Llevar el carnet de conducir en el móvil ya es legal con la app miDGT - Autofácil
Connect with us

Buscar

captura de pantalla 2020 03 20 a las 11.53.10

Carnet por Puntos

Llevar el carnet de conducir en el móvil ya es legal con la app miDGT

La app myDGT de la Dirección General de Tráfico ya se puede descargar y, lo más importante, permite llevar el carnet de conducir en el móvil de forma legal.


Ya hemos conocido que, desde hace unos días, disponemos en nuestra app store de la nueva aplicación oficial de la DGT, denominada «miDGT» que, entre otras muchas utilidades, ofrece la posibilidad de llevar nuestro propio carnet de conducir en el móvil. Si bien has ahora esta práctica no era legal, ahora, la instrucción Instrucción 20 IO-21 / S-150 ya reconoce esta posibilidad para los conductores.

«Por ello, se considera que, a los efectos de lo dispuesto en el texto refundido, deben considerarse cumplidas las obligaciones que el mismo establece si el ciudadano, requerido por los agentes de la autoridad, dispone de la aplicación «miDGT» y realiza una consulta a los Registros de Conductores e Infractores y de Vehículos y el agente dispone de medios de verificación de los datos de la misma».

Como ya os pudimos contar en este artículo del día que vio la luz esta app, desde ella, además de incorporar nuestro propio carnet de conducir de forma digital, también podemos ver nuestros datos y los de nuestros vehículos, así como si tenemos alguna sanción pendiente de ser abonada o cuántos puntos tenemos actualmente en nuestro permiso de circulación.

Preguntas frecuentes sobre la aplicación myDGT

¿Cómo puedo acceder a miDGT? Fácil, únicamente tendrás que realizar un registro en el sistema Cl@ve, con el cual recibirás un usuario y contraseña oficial de la propia administración, y podrás acceder a esta aplicación. 

¿Qué tipo de documentación puedo llevar en miDGT? ¿Puedo dejar la documentación en casa? Gracias a la aplicación, tendrás disponible en tu smartphone documentación relativa a tu propio permiso de conducir, así como todo sobre tus vehículos, como el permiso de circulación o ficha técnica de vehículos matriculados a partir de Noviembre de 2016.

Aunque de momento siempre se recomienda llevar consigo también la documentación física, ya que cabe la posibilidad de que el dispositivo se quede sin batería o en caso de que circules en algún país fuera de España.

¿Qué es el código QR que aparecen en mis permisos digitales? Este permitirá verificar la línea de validez de cualquier documento personal que se muestre. Posee un tiempo de uso limitado, y un único uso. En caso de que la autoridad requiera la comprobación de tus datos, deberás generar un QR a través de la propia app, con el que los agentes verificarán toda la información.

¿Necesito conexión a internet para ver mis datos? Sí, para consultar cualquiera de tus datos residentes en esta aplicación, será necesaria la conexión vía internet a través de cualquier red, ya sea wifi o de datos.

¿Y si los agentes de seguridad no pueden leer correctamente el código QR? El códigos QR son generados por la aplicación, y estos, por motivos de seguridad, tienen un único uno y un tiempo limitado de validez. Es probable que si no puede leer los datos es por que ese código ya se encuentra caducado. Tendrás que volver a crear otro.

¿Qué datos de contacto gestionaré desde miDGT? Domicio de notificaciones, teléfono de contacto y correo electrónico. Estos datos podrán ser actualizados por el propio usuario.

¿Qué información relativa a mis vehículos puedo ver con miDGT? En la aplicación podremos acceder a los datos generales del vehículo (marca, modelo, bastidor o cilindrada), distintivo ambiental, datos de la última ITV, entidad aseguradora y fechas de cobertura, datos del titular, municipio fiscal y datos del conductor habitual (en caso de haberlo notificado a Tráfico).

¿Puedo tener acceso a la documentación de un vehículo del que no soy titular pero conduzco habitualmente? No, únicamente se podrá visualizar los datos relativos a los vehículos de los que eres titular, aunque desde la DGT afirma que se está trabajando en esta funcionalidad.

En caso de existir un error en mis datos, ¿cómo puedo solucionarlo? En la aplicación se muestran los datos registrados en la propia DGT, si se trata se algún tipo de dato reciente, puede que se encuentre en periodo de actualización. En caso de ser un dato con cierta antigüedad, puedes llamar al teléfono 060 en el que te indicarán la mejor manera de proceder para actualizar la información.

 

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...