Ya disponible el restyling de la cuarta generación

Nuevo Audi A8 2022: primera prueba

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
La berlina más lujosa de Audi se somete a un leve restyling que modifica su aspecto y mejora su equipamiento. ¿Entramos en detalle?

Desde que naciera en 1994, el Audi A8 siempre ha sido el máximo exponente de lujo, confort y tecnología dentro del Grupo VW. Su cuarta generación fue presentada en 2017 y, ahora, recibe un pequeño restyling en el que no cambia nada crucial, pero que aumenta el atractivo de este automóvil. Las mejoras se centran en el diseño y el equipamiento, mientras que la gama ha sido reducida a las dos versiones más equilibradas acompañadas del deportivo S8.

Así las cosas, se mantiene el diésel 50 TDI de 286 CV, este híbrido enchufable que gana 13 CV hasta llegar a 462 CV, y el citado S8 con 571 CV. Por tanto, los gasolina 55 TFSI y 60 TFSI, así como el previamente ya retirado diésel 60 TDI, dejan de estar disponibles. También se conservan las dos carrocerías: la normal de 5,19 metros de largo y la larga (L) que alcanza 5,30 m con una batalla 11 cm superior.

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Estéticamente las novedades en el Audi A8 se centran en los faros, los paragolpes, la parrilla frontal y las tonalidades de la carrocería. También cambian los pilotos traseros, con tecnología OLED y en los que cada cliente puede escoger entre dos patrones lumínicos diferentes. Los faros de serie son de led y muy eficientes, pero hay dos opciones para mejorarlos aún mas: los Matrix Led (2.341 euros) y los Digital Matrix Led (4.604 euros), que cuentan con 1,3 millones de microespejos en su interior.

De la escueta gama mecánica del Audi A8, la versión más equilibrada es la híbrida enchufable, cuyo precio no dista en exceso de la diésel y aporta hasta 59 km de autonomía eléctrica que consigue gracias a una batería de 17,9 kWh, de los cuales 14,4 kWh son útiles. Además, puede recargarse a una potencia de 7,4 kW, completándola en 2,5 horas. Su potencia de 462 CV procede de la combinación de un propulsor 3.0 V6 turbo de 340 CV y de un motor eléctrico de 136 CV.

Con todo, el ‘nuevo’ A8 (precios) lo tiene todo para seguir siendo una de las mejores alternativas en el segmento de las berlinas de lujo ante rivales como el BMW 745e o el Mercedes S 580 e.

Audi A8

El Audi A8 por dentro: tan refinado como esperábamos

En este restyling no cambian muchas cosas en el interior del Audi A8, siendo lo principal la incorporación del nuevo sistema multimedia MIB 3, más avanzado que el del modelo previo. Se conservan las dos pantallas centrales de 10,1″ y 12,5″. El cuidado por los detalles en todos los materiales y ajustes no admite reproche alguno. Este A8 ofrece una calidad sobresaliente y, además, es bastante personalizable gracias a los distintos tipos de piel, molduras, luces ambientales… Y el equipamiento opcional es innumerable: asientos con masaje, televisión, cortinillas traseras, pantallas de 10,1″ en las plazas posteriores…

Cuatro adultos viajan en el A8 con mucha holgura, aunque la versión TFSIe se ve limitada en cuanto a espacio de carga, pues la presencia de la batería repercute en que el maletero pierda 115 litros, dejándolo en sólo 390 L de capacidad.

Audi A8 2022

El Audi A8 en marcha: dinámico y un 10 en confort

La versión 60 TFSIe ofrece prestaciones de berlina deportiva, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Además, una vez la batería se agote, no consume mucho: unos 8,5 L/100 km.

Híbrido listo…: Incluso si conoces el camino hasta tu destino, usar el navegador es bueno porque te ayuda a ahorrar combustible, ya que el sistema híbrido se adapta a la ruta para gestionar la carga de la batería hasta la llegada. Lo hemos probado y funciona con bastante acierto.

…y chasis también: La suspensión neumática predictiva es de serie y se adapta al relieve del asfalto e, incluso, compensa las inercias en curva inclinando la carrocería hasta 3 grados hacia el interior. El resultado es un confort elevadísimo. Y la cosa mejora aún más si añades el eje trasero direccional (2.429 euros), que incrementa de forma notoria la agilidad y maniobrabilidad del Audi A8.

Audi A8 60 TFSIe: ficha técnica

  • Motor: Gasolina, 6 cilindros en V, 2.995 cm3 + eléctrico
  • Potencia: 462 CV
  • Par: 700 Nm
  • Tracción: A las cuatro ruedas
  • Cambio: Automático de 8 velocidades
  • Velocidad: 250 km/h (limitada)
  • 0 a 100 km/h: 4,9 segundos
  • Consumo: 1,8 L/100 km
  • Emisiones: 42 g/km de CO2
  • Autonomía eléctrica: 59 km

 

Audi A8

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