Hemos estado probando un BMW iX1, en su versión eDrive20, durante una semana en la que le hemos hecho unos 700 km. El iX1 es la versión eléctrica de la tercera generación del X1, el SUV más compacto de la marca alemana construido sobre la plataforma UKL2 de BMW para vehículos de tracción delantera.
Dispone de dos versiones, una de un único motor delantero de 204 CV de potencia, y otra que cuenta con un motor por eje y 313 CV de potencia. El primero es para nosotros el más aconsejable, puesto que cuesta 7.500 euros menos, consume menos (lo que se traduce en mayor autonomía) y ya anda más que de sobra. No en vano acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y puede llegar a 170 km/h.
¿Cuántos kilómetros puede hacer el BMW iX1?
El BMW iX1 eDrive20 homologa un consumo de 15,4 kWh/100 km que ronda los 17 kWh/100 km en uso real. No es mucho; está bastante bien para un SUV de 4,50 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,62 metros de alto, con un maletero de por cierto 490 litros.
La batería es de 66,5 kWh/100 km, con un muy buen buffer que deja la capacidad neta ligeramente por debajo, en 64,7 kWh/100 km. Puede recargarse en corriente alterna a 22 kW de potencia y en continua a 130 kW.
Si tenemos en cuenta que el consumo en uso cotidiano es de unos 17 kWh/100 km, podemos concluir que rozar los 400 km por carga es viable, algo menos que los 475 km que homologa. Ahora bien, en carretera, si lo que quieres es viajar, el consumo asciende a más o menos 20 kWh/100 km, lo que significa que tendrás que buscar cargador en cuanto superes el umbral de los 300 km recorridos.
Para nosotros, su batería se queda algo corta para viajes muy largos, puesto que obliga a parar a recargar como mínimo una vez, si no dos. Pero aun así puede afrontarlos sin problema siempre que tengas algo de paciencia. Y para un uso cotidiano es un verdadero cochazo: va genial, no gasta mucho, está muy bien hecho y es espacioso. Para nosotros, una compra muy aconsejable.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.