Carnet de conducir

Estos son los coches que se pueden conducir con el nuevo carnet B1 de la DGT

Autofacil
Autofacil
El nuevo carnet B1 de la DGT permitirá conducir cuadriciclos pesados, con dos o cuatro asientos y un peso máximo de 400 kg, que no superan los 90 km/h de velocidad máxima y con una potencia inferior a los 20 CV. Estos son los modelos que se venden.

Los jóvenes de 16 años ya pueden conducir vehículos como ciclomotores o cuadriciclos ligeros (coches sin carnet) gracias al permiso AM. Sin embargo, según anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y acaba de ratificar el director General de Tráfico, Pere Navarro, en 2024 va a existir el nuevo carnet B1 el cual permitirá a los jóvenes de 16 a 18 años conducir cuadriciclos pesados.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Este tipo de vehículos cumplen las siguientes características: un peso máximo de 400 kg (sin contar las baterías en el caso de los modelos eléctricos), 550 kg para los destinados al transporte comercial; superan la velocidad máxima de 60 km/h, alcanzando los 90 km/h; cuentan con una potencia inferior a 20 CV y pueden tener dos o cuatro asientos.

El nuevo carnet B1 permitirá a los jóvenes de 16 años conducir cuadriciclos eléctricos

Este permiso «ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y que favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aún con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones», declaró Grande-Marlaska. Además, con este nuevo permiso, para el cual habrá que superar un examen, cerca de 1 millón de jóvenes entre 16 y 18 años podrán acceder a una movilidad eléctrica y segura.

XEV News carnet B1

Una ayuda más en el proceso de descarbonización de la industria y de sus medios de transporte, ya que Europa ha prohibido recientemente la venta de coches gasolina y diésel para 2035, y la gran mayoría de estos cuadriciclos ligeros son 100 % eléctricos con una autonomía muy completa para una circulación urbana. Trayectos que demandan muchos de estos jóvenes aunque, gracias a su homologación L7e, también pueden circular por autovías y autopistas.

Ahora bien, ¿cuál sería el perfecto para ti? Os explicamos a fondo los cinco modelos más llamativos que hay disponibles en la actualidad, con precios que parten de los 7.500 euros y alcanzan los casi 14.000 euros. Aunque cabe tener en cuenta que con este tipo de vehículos también se puede acceder a las ayudas a la compra del Plan Moves III. Los cuadriciclos L7e eléctricos pueden beneficiarse de 1.800 euros o 2.000, dependiendo de si se achatarra un vehículo antiguo. También puedes optar por otros modelos disponibles como el Freze Nikrob, el Sukoy L7e, el Triggo, el Aixam Scouty R o el e-Miles.

XEV YOYO

yoyo-vehiculo-electrico-3d

YOYO está disponible en España con un precio a partir de los 13.040 euros (incluyendo las ayudas del Moves y la financiación) con unas medidas extremadamente compactas: 2,53 metros de largo, 1,50 m de ancho y 1,56 m de alto. Ofrece espacio para dos personas, un maletero de 180 litros y un habitáculo muy equipado: aire acondicionado, tres puertos USB, sistema de apertura y arranque sin llave e incluso soporte para el smartphone.

Está equipado con un paquete de baterías intercambiables, con las que es capaz de ofrecer 150 kilómetros de autonomía. Su motor eléctrico de imanes permanentes desarrolla una potencia de 20 CV (15 kW) y un par máximo de 32 Nm.

YOYO: un coche eléctrico diseñado para ser fabricado mediante impresión 3D

Microlino 2.0

microlino

El diseño de este característico modelo, inspirado en el icónico BMW Isetta, es lo que más llama la atención. Sobre todo si te contamos que el acceso al interior es a través de un gran portón basculante que incluye el parabrisas y da acceso a dos asientos. A pesar de su reducido tamaño, su maletero es de 230 litros. Equipa un motor eléctrico de 19 kW (25,5 CV).

Está disponible en tres variantes: Urban, Dolce y Competizione, que corresponden a diferentes capacidades de batería y autonomías: 6 kWh con una autonomía de 95 km; 10,5 kWh, con 175 km de autonomía; y 14 kWh, con 230 kilómetros. El precio del Microlino 2.0 arranca en 12.500 euros.

Renault Twizy 80

renault twizy z.e. 1

Renault es sinónimo de sencillez de conducción, precio y buen consumo. Así de fiel es el Renault Twizy, un modelo del que si eliges la versión 80, será el vehículo que necesitan estos jóvenes que obtengan el permiso B1. Con 17 CV, una velocidad punta de 80 km/h y una autonomía de 90 km, se ofrece con acabado Life, y tiene un precio de 12.985 euros.

El interior es razonablemente amplio. De hecho, la plaza delantera es bastante espaciosa, aunque el respaldo del asiento no puede regularse. Acceder atrás ya resulta algo más complicado. Llaman la atención también sus puertas, aunque son opcionales por 595 euros más.

Silence S04

silence-s04

El fabricante de motos eléctricas también se ha atrevido con un coche. El Silence S04, a partir de 7.500 euros sin incluir las baterías extraíbles, está pensado para un uso exclusivo en entornos urbanos. Gracias a su dimensiones reducidas, mide 2,33 metros de largo y 1,56 metros de ancho, es muy fácil de aparcar, incluso se puede estacionar de forma vertical y puede hacerlo tanto en las plazas para coches como en las de motos.

Hay dos versiones, pero para este permiso te interesa la L7e, equipada con un motor eléctrico de 19 CV y una batería de 11,2 kWh, lo que le permite ofrecer 149 kilómetros de autonomía y alcanzar 90 km/h.

Nuevo Silence S04 2022: un cuadriciclo 100% eléctrico para reinar en la ciudad

Invicta Electric Epica

presentacion novedades invicta 2023 110

La marca española Invicta Electric, llamativa por su amplia gama de turismos, comerciales, patinetes y scooters, todos 100 % eléctricos, tiene, en realidad, dos modelos disponibles. El Epica, como ofrece 120 km de autonomía y alcanza los 80 km/h, entra dentro de los parámetros necesarios para poder conducirlo con el nuevo carnet B1. Su precio es de 10.295 euros, con financiación.

El Invicta Electric D2S se actualiza: nuevo sistema multimedia, instrumentación y equipamiento