Si piensas en Citroën, seguro que vienen a la cabeza sus modelos más míticos, como el 11 Traction Avant, el DS o Tiburón y, por supuesto, el 2 CV. Pero la marca del chevron también ha tenido una fuerte presencia en el mercado de los vehículos industriales, ya fuera con el furgón Citroën H o, desde 1996, con el Citroën Berlingo, del que ya se han vendido cerca de 1,9 millones de unidades.
Pues bien, la estética vintage o directamente retro está de moda desde hace unos cuantos años. Y, por eso, desde Citroën han querido colaborar con el diseñador italiano Caselani para crear un kit estético que convierte a la actual Berlingo en una furgoneta clásica, con una estética basada en el Citroën 2 CV, pero en su versión furgoneta, que fue presentada allá por 1951 y que cosechó un gran éxito comercial… hasta el final de su producción ¡en 1987!
Pero ojo, porque esta no es la primera colaboración entre la marca y el carrocero transalpino, que en 2017 ya creó un diseño del Citroën Type H basado en el Citroën Jumper y, en 2020, creó la furgoneta con aspecto clásico Type HG sobre el Citroën Jumpy/SpaceTourer.
Citroën Berlingo 2CV: con toda la tecnología actual
El desarrollo de Caselani sobre la Citroën Berlingo, que se comercializará bajo licencia oficial Citroën a partir de 2023 (cuando se espera que comience la producción, aunque podrás reservar una unidad desde el próximo 1 de octubre), se denominará Fourgonette. La transformación en este modelo a partir de una Berlingo de fábrica se llevará a cabo en los talleres de Caselani en Lombardía, al norte de Italia.
La conversión diseñada por el carrocero Caselani y, en concreto, por su diseñador David Obendorfer; incluye componentes en fibra de vidrio que se anclan al chasis. En el frontal destacan el capó abombado y una parrilla caracterizada por la presencia de los grandes chevrones; también lo hacen los faros redondos encajados parcialmente en el capó.
En el lateral, pero también en las puertas traseras y en el techo se han anclado unas láminas onduladas, muy características del 2CV furgoneta o incluso del Citroën H. Mientras tanto, en la zaga, las puertas traseras del Citroën Berlingo cuenta ahora con una pequeña ventanilla vertical redondeada en su parte superior e inferior.
Por último, y como enésimo guiño al 2 CV, varios elementos de la carrocería están cromados… como lo estuvieron en el mítico Citroën; es el caso de los faros, de la moldura central del capó, de la parrilla con los dos chevrones y su marco, de los tapacubos originales e, incluso, de los tiradores cromados de los faros… que se utilizaban para abrirlos cuando era necesario cambiar las bombillas
En principio, esta conversión se realizará sobre la carrocería profesional estándar M, de 4,40 m de largo; aunque la marca francesa ya ha confirmado que más adelante también se realizará sobre las versiones de pasajeros de la Citroën Berlingo; de hecho, ya se puede preordenar en la web de Caselani. Eso sí, lo más interesante es que esta conversión podrá realizarse sobre cualquier motorización de la Berlingo, ya sea el propulsor diésel 1.5 BlueHDI, el gasolina 1.2 PureTech o la versión eléctrica de 136 CV (lee la prueba aquí).