Hemos acudido a Marbella a la presentación internacional del Audi TT. El nuevo modelo luce un diseño similar al de su antecesor, pero con rasgos más afilados y modernos. Además, bajo su carrocería se encuentra una nueva plataforma, que no es otra que la modular transversal MQB que ya emplean otros modelos de VAG, como el VW Golf, el Audi A3, el Seat León€ En cuanto a sus motorizaciones, ya está disponible asociado a un 2.0 TFSI de gasolina de 230 CV y a un 2.0 TDI diesel de 184 CV. El primero de ellos puede llevar cambio automático y tracción total por un suplemento de 5.660 euros, mientras que en el segundo no se ofrece tal opción.
Por dentro, lo que más destaca es el nuevo sistema Audi Virtual Cockpit, consistente en una pantalla TFT de 12,3″ emplazada en el clásico lugar del cuadro de mandos. Emplea un avanzado procesador Nvidia Tegra 30 y a través de ella se manejan casi todas las funciones del coche, como el equipo de sonido, el navegador, la configuración del vehículo€ Cuenta, además, con dos modos de visualización: uno ´clásico´ en el que el velocímetro y el tacómetro ocupan el mayor espacio y otro alternativo en el que dichos indicadores se proyectan en pequeño y se da más protagonismo a los sistemas multimedia. Es la única pantalla que hay en todo el habitáculo, de manera que el resto del salpicadero está simplificado al máximo en búsqueda de la mejor visibilidad para el conductor. De hecho, ni siquiera existen los clásicos mandos para la climatización, sino que estos están emplazados en cada uno de los aireadores. Por otro lado, como era de esperar, la calidad de materiales es sobresaliente y el espacio en las plazas traseras muy justo, sólo suficiente para transportar niños pequeños.
A los mandos del nuevo Audi TT
Hemos probado a fondo la versión 2.0 TFSI de 230 CV, siendo la más equilibrada por su relación entre precio, comportamiento deportivo y consumo. La variante 2.0 TDI es en torno a 2,5 l/100 km más frugal y va francamente bien, pero no ofrece la excelente agilidad ni las prestaciones del gasolina. El motor 2.0 TFSI ofrece muy buenas cifras para su potencia, pues acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos y alcanza los 250 km/h. Asimismo, el cambio manual tiene un tacto firme y preciso y la dirección resulta muy rápida, pues sólo tiene dos vueltas entre topes y es muy agradable de utilizar, ya que proporciona al conductor información muy nítida sobre el agarre disponible, a pesar de su asistencia eléctrica. Respecto al anterior modelo, el nuevo Audi TT es ahora significativamente más ágil y responde mejor a los cambios de dirección a alta velocidad.
Todo lo anterior es un resumen de algunas de las mejoras del nuevo Audi TT, pero ahí no acaban: ahora, dispone del sistema Audi Drive Select -previo pago de 245 euros- y, a través de él, puede alterarse la respuesta del motor, de la suspensión adaptativa -si la lleva- y de la dirección. Pero, además, en la variante con tracción total, el sistema Quattro también queda encuadrado en el Audi Drive Select, permitiendo la posibilidad de derivar más o menos par al eje trasero con el fin de obtener una respuesta más o menos deportiva.
Al final, el mayor mérito del nuevo Audi TT radica en que ha mejorado mucho su comportamiento, siendo igual de eficaz que antes -o incluso más- pero proporcionando ahora una experiencia de conducción más deportiva y divertida.
Fotos del nuevo Audi TT
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