Los 7 coches automáticos más baratos

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
La transmisión automática aún tiene el estigma de resultar una opción costosa… aunque no siempre es así. Aquí te mostramos los 7 coches sin pedal izquierdo más baratos, en colaboración con JATO Dynamics.

Hyundai i10 1.0 MPi AT Klass – 14.890 euros

Hyundai i10 2022

El pequeño Hyundai i10 (3,67 metros) permite asociar una caja de cambios automática de cinco velocidades junto al motor más modesto (1.0 tricilíndrico de 67 CV). Respecto al cambio manual, el resultado no es malo en términos de consumo (5,5 L/100 km del automático frente a 5,2 L/100 km del manual), pero perjudica mucho las prestaciones: tarda 17,8 segundos en cubrir la maniobra de aceleración de 0 a 100 km/h, que son 3 segundos más que la versión manual.

El sobrecoste respecto al manual también es importante (1.600 euros), e incluso así es el automático más barato disponible en el mercado. El precio, eso sí, incluye todos los descuentos posibles, incluida la rebaja por financiar con la marca.

Toyota Aygo X Cross Play S-CVT – 15.850 euros

Toyota Aygo X Cross

El Aygo X Cross ha sido el último en sumarse al segmento A, y lo hace con un estilo crossover que le diferencia de sus rivales. Cuenta con un único motor, un gasolina 1.0 de 72 CV, que opcionalmente se puede asociar a una caja de cambios automática de variador continuo (CVT). Este tipo de transmisión, sin relaciones específicas, presenta un funcionamiento poco peculiar (el motor tiende a revolucionarse mucho en aceleración).

Curiosamente, en el caso del Aygo nos encontramos con un consumo sensiblemente superior al de la versión manual (0,4 L/100 km más) y unas prestaciones prácticamente idénticas (apenas 0,1 segundos más rápido en el 0 a 100 km/h).

Dacia Sandero Stepway Expression TCe 90 CVT – 16.618 euros

Dacia Sandero Stepway

Dacia ofrece la posibilidad de optar por una caja automática (es de tipo variador continuo) en el Sandero, aunque para ello hay que optar obligatoriamente por el acabado Stepway con el motor de gasolina 1.0 TCe 90 y el acabado Expression. Tanto la versión bifuel (gasolina y GLP) y el reciente TCe 110 únicamente se pueden escoger con una transmisión manual.

El resultado de la versión CVT respecto a la manual no es mala: con el motor TCe 90 e idéntico acabado sólo cuesta 1.000 euros más y las prestaciones no se resienten; eso sí, el consumo aumenta 0,6 L/100 km.

Kia Picanto 1.0 DPi AMT GT Line – 16.518 euros

Kia Picanto

Kia ofrece su cambio automático para el Picanto (denominado AMT, de cinco velocidades) tanto en el motor 1.0 de 67 CV como en el 1.2 de 84 CV. El primero está entre los automáticos más baratos del mercado, aunque el hecho de ir unido al acabado deportivo GT Line hace que su precio se resienta frente a otras opciones; sin ir más lejos, frente al Hyundai i10, que básicamente es el mismo coche.

En términos de consumo el resultado es bueno, pero no así en prestaciones, donde es 2,6 segundos más lento que este mismo motor con caja manual. No obstante, lo peor es el precio, ya que el sobrecoste de esta versión es elevado (1.525 euros).

JATO Dynamics

Nissan Micra IG-T 92 CV CVT Acenta Sprint – 17.790 euros

Nissan Micra Acenta Sprint

Tras el Dacia Sandero, el Micra es el modelo más barato del segmento B con caja automática. De hecho, comparte toda la parte mecánica con el modelo rumano, ya que ambos pertenecen al mismo grupo automovilístico. Además, con la promoción vigente, el japonés tiene un precio por debajo de los 18.000 euros, que lo hace aún más interesante.

En cuanto al resultado de la caja CVT, no hace demasiada mella en las prestaciones (es 1,2 segundos más lento en el 0 a 100 km/h), aunque sí en el consumo, que es 0,8 L/100 km más alto. Podría ser algo anecdótico, pero es lo justo para que pase la barrera de los 120 g/km de emisiones de CO2 y suba un tramo en el impuesto de matriculación; de ahí que el precio sea casi 1.800 euros mayor que el de la versión manual.

Suzuki Swift 1.2 Mild Hybrid Auto. GLE – 18.189 euros

Suzuki Swift 2021

El urbano japonés también cuenta con su versión automática, que además añade un extra importante: un sistema de hibridación ligera a 12 voltios, que le confiere la etiqueta ECO de la DGT. Además, el motor de gasolina atmosférico de 83 CV da mucho de sí para cualquier tipo de uso.

En cuanto al cambio, se trata de una caja CVT que, curiosamente, logra una mejora de las prestaciones respecto a la manual: pasa de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos, frente a los 13,1 segundos de la versión con embrague. El consumo es algo peor (5,1 L/100 km frente a 4,7 L/100 km), aunque se mantiene en una cifra muy buena.

MG ZS 1.0 T-GDI Automático Comfort – 19.100 euros

MG ZS gasolina

¡Sorpresa! Entre los automáticos más baratos del mercado se cuela un SUV, el único de su clase por debajo de los 20.000 euros. Se trata del MG ZS, un modelo chino que, además de las versiones eléctricas, también se vende con dos motores de gasolina. En este caso, se trata de un tres cilindros turboalimentado de 1.0 litros de cilindrada.

La marca china no da información sobre el tipo de cambio que lleva el ZS, más allá de que tiene seis velocidades. En cuanto al rendimiento, es algo inferior al de la versión manual: tarda 12,4 segundos en pasar de 0 a 100 km/h (1,2 seg. más lento) y consume 7,2 L/100 km (6,6 L/100 km en el manual).

 

Dacia Sandero Stepway

Dacia Sandero Stepway

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