Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

¿Cómo de rápida es la recarga rápida de los coches eléctricos?

Publicado el viernes 05 de junio de 2020
¿Cómo de rápida es la recarga rápida de los coches eléctricos?

Casi todos los fabricantes anuncian la potencia pico que soportan sus coches eléctricos, pero es la capacidad para mantener buenas cifras lo que determina el tiempo de recarga.

Se trata de un hecho que, con la generalización progresiva de los coches eléctricos (y especialmente de aquellos dotados de autonomías 'aceptables'; cercanas a los 400 kilómetros), va a cobrar más y más importancia a la hora de decantarse por un eléctrico. Es también un hecho que destacaba Audi hace unos días en una nota de prensa, y cuyo ejemplo vamos a aprovechar para explicar mejor este concepto.

El caso del Audi e-tron

Los Audi e-tron y e-tron Sportback fueron de los primeros eléctricos (fuera de la órbita de Tesla) capaces de realizar cargas rápidas a potencias elevadas. En concreto, los e-tron son capaces de soportar 150 kW de potencia de carga. Con un consumo medio de unos 25 kWh/100 km, eso significa que un e-tron puede recargarse a una "velocidad equivalente" de 600 km/h. Es decir, en media hora deberíamos ser capaces de recargar 300 kilómetros de autonomía. No es como repostar gasolina... pero no está mal del todo.

Lo que 'denuncia' Audi en su nota de prensa es que eso no es exactamente así en todos los coches eléctricos. En muchos no se puede llegar a conclusiones sobre el tiempo de recarga a partir de la potencia pico porque esa potencia pico se alcanza durante muy poco tiempo, de manera que la potencia media de la recarga rápida queda muy por debajo de esa potencia pico. Para ilustrar esta idea, Audi proporciona el gráfico que abre esta noticia, en el que se compara la recarga rápida de un e-tron frente a la de un rival desconocido, que podría ser (esto es una conjetura del autor) un Tesla Model 3 Gran Autonomía, ambos conectados a un cargador de 200 kW de potencia.

En el gráfico puede verse como el coche eléctrico 'competidor' comienza con una arrancada impresionante, a casi 200 kW de potencia... pero también como el e-tron comienza con un ritmo casi constante de 140 kW... y lo mantiene hasta casi el 80% de la carga, alcanzando este punto a unos 90 kW de potencia y manteniendo un ritmo de 50 kW hasta el 100% de la recarga.

Este ejemplo no debe arrastrarnos a un debate estéril entre la (hipotética) recarga de Tesla y la de Audi. Si efectivamente se trata de un Model 3, el Tesla sigue ganando la comparativa por el mero hecho de que ofrece un consumo medio unos 10 kWh/100 km inferior, y eso neutraliza con creces cualquier 'retraso' en su recarga. Además, en Supercargadores Tesla de tipo V3 el Model 3 es capaz de alcanzar un pico de 250 kW de potencia. Y encima hay muchos Supercargadores de Tesla en España, mientras que, en la actualidad, en la península apenas hay 4 cargadores rápidos públicos capaces de dar semejantes potencias.

¿Cómo lo hacen los demás?

Para saber cómo de deprisa se puede cargar un eléctrico necesitamos conocer, o bien el tiempo de 10% a 80% anunciado por el fabricante o, preferentemente, la curva exacta de potencia de recarga. Los fabricantes son reacios a proporcionar esta última, pero Internet es un lugar tan maravilloso que, si buscas un poco, no tardarás en dar con ellas.

Nuestra fuente de preferencia es la compañía holandesa de recarga Fastned. En su web publican periódicamente las curvas de recarga experimentales que obtienen conectando los eléctricos que van saliendo al mercado a sus cargadores rápidos de hasta 350 kW de potencia, y que puedes encontrar aquí.

Veamos unos ejemplos

Curva de potencia - estado de carga del BMW i3 - Fastnedcharging.com


Esta primera gráfica es de tres generaciones del BMW i3, conectado siempre a un cargador de 50 kW de potencia. BMW anuncia una potencia máxima de carga de 50 kW, y en las gráficas podemos ver que su publicidad se ajusta bastante bien a la realidad: la potencia de carga comienza en 45 kW... y aguanta el tirón como un campeón hasta nada menos que el 87% de estado de carga, momento a partir del cual se desploma y sencillamente no merece la pena mantenerlo enchufado.

Curva de potencia vs estado de carga del Hyundai Ioniq - Fastnedcharging.com


Esta segunda gráfica compara los Hyundai Ioniq de primera y segunda generación (30,5 kWh y 38,3 kWh). En este caso observamos una cosa curiosa: el Ioniq moderno rebaja la intensidad de carga antes que el Ioniq antiguo. Eso no significa que se cargue más despacio, porque su batería es más grande, pero obviamente existe margen de mejora en la refrigeración de esa batería para conseguir velocidades de carga más rápidas: un BMW i3 de 42 kWh se carga mucho mejor.

Curva de potencia vs estado de carga del Hyundai Kona - Fastnedcharging.com


Este tercer ejemplo se refiere a un Hyundai Kona EV. El Kona es uno de los mejores eléctricos del mercado. Sin embargo, podemos ver que su recarga rápida "a 77 kW de potencia" no es exactamente como cabría esperar. El Kona reduce la potencia de carga realmente pronto (al llegar al 40% de estado de carga; de nuevo al llegar al 55% y por debajo del 30 kW al superar el 77% de carga). El Kona es un ejemplo en el que la realidad y las cuentas mentales pueden diferir sensiblemente.

Reflexiones finales 


Como hemos comentado, actualmente en España los cargadores rápidos de más de 50 kW se pueden calificar como inexistentes o testimoniales. Se acabarán imponiendo en un futuro, porque los clientes demandan tiempos de carga 'razonables', pero de momento son una curiosidad. A la hora de comprar un eléctrico, la primera prioridad debería ser que aguante del tirón una recarga a 50 kW hasta bien pasado el 80%. Y en el caso de que anuncie una potencia pico superior a 50 kW, que sea capaz de mantenerla "de verdad" (por ejemplo, hasta más allá del 75%). El caso de la curva del e-tron es ideal, porque combina una etapa de 'meseta' muy larga con una potencia muy alta (superior a 50 kW) hasta el 100% de la capacidad útil de la batería. Sin duda, en esto tiene también que ver el hecho de que el e-tron sea de los coches eléctricos con mayor capacidad de reserva en su batería: el neto recargable es de 86,5 kWh mientras que el bruto es de 95 kWh.

En cualquier caso, si tienes dudas con todos estos parámetros y tu futuro coche te animamos a que nos escribas y ¡te las resolveremos!

 


 
 

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0