El superdeportivo de Audi nació en 2012 con un diseño adelantado a su época. La muestra es que, seis años después, apenas ha recibido cambios más allá de unos pequeños retoques efectuados a mediados de 2015. A principios del año que viene llega a los concesionarios la segunda renovación, que trae consigo diversos cambios; las dos versiones disponibles cambian de denominación -pasan a llamarse R8 V10 quattro y R8 V10 Performance quattro– y ven aumentada su potencia, en 30 CV en la variante más ‘modesta’ -alcanza los 570 CV– y 10 CV en el Performance -antes conocido como R8 V10 Plus-, que se establece en 620 CV. Estas modificaciones también son aplicables a la versión descapotable -R8 Spyder-.
Audi R8 V10 Coupé 2019: así es por fuera y por dentro
La carrocería del R8 2019 también cambia… muy ligeramente. Lo más llamativo está en la trasera, donde la parrilla es mucho más grande y deja entrever las ‘entrañas’ del motor V10 atmosférico. En la parte inferior aparecen dos salidas de escape redondas -en el anterior R8 tenían forma de paralelogramo-, y en la parte delantera se modifican los faros y la parrilla, ahora en color negro y sin cromados. Cabe destacar también se presencia de tres pequeñas aberturas en la parte superior de esta, que rinden homenaje al mítico Audi Sport Quattro de los años 80.
En el habitáculo del R8 2019 no encontramos cambios significativos. El puesto del conductor está totalmente orientado al conductor, y llama la atención no encontrar la habitual pantalla en la parte central del salpicadero. Toda la información se engloba en la instrumentación digital. En lo que respecta a la habitabilidad, es sorprendentemente amplio… aunque no práctico, ya que el espacio de carga -se encuentra bajo el capó delantero- se reduce a 112 litros.
Audi R8 V10 Coupé 2019: así va
El R8 continúa siendo uno de los superdeportivos más eficaces en circuito, y el más apto para los conductores inexpertos, incluso en la versión Performance de 620 CV. ¿El motivo? La tracción a las cuatro ruedas y la entrega de potencia del motor atmosférico permite pisar el acelerador sin contemplaciones a la salida de las curvas sin que se produzca un mal gesto. En este sentido, es muy recomendable elegir la dirección dinámica, que reduce la desmultiplicación de la dirección y mejora notablemente la agilidad.
En cuanto al motor, el aumento de potencia del R8 Performance quattro pasa bastante desapercibido… porque sus prestaciones ya eran extraordinarias. El aumento de potencia conlleva una mejora pequeña en la versión más potente, en concreto de 0,1 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h -ahora, 3,1 segundos- y de 1 km/h de velocidad punta -331 km/h-.
Más información
Ficha técnica: Audi R8 Coupé V10 Performance quattro
Motor | V10 atmosférico, 5.204 cc |
Potencia máx. | 620 CV a 8.250 rpm |
Par máximo | 580 Nm a 6.500 rpm |
Cambio | Automática de 7 velocidades |
Tracción | A las cuatro ruedas |
Suspensión del./tras. | Independiente |
Dimensiones | 4.426/ 1.940/ 1.240 mm |
Peso | N.d. |
Neumáticos | 245/35 R19 delante, 295/35 R19 detrás |
Velocidad máx. | 331 km/h |
0-100 km/h | 3,1 s |
Consumo (U/EU/C) | N.d. |