Ya a la venta, desde 36.900 euros

Prueba BMW Serie 2 Active Tourer 2022: cómodo y tecnológico

BMW Serie 2 Active Tourer
Prueba BMW Serie 2 Active Tourer 2022: cómodo y tecnológico
Enrique Espinós
Enrique Espinós
La segunda generación del BMW Serie 2 Active Tourer llega ocho años después del lanzamiento de la primera generación. Sólo contará con versión de cinco plazas y, de entrada, se ofrece con un motor gasolina, otro gasolina con micro hibridación y un diésel; aunque para verano llegarán dos versiones híbridas enchufables.

En una época marcada por la predominancia de los vehículos SUV, BMW mantiene, con la nueva generación del Serie 2 Active Tourer, el concepto de monovolumen con un toque dinámico. El nuevo modelo crece 3,2 cm, hasta los 4,39 m y recibe un diseño más cercano a los últimos BMW (como el iX o el Serie 4 Gran Coupé), con una calandra con los riñones más grandes y afilados faros Led. Logra un aspecto notablemente más agresivo, pero con detalles como las manetas de las puertas enrasadas en la carrocería, también consigue un Cx de sólo 0, 26.

BMW Serie 2 Active Tourer trasera

Su interior mantiene su amplitud y una calidad notable de materiales y ajustes, a la vez que estrena una doble pantalla digital curvada procedente del BMW iX. Además, a partir de verano, contará con dos versiones PHEV con 245 y 326 CV. El Serie 2 Active Tourer destaca por su equipamiento de serie (incluye, por ej., un airbag entre conductor y pasajero), pero no por su precio, similar al sus rivales directos: el Volkswagen Touran y el Mercedes Clase B.

BMW Serie 2 Active Tourer 2022: gama y precios

El Active Tourer está a la venta con tres motores: un diésel de 150 CV, denominado 218d; y dos gasolina, un 218i de 136 CV y un 220i de 170 CV; este último con hibridación ligera (equipa un motor eléctrico de 19 CV) y la etiqueta Eco. Todos van unidos, eso sí, a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades. Además del acabado base, el nuevo BMW Serie 2 Active Tourer se puede elegir en otras dos terminaciones: Luxury, que supone abonar 3.740 euros más; y M Sport, por 4.200 euros extra.

En cuanto a los precios, son los siguientes:

  • BMW Serie 2 Active Tourer 218i , desde 36.900 euros
  • BMW Serie 2 Active Tourer 218d, desde 37.700 euros
  • BMW Serie 2 Active Tourer 220i, desde 39.900 euros

BMW Serie 2 Active Tourer 2022: así es por dentro

BMW Serie 2 Active Tourer salpicadero marca

El BMW Serie 2 Active Tourer estrena dos nítidas pantallas digitales unidas en una ligera curva; de ahí que BMW las denomine Curved Display: una de 10,2″ que sirve como cuadro de instrumentos y otra multimedia y táctil de10,7″. Los menús de esta última resultan algo farragosos, pero a cambio incluye un sistema de control por voz. Los plásticos y ajustes del habitáculo ofrecen mucha calidad y, además, este Active Tourer permite contratar equipamiento bajo demanda incluso temporalmente, como los asientos calefactables o los faros adaptativos.

BMW Serie 2 Active Tourer plazas traseras

En el Serie 2 Active Tourer viajarán cómodos cuatro adultos. Este BMW mantiene los asientos traseros desplazables en 13 cm, y la distancia para las piernas es notable. No tanto como la altura, apta para adultos de hasta 1,85 m (ojo, nuestra unidad de pruebas contaba con techo solar, en coches sin él, hasta 1,90 m). La plaza central, debido a su estrechez y a un tunel de transmisión elevado, resulta sólo apta para niños.

Por su parte, el maletero de este BMW resulta suficiente y está en la media de la capacidad de rivales como el Mercedes Clase B. Curiosamente, aumenta sólo 2 litros desde los 468 que cubicaba el del anterior modelo a los 470 litros de este. Y ojo, porque la versión 220í, con hibridación ligera, ofrece sólo 415 litros debido a la presencia de la batería. A cambio, todos los Serie 2 Active Tourer incluyen portón automático de serie… pero también un kit reparapinchazos; la rueda de repuesta de emergencia cuesta 177,5 euros.

BMW Serie 2 Active Tourer maletero

BMW Serie 2 Active Tourer 2022: así va

Durante la presentación del modelo en Málaga, tuvimos la oportunidad de rodar con varias versiones, aunque más en detalle con la variante 218d. Hay que señalar que el nuevo Active Tourer mantiene la misma plataforma UKL-2 de su antecesor, y sigue manteniendo un buen equilibrio entre el confort y una grata respuesta en conducción dinámica.

De entrada, hay que señalar que este BMW se trata de un coche refinado y bastante bien aislado. En su interior se percibe poco el sonido del motor y las vibraciones en el volante son muy residuales. Por su parte, la respuesta del motor, que entrega 360 Nm ya a partir de 1.500 rpm, es agradable y poderosa en todo momento.

Mientras, la suspensión es firme y controla bien los movimientos de la carrocería sin resultar incómoda, la dirección es incisiva y directa (con 2,6 vueltas de tope a tope) y, la caja de cambios, suave a la vez que rápida. Los frenos responden de forma progresiva y con suficiente potencia. Se trata de un coche ágil comparado con sus rivales.

BMW Serie 2 Active Tourer reposabrazos

Cabe destacar que en el reposabrazos central, se ubica el mando ‘My modes’, desde el que se eligen tres programas de conducción: Personal, Efficient y Sport, que varían la respuesta del motor, la rumorosidad e incluso la de la climatización.

En cuanto a los consumos, durante nuestro recorrido de prueba, 53 kilómetros con un 30% de autovía y un 70% de carreteras secundarias y de montaña con bastante tráfico; el 218d logró un consumo medio que rondaba los 6,0 L/100 km; una cifra correcta para sus prestaciones y, sobre todo, para las características del itinerario.

 

BMW Serie 2 Active Tourer

BMW Serie 2 Active Tourer