Han pasado ocho años desde que Audi ampliara su catálogo con un nuevo modelo de acceso a la gama, el Audi A1 y, ahora, la marca alemana presenta la segunda generación de su popular utilitario. En esta ocasión, solo estará disponible con carrocería de cinco puertas, por lo que el apellido Sportback irá inevitablemente ligado a su nombre. Te contamos todos los detalles del último lanzamiento de Audi y cuáles son los argumentos que utilizará para convertirse en la referencia de su categoría.
De igual manera que el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo, se asienta sobre la paltaforma modular MQB-A0 del Grupo Volkswagen, lo que le permite crecer a lo largo y a lo ancho para ofrecer más espacio para los pasajeros y el equipaje. Ahora mide 4,03 metros de longitud, 1,74 metros de anchura y 1,41 metros de altura, lo que deja unas vías más anchas y unos voladizos más cortos que le confieren una imagen más deportiva y estilizada. El aumento de tamaño se deja notar, sobre todo, en las plazas traseras, que disponen de más anchura para los hombros de los ocupantes, si bien también es remarcable el crecimiento del maletero, que ha aumentado su volumen en 65 litros para alcanzar una capacidad de 335 litros; con los respaldos traseros abatidos, la cifra aumenta hasta los 1.090 litros.
Audi A1 2019, así es por fuera
En cuestión de diseño, se inspira en los últimos modelos de la marca de Ingolstadt, como el Audi A6 o el Audi Q8, con los que comparte la parrilla frontal Singleframe, de gran anchura y situada muy baja. Las tres entradas de aire ubicadas en el borde del capó rinden homenaje al Audi Sport quattro de 1984. Destaca también la forma del pilar C al estar muy inclinado hacia delante, así como los pasos de rueda bien marcados y la baja línea de cintura. Opcionalmente, el paquete S Line aporta un toque de deportividad al conjunto a través de las entradas de aire frontales más grandes, las taloneras laterales acentuadas, una hendidura alargada bajo el capó y el spoiler trasero de techo más grande. La versión más potente también incluye una salida de escape doble.
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Para los faros delanteros hay dos opciones: los focos halógenos y la iluminación led opcional que dibuja una nueva firma luminosa a través de las luces diurnas. Las luces traseras también son de tipo led y presentan un diseño en 3D. Para decorar la carrocería, se puede escoger entre once colores. Opcionalmente, el techo puede ir terminado en un color de contraste, desde el pilar A delantero hasta el spoiler trasero. Los retrovisores exteriores, los labios exteriores del spoiler delantero y las taloneras laterales también están disponibles en color de contraste. También variará el aspecto exterior en función del nivel de equipamiento escogido: estándar, advanced o S Line. Como novedad, el cliente podrá combinar diferentes terminaciones exteriores e interiores a su gusto.
Audi A1 2019, así es por dentro
Por dentro, lo que más llama la atención es la instrumentación digital con pantalla de 10,25″ y la pantalla táctil central MMI, que será de 8,8″ con el MMI radio plus y de 10,1″ con el MMI Navegación plus. Cualquiera de los paneles centrales utiliza la tecnología MMI touch que ya incorpora el Audi A8 y que reconoce la escritura manual el curso de la trayectoria del dedo, sin tener que parar y esperar para introducir letras individuales completas. Por supuesto, la conectividad es total y el sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
Con el MMI Navegación plus, los usuarios también pueden utilizar los servicios online de Audi connect, que proveen funcionalidades como información de viaje, aparcamiento y tráfico, acceso a Twitter o a la bandeja de entrada del email del cliente, y también posibilitan la navegación con Google Earth y Google Street View. Los conductores pueden pedir también información meteorológica y de precios de combustibles. De manera opcional, podrá contar con carga inalámbrica para teléfonos móviles o con un equipo de sonido 3D firmado por Bang & Olufsen, con 11 altavoces y 560 vatios.
A nivel de seguridad, el Audi A1 Sportback incorpora los últimos asistentes a la conducción de la marca, entre los que destacan el asistente de salida de carril o Audi pre sense front que identifica una colisión probable y avisa al conductor, llegando a actuar sobre los frenos si no hay ninguna reacción por parte del conductor. También cuenta con asistente de velocidad adaptativo y con asistente de aparcamiento Audi park assit.
Audi A1 2019: así es la oferta mecánica
En el plano mecánico, la gama está compuesta por motores de gasolina TFSI que van desde los 95 hasta los 200 CV. El propulsor básico es de 1.0 litros y tres cilindros y el resto son de cuatro cilindros, con cilindradas de 1.5 y 2.0 litros. Todos los motores se asocian a un cambio manual o a una transmisión S tronic de doble embrague de siete marchas; la excepción es el 40 TFSI de 200 CV, que únciamente se combina con una transmisión S tronic de seis velocidades.
Si hablamos de la parte técnica, Audi ofrece tres configuraciones de suspensión para el nuevo A1 Sportback. Además de la suspensión básica, existe una deportiva opcional más firme. El tope de gama es la suspensión deportiva con amortiguadores regulables. En cualquier caso, la suspensión delantera sigue un esquema McPherson y, en el eje trasero, se emplea un eje torsional que integra la estabilizadora antibalanceo. Opcionalmente, el paquete dinámico «Performance» incluye, además de la amortiguación regulable, el selector de modos de conducción drive select, un actuador para el sonido del escape, pinzas de freno en color rojo y discos de freno de mayor tamaño. Según la variante mecánica, son de serie las llantas de 15, 16 o 17 pulgadas; opcionalmente también se pueden elegir unas de 18 pulgadas.