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Bentley Bentayga Introduce un motor V8 de gasolina de 550 CV, y está disponible desde 203.000 euros

Primera prueba: Bentley Bentayga V8

Publicado el miércoles 28 de febrero de 2018
Primera prueba: Bentley Bentayga V8

Tras dos años de exitosa presencia en el mercado, el Bentley Bentayga introduce un nuevo motor biturbo de gasolina que desarrolla 550 CV y 770 Nm.

El todocamino más lujoso del mercado se presentó en 2015 en el Salón de Fráncfort (Alemania), y poco después comenzó a comercializarse con un motor W12 de seis litros sobrealimentado por compresor, capaz de entregar 900 Nm que se traducen en 608 CV. El año pasado, la gama se amplió con una variante diésel V8 4.0, sobrealimentada por dos turbocompresores y un compresor eléctrico, gracias a los cuales consigue alcanzar los 900 Nm, que en este caso permiten lograr 435 CV.

Ahora la gama Bentayga recibe un motor completamente nuevo: un V8 4.0 de gasolina desarrollado conjuntamente con Porsche, que cuenta con dos turbocompresores y es capaz de generar 770 Nm y 550 CV, convirtiéndose en el motor Bentley de calle de mayor rendimiento específico, capaz de acercarse mucho a las cifras de prestaciones de su hermano mayor, a pesar de contar con dos cilindros y dos litros menos.

Para probar este Bentley Bentayga V8 hemos acudido a Kitzbühel (Austria), y hemos recorrido casi un cuarto de millar de kilómetros por carreteras de montaña y por la Bundesautobahn 8, la autopista que cruza el sur de Alemania de Este a Oeste. Nuestro Bentley Bentayga V8 iba calzado con neumáticos de invierno Pirelli Scorpion Winter en medida 285/45-21, y además disponía de frenos carbo-cerámicos, introducidos como equipamiento opcional por esta variante pero disponibles a partir de ahora para toda la gama (por unos 16.000 euros). Bentley asegura que es el sistema de frenos más potente que podemos encontrar en la actualidad en un vehículo de producción en serie, gracias al empleo de discos delanteros de 440 milímetros de diámetro con pinzas de diez pistones, y discos traseros de 370 mm.



Obviamente, las ruedas de invierno y las temperaturas bajo cero no eran el mejor escenario para probar detenidamente la capacidad de los frenos, pero sí que pudimos exigirles bastante en algunos descensos de puertos de montaña en los que el tráfico y la visibilidad lo permitían, y las sensaciones son muy buenas, no ya solo por la capacidad de frenado, sino, sobre todo, por su progresividad y por la ausencia de fatiga.

No hay que olvidar que, pese al uso masivo del aluminio en su carrocería autoportante (desarrollada a partir de la plataforma del Audi Q7), el Bentley Bentayga V8 pesa 2,5 toneladas en orden de marcha, una cifra que queda completamente enmascarada por el excelente dinamismo de su cadena cinemática y el increíble trabajo de las suspensiones a la hora de contener las oscilaciones de la carrocería, sin que ello implique una pérdida de confort.

Nueva mecánica para el Bentayga

Comenzando por el motor, se trata de un nuevo desarrollo en el que los ingenieros de Bentley han trabajado conjuntamente con los de Porsche. El bloque y numerosos componentes son comunes, pero la electrónica, los periféricos y otros componentes estratégicos son propios de la firma británica. Cuenta con dos turbocompresores (ubicados en el centro de la V), dos intercoolers, inyección directa de combustible a 250 bares y desconexión de cuatro cilindros en condiciones de baja carga. Su entrega de potencia es contundente a cualquier régimen de giro y, de hecho, Peter Guest, el ingeniero que dirige toda la línea de producto Bentayga, nos asegura que es el motor de giro más rápido que ha habido nunca en un Bentley de calle.

Más información del Bentley Bentayga

Peter también nos recuerda la importancia de las barras estabilizadoras activas de cara a generar esa agilidad tan poco propia de un vehículo de la masa del Bentayga, un sistema que requiere generar cientos de newton-metro en centésimas de segundo, lo que ha requerido el uso de una arquitectura eléctrica de 48 voltios solo para alimentar los motores eléctricos que dan vida a este sistema.

Aparte del motor y los frenos, Crispin Marshfield, jefe de diseño del exterior del vehículo, este Bentayga V8 introduce sutiles cambios de diseño, así como una línea de embellecedores para la carrocería con acabados opcionales en negro brillante en lugar de los habituales cromados. También hay disponible un kit de aditamentos aerodinámicos en fibra de carbono, compuesto por un labio inferior para el parachoques delantero, un difusor trasero, un alerón sobre la luneta y perfiles en las taloneras.



Ya en el interior, también es novedad el acabado de fibra de carbono de alto brillo (hasta ahora los guarnecidos de este material solo estaban disponibles con acabado mate), un volante de piel y madera y un nuevo tono de tapicería de cuero en "rojo pelota de críquet". Por lo demás, el interior sigue pudiendo configurarse con cuatro, cinco o siete plazas.

El Bentayga fuera del asfalto

De cara al uso fuera del asfalto, tampoco hay novedades. Seguimos contando con la inestimable ayuda de la suspensión neumática, que permite elevar la carrocería respecto al suelo en dos niveles distintos. Asimismo, la interfaz de modos de conducción ofrece programas específicos para nieve, grava, barro y arena. El control de descenso de pendientes permite modular la velocidad de bajada entre 2 y 30 km/h, y hay también disponible un kit de protecciones para los bajos. Pero quizá, junto con las suspensiones neumáticas, la mayor ayuda fuera del asfalto sea la combinación de los dóciles 770 Nm del motor V8 y el convertidor de par de la caja de cambios ZF de ocho relaciones.

Así que tanto si te apetece disfrutar de sus 290 km/h de velocidad punta y su fulgurante aceleración de 4,5 segundos en el paso de cero a 100 km/h como si prefieres surcar los caminos y las carreteras nevadas con él, ya puedes encargar tu Bentley Bentayga V8, cuyo precio en España arranca en 203.000 euros. Las primeras unidades comenzarán a entregarse a partir de mayo.

Ficha técnica del Bentley Bentayga V8

Motor 8 cilindros, 3.993 cc
Potencia máx. 550 CV (404 kW) a 6.00 rpm
Par máximo 770 Nm a 1960-4500 rpm
Cambio Automático de 8 velocidades
Tracción Total
Suspensión del./tras. Independiente, de paralelogramo deformable
Dimensiones 5.140/ 1.998/ 1.742 mm
Peso 2.395 kg
Neumáticos 275/70-20
Velocidad máx. 190 km/h
0-100 km/h,  4,5 s
Consumo (U/EU/C) 15,6/9/11,4 l/100 km



 
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