La electromovilidad en nuestro país vive un momento de constante transformación. No sólo por la llegada de nuevos modelos con cada vez mejores prestaciones, sino porque la propia llegada de este tipo de vehículos ha requerido de una amplia modificación de las normativas de tráfico, ya sea en ciudad o fueras de ellas. Con el objetivo de estimular las ventas de los coches eléctricos, el Gobierno ha lanzado una serie de medidas como el Plan MOVES III, por ejemplo, pero también otras destinadas al público más joven.
Estamos hablando de la inminente llegada del nuevo carnet de conducir B1 que permitirá que los jóvenes de 16 años puedan conducir. Cabe recordar que, actualmente, en España sólo existen dos permisos, el AM y A1, que permiten circular a los jóvenes a partir de 16 años. Sin embargo, desde 2024 eso va a cambiar, añadiendo el carnet de conducir B1, el cual buscará también fomentar las ventas de vehículos eléctricos.
Carnet de conducir B1: estos son los vehículos que se podrán conducir

De acuerdo a la información vertida por Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), los poseedores del carnet de conducir B1 podrán circular con triciclos y cuatriciclos de hasta 400 kg, los cuales deberán contar con una potencia máxima de 15 kW y una velocidad máxima que no exceda los 90 km/h.
Como te hemos indicado anteriormente, se trata de una medida que busca estimular las matriculaciones de vehículos eléctricos; y es que ya disponemos en el mercado de diferentes cuatriciclos cero emisiones. Por ejemplo, tenemos el Citroën Ami, el Renault Twizy o, próximamente, su sustituto: el Renault Duo. Por sus características, en las que destacan su tamaño reducido, se trata de vehículos perfectos para los jóvenes que comienzan a recorrer sus primeros kilómetros, llegando así de mejor forma y con cierta experiencia para sacarse el carnet de conducir B.

Ante la norma que obliga a las ciudades con más de 50.000 habitantes a contar con su propia Zona de Bajas Emisiones (ZBE), la posibilidad de conducir estos vehículos cero emisiones supondrá una gran ventaja para los jóvenes conductores que, entre otras cosas, podrán beneficiarse de un descuento total en las zonas SER, como es el caso de capital. A pesar de la novedad en España, el carnet de conducir B1 ya lleva tiempo en otros países como, por ejemplo, Portugal, Italia o Alemania.
En Alemania, gracias a un estudio publicado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura, han asegurado que la llegada de este carnet de conducir ha contribuido a reducir un 22 % los accidentes de tráfico y un 20 % las infracciones.
