman supere los 1.400 kg hace que, a pesar de ser un poco más potente que el 4C -su propulsor 2.7 ofrece 35 CV más-, en el paso de 0 a 100 km/h resulte más lento -5,6 seg. frente a 4,5 seg.-. Ahora bien, supera al modelo italiano en refinamiento general, su paso por curva es aún más rápido y el funcionamiento de la caja aut. PDK resulta más eficaz. Todo… por 6.576 euros más. Lo mejor …Referencia del segmento por comportamiento, calidad de acabados. Lo peor… Chasis muy por encima del rendimiento del motor -ya de por sí bueno-.
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