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Probamos el nuevo Audi A3 Sportback 2020: mejora sin perder su esencia

Publicado el miércoles 12 de febrero de 2020

A principios de marzo, en el Salón de Ginebra, será desvelada la cuarta generación del compacto de Audi. Nosotros ya lo hemos probado, en unas condiciones muy exigentes, y te contamos el resultado.

Tras el Volkswagen Golf 8 y la cuarta generación del Seat León, le tocará el turno al compacto premium del Grupo Volkswagen, el Audi A3 Sportback. Su presentación oficial se producirá en el Salón de Ginebra, aunque dos meses antes de este acontecimiento hemos tenido la oportunidad de probar un par de unidades camufladas en las carreteras de la isla de São Miguel, perteneciente al archipiélago de las Azores.



Por desgracia, durante la ruta las condiciones climáticas no pudieron ser más adversas, con una lluvia muy intensa que, en los puntos más altos de la isla, estaba acompañada de una densa niebla. Cabe reseñar que las unidades que Audi puso a nuestra disposición correspondían a la versión S3, cuya potencia aún no ha sido desvelada pero que, muy probablemente, superará de largo los 300 CV de la generación que aún sigue a la venta.

Audi A3 Sportback 2020: así es

Por supuesto, el S3 Sportback 2020 que probamos estaba dotado de toda la tecnología disponible en Audi: tracción quattro conectable automáticamente, dirección progresiva de desmultiplicación variable y suspensión adaptativa. En cuanto al primero, ha recibido modificaciones en la gestión electrónica del reparto de par, de modo que no solo detecta las condiciones de conducción y el estado de la carretera, sino que también es capaz de analizar el estilo de conducción. Asimismo, su funcionamiento varía en función de si se selecciona el modo Sport del control de estabilidad ESC o de si este se desconecta por completo.



En cuanto a la dirección progresiva, que formará parte del equipamiento de serie, ajusta la desmultiplicación y el grado de asistencia en función de las circunstancias. De este modo, al maniobrar ha poco más de dos vueltas de volante de tope a tope y la dureza es menor, mientras que en autopista la respuesta al giro es menos directa y ofrece más resistencia al giro. Además, en pos de la eficiencia, el sistema electromecánico puede desconectarse automáticamente cuando no es necesario que actúe.

La tercera piedra angular en la dinámica de conducción del A3 Sportback es la suspensión adaptativa con tres ajustes predefinidos: comfort, auto y dynamic. Al igual que sucede en el actual A3, los amortiguadores incluyen unas válvulas de accionamiento electromagnético que modifican el flujo del liquido hidráulico, variando de este modo la resistencia de manera independiente en cada uno de ellos.

Audi A3 Sportback 2020: así va

En líneas generales, el S3 Sportback recuerda mucho al modelo que aún está a la venta... aunque con mejoras bastante importantes. La principal está en la suspensión, ya que se aprecia claramente la diferencia entre el modo más confortable y el deportivo, mientras que el actual S3 resulta duro incluso con la posición comfort seleccionada. En lo que respecta al motor, Audi aún no ha facilitado la cifra de potencia con la que contará el S3 Sportback, cuyas prestaciones no hemos podido exprimir al máximo debido a las malas condiciones climáticas. No obstante, es muy probable que el bloque 2.0 TFSI de cuatro cilindros supere con creces los 300 CV de la actual generación.



Este 'punto y seguido' implica que el S3 Sportback se mantendrá como uno de los compactos deportivos más equilibrados desde el punto de vista dinámico... y que quizá pueda decepcionar a aquellos que busquen sensaciones muy deportivas, ya que parece ir sobre raíles con independencia del estado del piso. Al menos en esta primera toma de contacto, no parece superior al Mercedes-AMG A 35 4Matic, que ahora mismo es la referencia en lo que a sensaciones se refiere, y mantiene la ventaja respecto al BMW M135i xDrive.

 

 
 
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